Callejón Informativo / 05 de Marzo 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– La designación de Arturo Martínez como precandidato del PRI a la alcaldía de Huixquilucan
– Froylan Santana fue nombrado precandidato a Diputado Local
– Reconoce Camacho Quiroz elección de Miguel Sámano como presidente de JUCOPO
– Se requiere unidad en planilla del frente en Metepec
– Compromete Sámano sanciones a alcaldes y Díaz Trujillo por parte de Legismex
– Entusiasma a Denisse Ugalde presentación de su pareja sentimental en Tlalnepantla
– Genera reacciones sentimientos de Francisco Vazquez por Cruz Roa

Tal como se había adelantado en este espacio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó por causas de mayor mayor a Arturo Martínez Alfaro como precandidato a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, la tierra del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y a Froylán Santana Gil, como precandidato a Diputado Local, por lo que junto a María Isabel Sánchez Holguin, completan la formula priista.

Lo anterior en virtud de que Pablo Peralta García declinó completar el proceso de selección interno del candidato a alcalde, a pesar de que se registró como aspirante a obtener la nominación, sin embargo al no continuar quedó incluso.

Como consecuencia, el CEN apegado a los Estatutos del PRI definieron abanderado a Presidente Municipal, pero como Martínez Alfaro solicitó previamente el registro como aspirante a legislador local, en esta posición se optó por Froylán Santana Gil, quien es el coordinador municipal de la organización política “Más Fortalecimiento Partidista”.

Arturo Martínez y Froylán Santana fueron mencionados como aspirantes a la candidatura a la alcaldía desde antes de que se palomeara el registro de Pablo Peralta, a quien se consideró el aspirante natural por ser legislador local, aunque su decisión generó cierta inconformidad en el municipio, pues no todos creen que esté enfermo, como lo justificó.

La molestia del priismo de Huixquilucan incrementó en virtud de que se dejó ver en un evento celebrado el 20 de Febrero pasado en el Comité Directivo Estatal del PRI, cuando Miguel Sámano Peralta fue electo coordinador de los diputados locales pues días antes el huixquiluquense dijo que por razones de salud debía trasladarse a un sitio a nivel del mar.

En este contexto, el viernes se llevó a cabo el evento denominado reunión de precandidatos y estructuras del PRI en el Comité Municipal, donde Andrés Aguirre Romero, secretario de Organización del Comité Estatal, dio a conocer a la militancia las designaciones referidas, además hizo un llamado a la unidad rumbo a los comicios locales.

Arturo Martínez explicó que la declinación de Pablo Peralta García a la candidatura se debió a temas de salud, y no por temer pocas probabilidades de en la contienda.

“Yo creo que no hace falta estar en recorridos cuando se conoce la necesidad de las personas, sabemos qué hay tres tipos de regiones: la zona popular, la residencia, tradicional, y no creo que haya ventaja con la reelección, aunque es un proceso nuevo en Huixquilucan, el PRI ganará”.

Respecto a las encuestas comentó que no siempre son tan ciertas, porque realmente hay muchas que se inflan por tanto no son confiables, estoy convencido que la militancia está lista para ganar.

Finalmente dijo que su proyecto será incluyente y con beneficios para las tres regiones, además de contar con el activo del gobierno de Alfredo del Mazo que actuará en positivo para su campaña, por lo que dijo “yo no me rajo” veo grandes garantías de triunfo.

Luego del acto, el priismo cantó las mañanitas por adelantado a Martínez Alfaro quien cumpliría años el domingo siguiente -ayer- por lo que partió pastel con los asistentes.

Arturo Martínez competirá con el actual alcalde panista Enrique Vargas del Villar, quien busca mantenerse un segundo periodo consecutivo impulsado por la coalición “Por el Estado de México al Frente” que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quien luce un buen posicionamiento público.

Atajos

Por el centro: Entre las felicitaciones que recibió Miguel Sámano Peralta por haber sido electo por unanimidad presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, llamó la atención la de un personaje mexiquense muy conocido: el exgobernador y actual aspirante a senador César Camacho Quiroz, por la forma de describir en un tweet al político oriundo de Acambay.
“La muy respetable actitud con la que @Miguelsamanop ha asumido las tareas más modestas y las más delicadas en su reconocida trayectoria política, anticipan un liderazgo de muchos y buenos resultados para el Estado de México”.
Es evidente que Miguel Sámano es considerado un político respetado en la entidad, operador experimentado y con excelente relación con diversos dirigentes estatales, coordinadores parlamentarios y legisladores.

Por la derecha: La planilla que integre la cúpula panista en Metepec será un segundo elemento para observar si la candidatura de Elisa Quijada es incluyente y en esa medida si tendrá el respaldo de los diferentes grupos locales, no solo los que representan las familias tradicionales como los Bravo Álvarez Malo y los Maawad.

Por la derecha:
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, dejó en claro que será atendida la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en relación a los alcaldes de Capulhuac, Villa de Allende, Donato Guerra, Xalatlaco y Tepozotlán, así como del legislador local del PAN, Alberto Diaz Trujillo, quienes incurrieron en promoción personalizada.
Sámano comentó que se analizará el caso de dichos servidores públicos que violentaron la ley, y se sancionarán, ya que no habrá protección hacia ninguno y serán imparciales a la hora de determinar el castigo solicitado.
“Nosotros seremos verdaderamente responsables sobre el tema, ya tendremos oportunidad de analizarlo y tomar un acuerdo como Junta de Coordinación Política con imparcialidad, ya que nos lleguen los documentos”
Los alcaldes sancionados son tres del partidos de la Revolución Democrática (PRD), una de Acción Nacional (PAN) y uno de Movimiento Ciudadano (MC), además del diputado Alberto Díaz Trujillo, Diputado Local del Distrito XVIII, quienes se excedieron el la promoción de su imagen durante el segundo informe de labores.
En el caso de Díaz Trujillo, se trata de la propuesta de la cúpula del PAN mexiquense para la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla.

Por el centro2: El ayuntamiento de Tlalnepantla presumió la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que dirige el maestro Rodrigo Macías González, mismo que se podrá disfrutar una vez al mes en la tierra de en medio, con la finalidad de acercar eventos de calidad a la población.
Al dar la bienvenida a la Temporada 138 de la OSEM, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría agradeció al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por llevar a los municipios conciertos de nivel y totalmente gratuitos, por lo que la ciudadanía tiene la oportunidad de accesar a los mismos. No es la primera vez que la alcaldesa Ugalde se excede en mostrar su entusiasmo por la presentación de Rodrigo Macías, su pareja sentimental, a quien reconoció el año pasado como director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense. Interesante.

Por la izquierda: Diversos comentarios generó lo expuesto por Francisco Vázquez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en torno al relevo de Cruz Juvenal Roa Sánchez en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, toda vez que diversos militantes como Félix Santana Ángeles, se deslindaron de esta postura, pues no la comparte el resto de la militancia. Y es que entre otras cosas, Francisco Vázquez dijo que extrañará a Roa en la Legislatura.
“Amigo Cruz quiero jactarme de esa palabra que no ocupo mucho porque debe ser una palabra que se siente y cuando se dice en público es porque es sentida, te voy a extrañar, gracias, gracias me ayudaste a crecer, me ayudaste a poder hoy estar aquí parado para poderle decir a todos los compañeros diputados que reconozco tu liderazgo, tu trabajo pero sobre todo el ser humano que eres, mucho éxito y años que llegan bienvenidos a trabajar”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s