Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

MORENA a la conquista de las Alcaldías en la Ciudad de México
En Benito Juárez la lucha tiene un ingrediente especial
Una relevante Delegación plagada de irregularidades toleradas por un matrimonio de impunidad PAN-PRD
Ángel Zuppa busca cuarto periodo como alcalde de Tepotzotlán pero debe ser sancionado
De “AMLO, un peligro para México” a “Anaya, un peligro para Peña”
Fórmula de MORENA al Senado, difícil de derrotar

El primero de Julio próximo se elegirá por primera vez en la Ciudad de México por Alcaldes y Concejales, quienes de acuerdo con la última Reforma Electoral sustituyen a los Jefes Delegaciones; de las 16 Alcaldías tendrá un ingrediente especial la Benito Juárez por lo que significa económicamente; ahí tiene muchas posibilidades de ganar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con un personaje que ya fue delegado entre 2003 y 2006, Fadlala Akabani.

Es cierto que de acuerdo con diversas encuestas, MORENA tiene cierta ventaja en 10 Alcaldías; en Benito Juárez se cree que es un bastión político del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo las cosas marchan mal en dicha Delegación que comprende 56 colonias, aunado a que Andrés Manuel López Obrador decidió poner en la contienda al ex panista Akabani, a quien ubica muy bien pues cuando fue Jefe de Gobierno este segundo referido fungió como Jefe Delegacional.

Colonias que pertenecen a la Benito Juárez sufrieron afectaciones graves durante el sismo del 19 de Septiembre, pero a diferencia de otras demarcaciones como Tlalpan, aquí los damnificados siguen viviendo en la calle, carecen de apoyos gubernamentales y por si fuera poco no hay castigos por la caída de edificios nuevos.

En conversación para el Programa “Política en Corto” con el precandidato de MORENA a la Alcaldía, Fadlala Akabani, señaló que entre las transformaciones que vive la zona a partir de que dejó la titularidad del gobierno, destaca el incremento de edificaciones que de forma ilegal se están realizado, provocando hacinamiento de personas y vehículos porque los desarrolladores construyeron un piso de más, con lo que creció además el número de habitantes por manzana, así como la cantidad de vehículos en las calles.

Otra de las irregularidades más visibles que se permiten en los desarrollos habitacionales tiene que ver con la construcción ilegal de edificios que tienen entrada por una vialidad primaria y salida por una calle interior, situación que a todas luces está prohibida por la ley.

De acuerdo con el precandidato morenista, el ambulantaje y la inseguridad son problemas que están rebasados, en una magnitud que no se observaba en otros años, pero con la participación de las autoridades de la Delegación, quienes afiliaron al PAN a los comerciantes, se les entregaron credenciales de elector a pesar de que residen en otros sitios para que voten en la dirección que se les indique y además tienen que comprar los insumos de sus actividades a empresas propiedad de funcionarios de primer nivel.

Abakani reveló que todo lo anterior es una constante que no se castiga por parte del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinoza, porque hay un pacto de impunidad mutua entre la Delegación y la Ciudad de México, prueba de ello es que el PAN no juzga ni recomienda en la Asamblea Legislativa pero a cambio cometen todo tipo de tropelías sabiendo que hay un pacto de impunidad no escrito.

Recientemente se han tratado de posicionar mediciones donde el partido en el gobierno capitalino aparece cerca de MORENA, sin embargo para el precandidato esto no es posible, ya que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene la capacidad ni el liderazgo necesario para estar en condiciones de convencer al electorado.

Por ello no descarta la posibilidad de que en Julio los adversarios de MORENA apuesten por estrategias conocidas en la practica electoral, fundamentalmente el “Día D”, por ejemplo con la implementación del “carrusel” como se le conoce a la dinámica de improvisar casas cerca de las mesas de votación donde se distribuyen boletas marcadas en favor de un partido en especifico, las cuales se entregan a las personas para que las ingresen en las urnas y estas regresen en blanco las que recibieron de los funcionarios de casilla con el objetivo de obtener un pago por el voto.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=LZ9zktkHnrs&t=1324s

Atajos

Por la derecha: De los presidentes Municipales que tendrán que ser sancionados por la LIX Legislatura Local, en apego a lo instruido la semana pasada por el Tribunal Electoral del Estado de México, destaca también el caso de Ángel Zuppa Núñez, quien es la propuesta de Movimiento Ciudadano para buscar un segundo periodo consecutivo en coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD).
Zuppa, quien buscará convertirse por cuarta ocasión en Presidente Municipal, incurrió en promoción personalizada de imagen, lo que significa una violación a la Carta Magna, por eso debe ser sancionado por los legisladores, sin embargo hay otro tipo de denuncias en contra de dicho personaje.
Diversos empresarios se quejan de los porcentajes que les pide gente cercana al alcalde para poder operar con normalidad y hay otras pendientes por trascender que tienen que ver con obras inconclusas e información que no cuadra con lo que se ha reportado ante el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México.

Por el centro: Si había aun ilusos que seguían insistiendo que el grupo en el poder en Los Pinos prefería -en un escenario de derrota- la llegada de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República en lugar de Andrés Manuel López Obrador, tendrían que convencerse que es todo lo contrario y que la lucha es real.
La postura de Ricardo Anaya, quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto no meter las manos en el proceso electoral y lanzó la amenaza de que no tendrá problema para investigar y encarcelar a gente del actual gobierno en caso de comprobarse posibles actos de corrupción, convierte a la colación “Por México al Frente” en un peligro para el PRI, con todo lo que ello implica.
Es decir, del peligro para México que se atribuía a López Obrador, la coyuntura dio un paso hacia “Anaya, un peligro para Peña”, por lo que hay mucho que ver en las semanas por venir.
Cuestionado sobre el tema por la fuente presidencial, Enrique Peña respondió así: “lo que vamos a ver, seguramente en este proceso electoral, propio de toda democracia, son los dimes y diretes de cada uno de los participantes. Y es normal, es propio de todo proceso electoral. Lo que se diga, lo que se señale, lo que se posicione de parte de cada uno de los candidatos”.
“Lo que sí tendrán muy claro es que el Presidente ni fijará posición, ni va a tener un posicionamiento para cada uno de los candidatos o de lo que vayan diciendo en esta carrera política, en esta carrera democrática”, agregó.

Por la izquierda: Pese a lo que se diga, la fórmula de MORENA al Senado de la República, que integran Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda resulta muy competitiva; la primera consiguió más de millón 800 mil votos en la pasada elección de Gobernador, cantidad similar a la que obtuvo el PRI sin los números de sus aliados, aunado a que el segundo referido quien es actualmente alcalde de Texcoco, es un personaje que conoce la entidad, tiene un diagnóstico preciso y cierto control en la zona donde tradicionalmente ha puesto candidatos.
Las condiciones políticas colocan a los candidatos de MORENA al Senado de la República a la cabeza de la competencia. Sin duda.
 
       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: