Callejón Informativo / 06 de Febrero 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Es Carlos Aguiar el líder religioso del momento en el centro del país
Con ello se fortalece el grupo en el poder en Los Pinos, al menos en el sector católico que representa el nuevo Arzobispo Primado de México
Los mexiquenses en la comida del prelado
Impugna Carlos Madrazo convocatoria del PAN para Designación de candidatos
Mujeres jóvenes con preparación académica y trabajo buscan regidurías en Toluca
Buena oportunidad para el PRD en la zona sur del Edomex
Observa Más Fortalecimiento Partidista amnesia política en la entidad

Con el inicio del Ministerio como Arzobispo Primado de México de Carlos Aguiar Retes, concluyó la hegemonía e influencia política y social de Norberto Rivera Carrera en el centro del país, pero se fortalece el grupo priista mexiquense incrustado en Los Pinos que desde hace mucho tiempo ha sido demasiado cercano al prelado.

Carlos Aguiar es un jerarca religioso muy conocido por el grupo cercano al presidente Enrique Peña Nieto, dados los espacios que ocupó en el estado de México como Obispo de la Diócesis de Texcoco, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla o presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Aguiar fue clave para que Enrique Peña fuera recibo por el Papa Benedicto XVI a mediados de Diciembre del 2016, en una audiencia en la que el mexiquense fue acompañado por su familia y la de su entonces novia Angélica Rivera, así como por los obispos de Ciudad Altamirano, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Tenancingo. En aquel momento Retes era presidente del Episcopado.

El cabildeo de Carlos Aguiar le permitió al presidente de la República anunciar a Benedicto XVI que contraería matrimonio con Angélica Rivera.

Pero no siempre fue tan poderoso Carlos Aguiar; uno de los prelados mas influyentes en la entidad mexiquense por más de una década fue Onésimo Cepeda, quien en 1995 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de la recién formada primera Diócesis de Ecatepec.

La imagen de Onésimo Cepeda solo pudo ser rebasada por Antonio Chedraoui Tannous, quien como Arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, logró acumular un poder excesivo en el centro del país pero se ganó el respeto de la clase política, social y empresarial de todo el país, prueba de ello fue la celebración de su cumpleaños que reunió por varios años a los hombres y mujeres más influyentes, incluyendo gobernadores y jefes de estado en turno.

Por ello las dos corrientes más importantes de la Iglesia Católica en la entidad mexiquense fueron representadas por Carlos Aguiar y Antonio Chedraoui, sin embargo la enfermedad del ortodoxo lo fue alejando de los reflectores y de la dinámica social, precisamente lo que permitió que el ahora Arzobispo Primado de México se posicionara sobremanera, incluso ganando espacios políticos para gente cercana en cabildos de alcaldes priistas.

Siendo Arzobispo de Tlalnepantla logró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le otorgara espacios en Cabildos, por ejemplo en este municipio y en Huixquilucan, como el caso de Sergio Castro, quien tuvo un espacio en la estructura de campaña de Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, a la Gubernatura.

Recién nombrado Cardenal, al primer aspirante a la Gubernatura que recibió fue al priista Alfredo del Mazo, precisamente por el cabildeo de Sergio Castro, luego se reunió con otros abanderados.

Carlos Aguiar es el arzobispo primado de México, sucesor de Norberto Rivera, custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac; fue el tercer Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y el tercer Obispo de la Diócesis de Texcoco. Fue elegido para ser Cardenal por el Papa Francisco, en 2016, mientras que el 7 de diciembre de 2017 fue designado, por el Papa Francisco, Arzobispo Primado de México.

La ceremonia por el inicio del Ministerio de Carlos Aguiar se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, por la mañana; al medio día se realizó a una celebración eucarística en la insigne y nacional basílica de Santa María Guadalupe, para concluir con una comida en el Salón de la Plaza Mariana.

En la misa se contabilizaron alrededor de 10 mil asistentes, pero a la comida no asistieron más de 200 personas, entre ellas destacó la presencia de Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación; los gobernadores Alfredo del Mazo Maza, Omar Fayad, Miguel Ángel Mancera Espinoza y Alejandro Moreno, del estado de México, Hidalgo, Ciudad de México y Campeche, respectivamente.

Del estado de México estuvieron presentes en la comida Ana Lilia Herrera Anzaldo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, el empresario Marcos Salame, de Bosque Real; y Luis David Fernández Araya, quien se ha convertido en asesor financiero y gente cercana del Cardenal Aguiar. En la mesa de honor solo estuvieron sentados con Aguiar, el secretario Navarrete Prida, así como los jerarcas de las iglesias Judia, Ortodoxa rusa, griega y de Constantinopla.

En la misa se observó al ex alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García; la actual edil Denisse Ugalde Alegría y el aspirante a precandidato del PRI a la Presidencia Municipal, Luis Manuel Orihuela Márquez. Orihuela tiene buena relación con Aguiar, desde que fue arzobispo de la tierra de en medio.

El menú estuvo compuesto por entradas: bolas de jamón serrano con queso, empanadas de queso gruyere y tacos de pato con salsa de tamarindo; segundo tiempo: torre de pasta rellena con camarón, salmón, queso de cabra y jitomate; solomillo en salsa de vino tinto y risotto de verduras; los postres: pasta de hojaldre con crema de vainilla y frutos rojos con helado de macadam; volcán de chocolate con helado de frutos rojos.

Atajos

Por la derecha: El ex presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, ex senador de la República y otrora precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a Gobernador, Carlos Madrazo Limón, presentó un Juicio de Inconformidad en el Comité Ejecutivo Nacional en contra de las Providencias emitidas por la dirigencia nacional que dio paso a la convocatoria que se emitió para la designación de candidatos a alcaldes y diputados por el principio de mayoría relativa.
Madrazo buscó participar en alguna candidatura en Atizapán de Zaragoza, sin embargo le cerró el paso el grupo de la alcaldesa Ana Balderas Trejo, quien buscara la elección consecutiva.

Por el centro: Entre las aspirantes a integrar la planilla de Fernando Zamora Morales en la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca participan dos mujeres jóvenes con buena preparación académica como Shantall Zepeda, quien fue diputada federal o el caso de Paola Jiménez, quien fue secretaria de Gestión Social del Comité Municipal. Tanto Shantall como Paola Jimenez tienen trabajo al interior del PRI, por lo que cuentan con ambos elementos -trabajo y preparación suficientes para ser consideradas en buenas posiciones en la planilla.

Por la izquierda: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene buenas posibilidades de crecer en el sur del estado de México en los próximos comicios, tomando en cuenta que el PRI dejó fuera de las posiciones a personajes que tenían trabajo social para apostar por aquellas familias que han detentado poder por siempre. Incluso en Tejupilco el PRI tendrá problemas producto de la imposición de candidatos pero es la constante en diversas regiones de la entidad, por lo que el perredismo debería aprovechar las ventajas que esto implica.

Por el centro2:
En política la forma es fondo por eso resulta muy ilustrativo el mensaje que colocó hace varios días en redes sociales, Juan Pedro García Martínez, líder de “Más Fortalecimiento Partidista”, quien adjuntó decenas de fotografías donde aparece con los coordinadores municipales y en diversas reuniones con Alfredo del Mazo Maza, con el siguiente encabezado: “es increíble la capacidad que tiene los seres humanos de olvidar. Firmes y Dignos +FP”.
Es evidente que el mensaje va dirigido a quienes podrían sufrir amnesia política en el grupo en el poder en la Gubernatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s