Callejón Informativo / 07 de Febrero 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Deslinda Ernesto Nemer ataque a Francisco Rojas de asuntos políticos
César Camacho asegura que la violencia política se hace frente llevando a los culpables ante un juez
Más allá de eso el Edomex lejos de ser una de las entidades más seguras del país, en la percepción ciudadana
El escenario electoral para el PRI en Izcalli rumbo al proceso electoral local
Díaz Trujillo el candidato del PAN-PRD-MC en Tlalnepantla. Difícil que haya unidad
Raciel Pérez-PRI la contienda en Tlalnepantla
Busca amarrar PRI Huixquilucan a Froylán Santana con Primer Regiduría
Lo peor para David López podría venir en Metepec
Movimiento en change.com para evitar candidatura de Juan Sánchez en Toluca

Hace bien el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Nemer Álvarez, en deslindar el atentado que sufrió Francisco Lauro Rojas San Román y su familia, del proceso electoral y atribuirlo como un hecho aislado, sin embargo habría que analizar qué es más grave en este momento tomando en cuenta que el principal compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza fue precisamente lograr que el estado de México sea una de las entidades más seguras del país.

Lo anterior en virtud de que la muerte de quien era aspirante a precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, luego de permanecer varios días hospitalizado por heridas de arma de fuego, confirma ahora que el clima de inseguridad se mantiene, incluso que el actual gobierno estatal no pude garantizar la tranquilidad de los mexiquenses, ni siquiera de los priistas o servidores públicos tomando en cuenta que dicho personaje era Diputado Federal con licencia.

Nemer dijo ayer por la noche en Cuautitlán Izcalli, al asistir al velorio de Francisco Rojas, que el ataque que sufrió el legislador federal con licencia no tiene que ver con el proceso electoral, sino que fue un hecho aislado.

César Camacho Quiroz, el aspirante del PRI al Senado de la República, fue más contundente, pues señaló que “a la violencia política hay que hacerle frente con la legalidad, pidiendo justicia, una investigación exhaustiva que lleve a los culpables ante un Juez e imponga la pena que merecen quienes con toda mala intención han cegado la vida de Paco y parte de su familia”.

El ex Gobernador mexiquense afirmó que se debe hacer acopio de fuerzas y pedir que haya consuelo para la familia de Paco Rojas, además se pronunció por lograr un gran esfuerzo ciudadano con el objetivo de que mucha participación electoral detenga estos actos que enturbian la vida democrática de un estado y de un país, que más bien requiere legalidad y justicia, ambos elementos que encarnó en su vida política el hoy occiso.

Llama la atención que mientras el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) desmarcó el crimen de cualquier asunto ligado al proceso electoral, César Camacho habla de violencia política y no negó que el hecho enturbie la vida democrática del estado. Y es que hasta el momento no hay fundamento legal difundido por la Fiscalía General de Justicia que aclare los acontecimientos.

En el fondo, solamente los mexiquenses sabrán analizar en su justa dimensión qué resulta más grave; que el crimen de un actor político se de en plena etapa de procesos internos de los partidos o que la misma clase partidista califique los hechos como un asunto aislado, donde nadie está a salvo.

Hace apenas unos meses, un alto ejecutivo de la empresa Televisa murió a consecuencia de heridas de bala en la entidad, en otro hecho que fue calificado como aislado, pero que mereció alta exposición mediática, sin embargo en las comunidades también hay quejas de ciudadanos de a pie, sin influencia, que se quejan de una serie de actos ilícitos todos los días.

Es evidente que a menos de cinco meses no existen parámetros de percepción que puedan colocar al estado de México en ruta hacia el cumplimento del compromiso asumido por Alfredo del Mazo de hacer de este una de la entidades más seguras del país.

Llegará el momento, no falta mucho, en que la exigencia social obligue a explorar ajustes en la Secretaría General de Gobierno o en la Secretaría de Seguridad, dado que en el formalismo el titular del Ejecutivo nunca podrá ser responsable de la falta de control en el estado.

En el entorno estrictamente partidista de Izcalli, gente cercana a Francisco Rojas buscaría que su hijo: Francisco Rojas Cano pudiera lograr la candidatura a la Presidencia Municipal, apelando al voto de generosidad o solidaridad de los habitantes pero que en la práctica se observa muy complicado.

No se puede perder de vista que el PRI está muy mal en las encuestas rumbo a las elecciones locales y que en el proceso de elección de Gobernador fue derrotado contundentemente por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), además los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) van en coalición.

Francisco Rojas no era aún precandidato a alcalde, toda vez que el proceso interno continúa en marcha, no obstante que fue el único priista que se solicitó el registro, avalado por un comerciante como suplente.

Los estatutos o reglas del PRI contemplan que en causas de fuerza mayor la Comisión Política Permanente puede facultar a la dirigencia para designar candidatos, por otro lado aún cuando después de un proceso interno se determine cierto abanderado, los documentos prevén la sustitución de los mismos.

Por lo anterior, el Revolucionario Institucional cuenta con mecanismos y tiempos suficientes para tomar una decisión respecto del próximo proceso electoral en Izcalli, apostar por el voto de solidaridad con un familiar de Francisco Rojas, aun cuando carece de peso para garantizar una competencia real frente a la oposición en el municipio o bien buscar otras opciones.

En el escenario de Izcalli, las encuestas de posicionamiento favorecen a Víctor Estrada Garibay, el presidente Municipal, sin embargo se desconoce si dicho personaje tendría interés de abanderar al PRI en estas condiciones; además es conocida la aspiración desde hace varios procesos de David Mendoza Ramos, miembro de la Fundación Colosio, quien además era gente cercana a Rojas San Román, incluso iba a desempeñar una tarea de relevancia en la campaña.

Cuautitlán Izcalli tiene la particularidad de ser un municipio con madurez política, donde no se tiene miedo a la alternancia, prueba de ello es que el PRI perdió la Presidencia Municipal en 1997, tiempo antes del fenómeno “Fox” que marcó el inicio de la alternancia en México.

La coalición “Por el estado de México al Frente” que integran PAN-PRD y MC tendrá como abanderado a Raymundo Guzmán Corroviñas, en tanto que en MORENA busca la candidatura el legislador Marco Ramírez y el PT empuja a Armando Bautista en una posible coalición.

Pese a las condiciones de solidaridad que la clase política de Izcalli sienten este momento con la familia de Francisco Rojas, la competencia electoral será un elemento aparte, por ello los partidos de oposición al PRI no cederán la oportunidad de ganar el ayuntamiento.

Atajos

Por la derecha: De manera sorpresiva, el Partido Acción Nacional (PAN) definió que la candidatura a la Presidencia Municipal sea encabezada por Alberto Díaz Trujillo, un personaje cercano al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ganó la encuesta que realizó la dirigencia estatal para medir el posicionamiento de los aspirantes, entre ellos Carlos Bello Otero y Adrián Juárez Jiménez.
Las encuestas espejo que llevaron a cabo interesados en la contienda reflejan que Alberto Díaz estaba en tercer lugar, por lo que la decisión generó sorpresas. En la fotografía que presumió Díaz, el rostro de sus dos compañeros advierte que será muy complicado que haya unidad en el proceso electoral, pues seguramente no se creen los resultados.
En este espacio se señaló el Lunes pasado que el despliegue millonario de publicidad en Tlalnepantla donde hubo promoción personalizada de servidores públicos podría calificarse como actos anticipados de campaña, pues lo hicieron fuera de un proceso que los blindara.

Por el centro: En el municipio de Huixquilucan, los grupos hegemónicos buscaron “amarrar” a Froylán Santana Gil con la Primer Regiduría para su hijo Edgar Santana.
Santana Gil, coordinador municipal de “Más Fortalecimiento Partidista”, buscó la candidatura a la Presidencia Municipal, sin embargo tal como hace tres años, la cúpula consideró que su peso era insuficientemente, por el contrario le cederían la Primer Regiduría para comprometerlo en los trabajos político-electorales.
En la Sindicatura se observa la posibilidad de que vaya Adriana Rivera; en la Primer Regiduría, Edgar Santana; Segunda, Mercedes Vázquez; Tercera, David Jiménez; Cuarta, Josselyn Ibarra; Quinta, Edgar Tinoco; Sexta, Sofía Correra; Séptima, Victor Silva.

Por la izquierda: Las decisiones al interior del PAN en Tlalnepantla beneficiarán al partido MORENA en las próximas elecciones locales, el abanderado que los representará en la contienda difícilmente va a lograr la unidad que necesitaba dicho instituto para mostrarse competitivo, incluso en algún sector de la tierra de en medio se prevé como un acuerdo para favorecer el proyecto del PRI.
Raciel Pérez, quien es el coordinador de Organización Municipal de MORENA, está muy fortalecido en Tlalnepantla, mientras que en el PRI participan las mismas de familia de siempre en las regidurias y sindicaturas, además la mano de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegria y del ex alcalde Pablo Basáñez García, son elementos que no observa con buenos ojos la ciudadanía.
De cualquier forma la pelea estará entre MORENA y el PRI, mientras que la coalición “Por el estado de México al Frente” podría terminar en tercer lugar.

Por el centro2: Los peores problemas para el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, están por venir, son muchas las inconformidades de empresarios y constructores que están molestos por el privilegio en la asignación de contratos a empresas plenamente identificadas, algunos con posibles irregularidades.
En todos los sectores se critican los permisos de construcción, sin orden, incluso son visibles las exigencias de los colonos de residenciales como La Providencia o San Carlos, quienes exigen atención en las vialidades, antes de beneficiar a los grandes empresarios. Interesante.

Por la izquierda2: Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Toluca crearon una petición Chance.org para evitar que Juan Rodolfo Sánchez Gómez se convierta en su candidato a la alcaldía de la capital mexiquense, argumentan que sus nexos con figuras priístas son evidentes.
En el cuerpo de la petición los morenistas señalan que la cercanía de Sanchez Gómez con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y figuras como Luis Miranda Nava son conocidos, y podrían perjudicar los comicios del 1 de julio.
Le imputan que al salir de la alcaldía de Toluca se adjudicó un finiquito por 8 millones de pesos, caso documentado por su ex compañera de partido Mónica Fragoso, además de otros gastos millonarios.
“Por eso pedimos a nombre de toda la base dura de MORENA, sus militantes y simpatizantes que saquen a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es un corrupto, violento y es parte de la Mafia del Poder, donde también se documenta que el fue metido a MORENA Estado de México para restarle votos a Andres Manuel Lopez Obrador. Esperemos que nos escuchen”, (sic)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s