Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aspirantes del PAN a la alcaldía de Tlalnepantla habrían vulnerado lo dispuesto en la Constitución
Sin un proceso interno definido por el CDE desplegaron campañas promoviendo imagen personalizada
Dos interesantes en la contienda son legisladores
A pesar de que candidatura se definirá por Designación jugaron como si se tratara de un proceso de votación interna
“Me presento como la mejor opción”: Fernando Zamora
Solicita Enrique Vargas registro en PAN para elección consecutiva en Huixquilucan
Respaldan María Elena Barrera y Martha Hilda González aspiración de Olga Esquivel
Pospone Manuel Espino decisión sobre ruta hacia elección presidencial
Es Fausto Muciño nuevo director General de Riesgos en PC Federal

La intensidad que alcanzó la puja por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla y la falta de acuerdos entre los interesados dejó en situación vulnerable a dos de los tres personajes que disputan la nominación, ya que ejecutaron acciones que bien podrían ser calificadas como actos anticipados de campaña por violar el artículo 134 de la Carta Magna.

Adrián Juárez Jiménez, ex diputado local; Carlos Bello Otero, legislador federal y Alberto Díaz Trujillo, diputado local, son los tres personajes que buscan la candidatura del PAN a la alcaldía de la llamada tierra de en medio que significa un presupuesto estimado en tres mil 500 millones de pesos anuales, pero desplegaron publicidad dentro y fuera del territorio en cuestión mucho antes de existir un procedimiento institucional interno.

Para diversos colonos y sectores políticos del Valle de México ha pasado desapercibido el gran despliegue de publicidad en medios alternos donde se leen los nombres de Juárez, Bello y Díaz Trujillo, en algunos incluso con la imagen de los mismos, tal como sucede con otros actores políticos de partidos distintos al PAN, por ejemplo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o el Revolucionario Institucional (PRI).

La diferencia entre el PAN, MORENA y el PRI, es que los dos últimos referidos aprobaron a través de sus respectivos órganos de regulación internos diferentes procedimientos para la selección de candidatos, con lo que los aspirantes adquirieron herramientas legales para promocionarse a través de diversas estrategias.

El PAN publicó el 29 de Enero un procedimiento a partir de invitaciones para que quienes tengan interés en ser Designados como candidatos se registraran en las oficinas del partido, pero desde días antes en Tlalnepantla se observó con mayor intensidad el gasto en publicidad de quienes se mencionan como aspirantes a la alcaldía.

De acuerdo con la redacción de la convocatoria aprobada por la dirigencia nacional del albiazul, el método de designación en los espacios que le correspondieron como parte de la coalición “Por el estado de México al Frente” que formalizaron con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, es el de Designación por lo que resultaba innecesaria llevar a cabo una competencia interna.

Al no existir competencia interna tampoco se establecieron criterios que definieran un monto de gasto en publicidad para convencer a consejeros o simpatizantes del PAN, en el caso de que las candidaturas fueran electas, pues como se dijo anteriormente, estas se definirían por el método de Designación que contempla el Estatuto.

Sin embargo trascendió que los tres personajes referidos firmaron un Acuerdo de Unidad con reconocimiento de las dirigencias donde se estipuló que la candidatura quedaría en manos de quien resultara mejor evaluado en una Encuesta que se levantó el fin de semana, quizá lo que motivó al despliegue, al parecer ilegal, de una ambiciosa estrategia en medios alternos como carteleras, pantallas, lonas, difusión de promocionales en el metro, vialidades, tren suburbano, avionetas, Call Center, envíos masivos de mensajes SMS, internet y panfletos.

En el caso de Adrián Juárez no habría afectación legal porque no ostenta algún cargo de elección popular y omitió el uso del logotipo del PAN, mientras que Carlos Bello y Alberto Díaz son legisladores por lo cual entran en los supuestos establecidos en el artículo 134 Constitucional que a la letra dice:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

El párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución contempla la posibilidad de que funcionarios desplieguen publicidad posicionando su imagen o su propio nombre solamente en “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Y agrega que “en ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”. Es importante mencionar que Carlos Bello presentó su Segundo Informe Legislativo el 11 de Noviembre del 2017 en un Hotel de Tlalnepantla, tiempo que a la fecha significa tres meses.

Habría que estar atentos para ver si se presenta alguna queja ahora o más adelante, pues quien resulte candidato del PAN en Tlalnepantla podría ser descalificado por incurrir en posibles actos anticipados de campaña o de violar la normatividad en la materia, pues es evidente que se buscó posicionar nombres e imagen con fines electorales, concretamente con el ánimo de incidir en las encuestas, sin un procedimiento interno partidista que le diera fortaleza a la estrategia, así como al gasto correspondiente.

Atajos

Por el centro: Fernando Zamora Morales llevó a cabo el proceso de registro y complementación de entrega de requisitos ante la Comisión de Procesos Internos del PRI Toluca, como parte del procedimiento para obtener la candidatura a alcalde por un segundo periodo consecutivo.
En el acto también se presentó la solicitud de registro de aspirantes a Síndicos y Regidores, entre quienes se encuentran Shantall Zepeda, Paola Jiménez y Diana Ayala.
Zamora consideró que la ratificación de sus pretensiones electorales por parte de los priistas sería la mejor confirmación de que está bien evaluado en su ejercicio al frente del gobierno municipal.
 Una elección que sigue inmediatamente a otra -dijo- permite la valoración en tiempo real de los logros alcanzados por el gobernante.
El alcalde afirmó que “la inmediatez de la aprobación de un gobernante no deja tiempo para el olvido de aciertos y desatinos”, por ello al calificar de inmediato por la vía de las urnas no queda espacio para la desmemoria.
 “Falta de memoria que con el paso de los años se convierte en duda, en imprecisión, en ausencia de certeza para reconocer los atributos de un buen aspirante, de un buen precandidato, de un buen candidato”, precisó.
Y agregó: “me presento como la mejor opción, como la mejor persona que encarna la mejor precandidatura, como el priista que mejor podrá dignificar la candidatura del PRI para la Presidencia Municipal de Toluca”.
 
Por la derecha: Al acudir ante la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN mexiquense a solicitar su registro como precandidato a presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que el trabajo y el contacto permanente con la ciudadanía realizado durante los últimos 24 meses, lo respaldan.
Enrique Vargas anunció, que las preferencias electorales le favorecen al Frente conformado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Resaltó que en Huixquilucan habrá una campaña de altura, en la que se privilegiarán las ideas y las propuestas. “

Por el centro2: Olga Esquivel Hernández asistió a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI para formalizar su precandidatura a la diputación por el Distrito 36 con cabecera en Zinacantepec. Estuvo en compañía de María Elena Barrera y Martha Hilda González Calderón aspirantes a los distritos dos y 34 de Toluca.
Olga Esquivel está lista, en espera de la precampaña para obtener la candidatura definitiva por su distrito.

Por la izquierda: Manuel Espino Barrientos, el coordinador nacional de “Ruta Cinco”, dio a conocer que durante el Consejo Nacional se aprobó posponer la decisión sobre a quién apoyar rumbo a la elección presidencial, pues en diversos espacios se había adelantado que dicho movimiento podría respaldar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con la coalición de los partidos MORENA-Encuentro Social y del Trabajo.
Seguramente Espino definirá semanas más adelante a quién respaldarán rumbo a dicha contienda, pues todo parece indicar que están entre López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, el precandidato de la coalición “Por México al Frente”.

Por el centro3: El coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente Espinosa tomó protesta el viernes pasado al mexiquense Fausto Muciño Duran como nuevo director general de Riesgos, dependencia que en otro momento era el Fondo Nacional de Desastres.
Los retos para Fausto Muciño son relevantes, sin embargo se trata de un personaje con amplia experiencia administrativa pues ha desempeñado diversos cargos tanto en el gobierno estatal como en la federación, donde ha mostrado compromiso y cumplimiento.
Sin duda un buen reconocimiento a Fausto Muciño justo cuando en la Secretaría de Gobernación se han llevado a cabo diversos ajustes tras la llegada de Alfonso Navarrete Prida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: