Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Da a conocer MORENA 19 solicitudes aprobadas de aspirantes a alcaldes en Edomex
Destaca el caso de Raciel Pérez en Tlalnepantla; Gerardo Nava, en Zinacantepec o Gabriela Gamboa en Metepec
Los 19 registros aprobados serían inamovibles
Pide José Monroy acciones concretas en favor de productores mexiquenses
Ricardo Gómez una opción fortalecida para planilla del PAN Toluca
Triste situación para Erwin Castelar en Coacalco
Reconoce Alfredo del Mazo aportaciones de Sergio Medina en el Poder Judicial

Pese a los jaloneos internos, la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer 19 solicitudes de registros aprobados de las candidaturas a Presidentes Municipales del Estado de México, mismos que serían inamovibles como el caso de Gabriela Gamboa Sánchez, en Metepec; Juan Sánchez Gómez, en Toluca; Raciel Pérez, en Tlalnepantla; Gerardo Nava Sánchez, en Zinacantepec y Fernando Vilchis Contreras, en Ecatepec.

Una vez realizados los procedimientos estatutarios y con base en lo expuesto en los numerales que anteceden, la Comisión Nacional de Elecciones dió a conocer las solicitudes de registro aprobadas de las candidaturas a Presidentes Municipales del Estado de México en las 19 demarcaciones:

Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto; Chicoloapan, Nancy Jazmin Gómez Vargas; Chimalhuacán, Dionisio Díaz Guevara; Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; Huehuetoca, Armando González Mata; Huixquilucan, Susana Sánchez Ugalde; Ixtapaluca, Areli Estrada Gallardo; Ixtalhuaca, Javier Mendoza Rebollo.

En Lerma, Abel Valle Castillo; Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez; Nezahualcóyotl, Elizabeth Hernández Nava; Nicolás Romero; Armando Navarrete López; La Paz, Feliciana Olga Medina Serrano; Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y Toluca, Juan Sánchez Gómez.

Otros de los municipios son Zinacantepec con Gerardo Nava Sánchez; Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy; Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Fernando Tenorio Contreras.

De acuerdo con MORENA, “es fundamental que la calificación del perfil de los aspirantes a ocupar una candidatura a un cargo de elección popular obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante a fin de seleccionar a los candidatos que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de MORENA en el Municipio”.

De acuerdo con el artículo 44 del Estatuto de Morena, tratándose de procesos internos de selección de candidatas y candidatos que pretendan ser postulados a cargos de elección popular, deben preponderar el interés del partido, del movimiento amplio que es y del que deriva, que tiene fines mucho más elevados que los intereses particulares.

Sin embargo el dictamen establece que “en todo proceso de selección habrá quienes consigan al final su legítimo derecho a contender por el cargo a que se postulan, y habrá quienes no, sin que ello se traduzca en violación al ejercicio de los derechos ciudadanos y partidarios”.

De los nombres referidos quiene tienen muchas posibilidades se seguir creciendo rumbo a los comicios del 2018 son Gabriela Gamboa, de Metepec; Gerardo Nava, de Zinacantepec; Ruth Olvera, de Zinacantepec; Abel Castillo, de Lerma y Raciel Pérez, de Tlalnepantla.

Atajos

Por el centro: El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Antonio Monroy Mañón, con la presencia del delegado de SAGARPA, Eduardo Gasca Pliego y la subsecretaria María Luisa Cienfuegos destacó la necesidad de construir un Centro de Genética de Ovinos en la capital mexiquense con la participación de empresarios y los tres niveles de gobierno.
El líder empresarial se pronunció a favor de construir tres plantas para producción apícola en el estado con la finalidad de aumentar la producción y certificación para importación.
Un tercer punto que destacó Pepe Monroy tiene que ver con la creación de una marca para que los productores de conejo puedan comercializar sus excedentes y que no reduzca la producción.

Por la derecha: Ricardo Gómez es un joven panista de la capital mexiquense con vínculos tanto al interior como al exterior del Partido Acción Nacional (PAN) que le ayudarían al partido sobre todo porque los intereses de Gerardo Pliego Santana lo están moviendo hacia personajes que no le garantizan ganancia alguna al exterior del partido.
El PAN debe entender que la candidatura se definirá por Designación por lo que en este momento se requiere de gente en la patilla que pueda contar con dinero y enlaces al exterior del partido, por lo que elementos en esta posibilidad como Ricardo Gómez ayudan más que otros que presumen control interno.

Por el centro2: Triste situación enfrenta el alcalde de Coacalco, Erwin Castelan, quien podría dejar el cargo de un momento a otro por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que en algún momento minimizó por consejo de sus asesores a quienes debería correr antes de que se vaya.
Para ocupar su cargo se maneja el nombre de Gabriel Pawling Alba, actual secretario del Ayuntamiento. Ni modo.

Por el centro3: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que su administración trabaja sin descanso, en equipo con el Poder Judicial, para hacer del Estado de México un lugar más justo, donde se respeten los derechos humanos y las leyes, ya que mientras esté pendiente la justicia persistirán problemas como la desigualdad o la pobreza en la sociedad.
En el Tercer Informe de Desarrollo Estratégico, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, el mandatario mexiquense puntualizó que trabajando en coordinación con el Poder Judicial, se hará de la justicia un medio para crear más oportunidades de desarrollo que beneficien a las familias.
Del Mazo resaltó los avances de este organismo en materia de Justicia Terapéutica, familiar, regularización de la tenencia de tierra o en oralidad mercantil, que evitan gastos y agilizan los procesos de mediación.
Tras reconocer la contribución del Gobierno del estado para el desarrollo de este tribunal, en su informe de actividades, Sergio Medina Peñaloza aseguró que el organismo a su cargo trabaja de manera responsable y respetuosa para construir una sociedad más justa y de paz.
También destacó avances como la creación del Complejo de Telepresencia, sistemas de justicia digital y la política de “cero papel”; así como el liderazgo de este tribunal en el país, a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Indicó que con apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo, se entregaron títulos de propiedad a familias mexiquenses, a través de más de 14 mil sentencias de juicios de usucapión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: