Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

La competencia en Tlalnepantla es solo con MORENA: Luis Manuel Orihuela
PRI perdió hegemonía en 1996 por falta de inclusión
En 12 años el PAN fue autoritario y elevó la deuda de Tlalnepantla
En su regreso al ayuntamiento el PRI dio viabilidad financiera al municipio, dice
Precandidato de MORENA no muestra denuncias concretas
Toma protesta Fernando Zamora al Grupo Técnico para la Sustentabilidad Hídrica
Necesario que PAN analice caso por caso perfiles de candidatos a alcaldes
Dejan a PT poner candidato en Santa María Rayón

Si se analizan los resultados de la pasada elección de Gobernador por municipio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ganó Tlalnepantla, un ayuntamiento cuyo presupuesto para 2018 es de más de tres mil 800 millones de pesos; la competencia electoral será entre dicho instituto y el Revolucionario Institucional (PRI), así lo considera desde ahora el precandidato priista Luis Manuel Orihuela Márquez, quien asegura que la suerte en Julio próximo será distinta.

Orihuela es un personaje que creció en Tlalnepantla, pues nació en la capital del país, desde niño entendió que la tierra de en medio sería su casa, se abrió paso junto a la transformación social y consolidación industrial del municipio, por ello reconoce que también se agudizaron problemas plenamente identificados por ejemplo en materia de seguridad pública.

Tlalnepantla vivió la alternancia política, a nivel municipal, desde 1996, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la Presidencia Municipal, por esos años, este personaje iniciaba su acercamiento a la política viendo de cerca a alcaldes, a diputados haciendo campaña en las colonias y en las filas del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) que tantos liderazgos políticos aportó a la entidad.

Los problemas de unidad en el PRI fueron generando escisiones por lo que el albiazul se fue consolidando de manera paulatina, tan es así que antes de 1996 comenzó a obtener distritos y luego la alcaldía, cuatro años antes de que se concretara la alternancia en México con el triunfo de Vicente Fox Quezada.

Pero Orihuela tiene su propio diagnóstico. En conversación para el Programa “Política en Corto” consideró que independientemente del posicionamiento del PAN, el PRI perdió la alcaldía en 1996 por su división, esto permitió que diversos jóvenes entre ellos Rubén Mendoza Ayala y Ulises Ramírez Núñez se trasladaran al albiazul porque en su partido fueron bloqueados.

El entrevistado pertenece a una generación política anterior, por ello aunque fue invitado a seguirlos en la aventura dentro del PAN, se mantuvo en el tricolor reconociendo que se fueron por falta de espacios en el priismo.

Por ello el panismo de jóvenes que formaron el llamado Grupo Tlalnepantla logró mantenerse en el ayuntamiento 12 años, periodo en el que Luis Manuel Orihuela se fue afianzando en las estructuras municipales hasta ser presidente del Comité Municipal, en cuyo periodo se recuperó un distrito y posteriormente Arturo Ugalde Meneses y otra escisión pero ahora del lado albiazul, marcó el regreso del PRI a la Presidencia Municipal.

Respecto de ese periodo del PAN en el poder, sostuvo que se observaron aciertos en materia de infraestructura por la ventaja que otorgó el nuevo federalismo fiscal que en números le permitió al ayuntamiento pasar de un presupuesto de 400 millones a casi mil 800 millones de pesos anuales.

Sin embargo señaló que en esa década el panismo mostró signos claros de autoritarismo como gobierno, por ejemplo al priismo le toco sufrir que las autoridades municipales les borraran bardas, retiro de mantas, no se les permitía volantear y cuando se manifestaban en las calles, la respuesta oficial fue colocar lonas alrededor de Palacio Municipal, así como en vialidades como Periférico o Gustavo Paz con la siguiente leyenda: “Disculpe usted las molestias pero los priistas se están manifestando”.

El regreso del PRI al ayuntamiento se dio con Arturo Ugalde Meneses, quien ya había sido alcalde, a decir de Orihuela porque en su primer periodo estuvo bien evaluado y dejó finanzas sanas, en este punto aseguró que el endeudamiento de Tlalnepantla se dio en los 12 años que gobernó el blanquiazul, pero tanto en la gestión de Pablo Basáñez García como de Denisse Ugalde Alegría se logró reducir y se puso orden en las finanzas. Al menos eso dijo en la entrevista.

El precandidato de MORENA, Raciel Pérez Cruz, ha insistido en el desorden de las últimas administraciones priistas, ante ello Luis Manuel Orihuela comentó que “los partidos en el ejercicio de gobierno sufren desgaste pero hasta ahora el precandidato no ha dado un argumento sólido o crítica que realmente pueda ser evaluada”.

“No tiene alguna acusación en firme, con el lenguaje que le caracteriza, con el discurso populista, demagogo que le caracteriza habla de ladrones, de corrupción pero que denuncie, que hable claramente. Hay puras difamaciones y no hay denuncias en firme, somos el único municipio que no nos endeudamos en 2017, se bajó la deuda, se subió la calificación y hay apertura de empresas, esto es comprobable, lo que ellos dicen no tiene ningún sustento legal”, aseveró.

El precandidato priista atribuyó los resultados de Junio pasado al humor social y al voto de castigo que sufrió el PRI. Es decir, al caer la votación del PAN que ha tenido una presencia importante en el municipio, la inconformidad social se fue hacia MORENA.

“Hay que asumirlo, tuvimos problemas de organización electoral, falta de inclusión y esos errores llevaron a la derrota, el tiempo ahora nos permitirá resarcirlo, organizarnos, ser incluyentes y preparar una oferta muy completa… es una eleccion diferente, hemos analizado encuestas donde la gente tiene una percepción diferente para la elección presidencial y la alcaldía, tenemos mayor competitividad”, expresó.

Y agregó: “somos el partido que salió más unificado del proceso interno, ellos se siguen arreglando, estamos haciendo equilibrios, eso no pasó en 1996, estamos trabajando y salimos muy bien, nos estamos organizando de manera adecuada, no estamos dejando a ningún liderazgo fuera y estamos haciendo un diagnóstico comunidad por comunidad para tener soluciones concretas, fomentando la construcción de una agenda viable para Tlalnepantla”.

Orihuela habló sobre diversos temas que tienen que ver con la identidad social y la coyuntura política de Tlalnepantla. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=kzTmJn2jw9Q&t=2s

Atajos

Por el centro: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, tomó protesta al Grupo Técnico para la Sustentabilidad Hídrica que encabezará el ex Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.
Fernando Zamora y Pichardo coincidieron en señalar la necesidad de resolver la problemática de la falta de agua como un tema fundamental para el presente y futuro de la humanidad, de México y del Valle de Toluca.
El objetivo de este grupo es contar con propuestas y soluciones integrales de recuperación sustentable de bosques, zonas agropecuarias y urbanas del territorio municipal, para contribuir a recuperar la capacidad del acuífero del valle y asegurar la dotación de agua a la creciente población, todo ello conforme a los compromisos de Desarrollo Sostenible del Milenio suscritos por el gobierno de la capital y el objetivo seis de la Agenda 2030 Gestión Sostenible del Agua.

Por la derecha: Sería interesante que la dirigencia estatal del PAN fuera analizando caso por caso los nombres de los hombres y mujeres que serán abanderados a Presidentes Municipales, sobre todo en lugares claves, a fin de prever aquellos vulnerables a acusaciones por posibles actos de corrupción o antecedentes negativos, a fin de evitar escándalos como los que se vienen presentando desde la candidatura de Josefina Vázquez Mota.
Lo anterior en virtud de que es un hecho que en campaña este tipo de información resulta demoledora, pues adquiere mayor peso que las propuestas o los discursos académicos.

Por la izquierda: El partido del Trabajo (PT) en el Estado de México acordó con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Encuentro Social que ellos designarían al candidato en el municipio de Santa María Rayón.
Tras semanas de amenazar que romperían la coalición “Juntos haremos Historia” de no ceder posiciones en los municipios y distritos electorales, y postular solos a sus candidatos, lograron quedarse con la candidatura en el municipio de Rayón, postulando a Leonel González Talavera a la alcaldía, mismo que en dos ocasiones se quedó a 200 votos de lograr el triunfo en este municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: