Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aportaría Manuel Espino 800 mil votos definitorios en la elección presidencial
En Edomex apoyarán perfiles personales no ideológicos. Se encargarán de que Edgar Olvera no repita como alcalde de Naucalpan
Reconoce interés de partidos por postular a Patricia Durán Reveles en la alcaldía de Naucalpan
Toma protesta José Couttolenc a Pepe Monroy como dirigente municipal del PVEM en Toluca
Podría acompañar María Fernanda Rivera a Zepeda en campaña por el Senado
MORENA con posibilidades en Distrito 18 Local de Tlalnepantla
Valora PRI a Miguel Ángel Terrón en Distrito Local de Metepec
Nombran a Rodrigo Macias nuevo director de la OSEM

La agrupación política “Ruta Cinco” que encabeza Manuel Espino Barrientos aportará más de 800 mil votos suficientes para definir la elección presidencial; las opciones son dos: Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya Cortés, pero en el estado de México también respaldarán perfiles ciudadanos diversos por definir, en este caso lo único seguro es que se encargarán de que el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, no repita.

Manuel Espino, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), reside desde hace varios años en Naucalpan, por ello tiene un diagnóstico preciso de lo que sucede en ese municipio, por cierto gobernado por un panista: Edgar Olvera Higuera.

Uno de los temas que mayor preocupan a los habitantes tiene que ver con la seguridad pública, por ello le pregunté a Espino si se siente seguro cuando camina por las calles del municipio y si observa un gobierno bien evaluado.

“No me siento seguro porque hay un clima de inseguridad terrible, hay un ejercicio de Gobierno municipal muy malo y esto lo tenemos que decir, Edgar Olvera ha hecho un pésimo trabajo como presidente Municipal, es sabido que se quiere reelegir pero con qué cartas de presentación, siendo Presidente Municipal su partido quedó en cuarto lugar en la eleccion de gobernador

Quiero mucho al PAN y él -Olvera- es del PAN, pero es un pésimo Presidente Municipal, nosotros no vamos a definir por afinidades ideológicas o partidistas, sino por las mejores personas y él no es la mejor persona para gobernar, lo está haciendo hoy y lo esta haciendo muy mal, mas bien nos vamos a encargar de que no repita”, respondió.

Las 450 organizaciones que integran “Ruta Cinco” planeaban decidir el sábado pasado a qué precandidato presidencial respaldarán, sin embargo se pospuso la decisión, pues será en semanas siguientes cuando se acuerde, sin embargo aclaró que si apoyan a cierto abanderado a nivel federal, será en función de su perfil personal, por lo que ello no determina que van a ir con el partido o coalición que representa en el estado de México.

En charla para el Programa “Política en Corto”, Manuel Espino negó que se ponga como condición que sean tomados en cuenta los liderazgos de la agrupación como moneda de cambio en el acuerdo, pues incluso calificó de “chafa” este tipo de negaciones.

“No vamos a apoyar a alguien a cambio de espacios, eso es muy pobre, pero tenemos 300 personas que serían excelentes candidatos y al contrario, nos han buscado para proponer candidatos, queremos que lleguen los mejores, tenemos a muchos”, insistió.

Y reveló: “un ejemplo de una persona con una trayectoria muy limpia en la política, que tiene un saldo muy positivo en su desempeño social, político, empresarial, incluso con resultados importantes, y que es pieza fundamental de Ruta Cinco, es Patricia Durán Reveles”.

“Diversos partidos nos han mostrado interés para que encabece la candidatura a la Presidencia Municipal y no lo hemos puesto como condición, Patricia Durán es muy conocida en el estado, en Naucalpan y muy querida por la sociedad, si fuera candidata hasta arrasaría pero no lo estamos poniendo como condición porque no es un trueque, vamos a decir a quién apoyar para la Presidencia sin poner cartas de negociaron sobre la mesa”, subrayó.

Recordó que en el 2006, Felipe Calderón Hinojosa ganó la Presidencia de la República con una diferencia de alrededor de 200 mil votos, y en la actualidad suman más de 800 mil, además reconoció que en el 2012 decidieron incidir en favor de la candidatura de Enrique Peña Nieto con la convicción de que hiciera las cosas diferentes a sus antecesores.

¿Se arrepiente ahora Espino de haber acompañado a Peña hacia la Presidencia de la República?, cuestionamos.

“Arrepentimiento no porque en su momento creíamos que era lo mejor para el país, confiamos desde muchos puntos de vista en la viabilidad de esa candidatura, el arrepentido debería ser él porque lo ha hecho muy mal, apoyamos para que hubiera un mejor gobierno que los anteriores, ha sido un muy mal Presidente, no me arrepiento de esa decisión pero a casi seis años ha sido un pésimo gobierno”, señaló.

Manuel Espino habló también sobre la posibilidad, según los escenarios electorales, de que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza pierda la mayoría en la Cámara de Diputados y con ello esté en riesgo la gobernabilidad legislativa, punto en el que consideró que el mandatario no debe temer a esta situación, sino más bien debe prepararse para los nuevos tiempos políticos que se viven en el país donde la clase política no puede pretender seguir apostando por el control parlamentario.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/MOuFS_z33w8

Atajos

Por el centro: José Couttolenc, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en el estado de México, tomó protesta a José Monroy Mañón, como coordinador municipal en Toluca, en un acto en el que además rindieron protesta los miembros de la nueva estructura, entre ellos la regidora Rosario Velasco Lino.
Couttolenc respaldó el ingreso de Pepe Monroy al partido, de quien destacó su capacidad política y trabajo social, incluso señaló que por mucho tiempo se careció de estructura en la capital mexiquense porque era difícil encontrar el mejor perfil.
El líder verde ecologista señaló que cuando asumió la dirigencia escuchó la exigencia de la militancia de que se les ofrecieran espacios de participación electoral, por ello van solos en la elección de ayuntamientos, donde propondrán hombres y mujeres con el perfil que demandan los habitantes.
Luego de rendir protesta, José Monroy afirmó que continuará visitando a las familias de la capital mexiquense, gestionando apoyos para las madres y padres jefes de familia, seguros médicos y becas para quienes lo requieren.
“Ustedes ya me conocen, he estado en las colonias, en los cuadrantes, seguiré trabajando con ustedes, apoyando, promoviendo el deporte, impulsando la generación de nuevas empresas, empleos”, dijo.

Por la derecha: María Fernanda Rivera Pérez es la mujer del PAN que podría acompañar a Juan Zepeda Hernández en la formula de la coalición “Por el estado de México al Frente” al Senado de la República.
María Fernanda Pérez, esposa de Gustavo Parra Noriega y actual legisladora local, tendría un enorme reto, en caso de confirmarse si va por la candidatura, toda vez que al interior del PAN es el nombre que se menciona, aunque no se trata de una posición que se disputen los grupos, más bien casi nadie la pelea.

Por la izquierda: A diferencia de otros procesos electorales, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tiene una gran oportunidad en el Distrito 18 local de Tlalnepantla que en otro momento fue considerado fácil por el panismo. Para el proceso electoral el PRI apostó por el ex alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado con la finalidad de que pueda crecer la votación en favor de la candidatura a la Presidencia Municipal y mostrar si tiene liderazgo con el triunfo en el Distrito, pues MORENA puntea en las encuestas.

Por el centro2: Todo parece indicar que el PRI apostará por otro personaje de esas familias de siempre en Metepec para los comicios locales, pues ante el poco ánimo que generó la pretensión de Gustavo Lara Alcántara por ser candidato a diputado local, se tuvo que recurrir a analizar otras opciones como el caso del ex alcalde Miguel Ángel Terrón.
Lara, funcionario de la Fundación BBVA Bancomer, era la opción palomeada para competir en el Distrito Local, pero las inconformidades de la militancia y su nulo posicionamiento garantizaban una derrota para el priismo, sobre todo porque en esta posición se está movimiento muy fuerte el Primer Regidor del Ayuntamiento, Jair Garduño Montalvo, quien será el abanderado del Partido Verde en el Distrito.
Por ello trascendió que el PRI pensó en reciclar a Terrón para este Distrito, apostando porque los metepequenses acompañen en la campaña las familias tradicionales y dueñas de las estructuras del partido en Metepec. Habrá que estar atentos.

Por el centro3: La secretaria de Cultura, Marcela González Salas, tomó decisiones relevantes en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado de México pero que sin embargo absorbe gran parte del presupuesto destinado a la cultura en la entidad y cuya característica en los últimos años fue la contratación de músicos extranjeros cercanos al director.
Cuidando las formas, Marcela González hizo director Emérito de la OSEM a Enrique Bátiz Campbell para nombrar nuevo director de la misma a Rodrigo Macías González, por cierto el novio de la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, quien manejaba la Orquesta Sinfónica mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: