Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mantendrán PRI-PVEM-PANAL alianza legislativa en LX Legislatura Local
Pero participarán solos en proceso local para beneficiar campaña presidencial
Se antepuso votación en favor de Meade sobre riesgo de ingobernabilidad en Legismex
Pepe Monroy, aliado de las mujeres
Gerardo Pliego reconoce el papel de las féminas
Esmeralda de Luna, un actor político incomodo para el oficialismo
Mano firme de Fernando Zamora en colonia Ciprés
Pide Edgar Huerta a colonos subirse al ring en las elecciones en puerta
Promueve Manuel Castrejón el fomento económico de Zinacantepec

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que no tendrá como aliados en el proceso electoral local al Partido Verde Ecologista (PVEM) ni al Partido Nueva Alianza (PANAL), sin embargo tal como lo había adelantado José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente verde, se mantendrá la alianza legislativa en la próxima Legislatura mexiquense.

A través de un boletín de prensa; Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del CDE del PRI, dio a conocer que el PRI mantendrá su tradicional alianza legislativa con PANAL y el verde ecologista en el próximo Congreso Local, con lo que evidentemente busca descartar que haya un rompimiento con el jefe del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza.

Hace varios días, Couttolenc Buentello, dirigente estatal del PVEM, dio a conocer en este espacio que bajo cualquier escenario de resultados en Julio próximo, continuarán respaldando a Del Mazo en la Cámara de Diputados, con quien participaron en la contienda por la Gubernatura, toda vez que confían en el proyecto que planteó para el estado de México.

Las tres dirigencias partidistas acordaron refrendar la coalición “Todos por México” en la elección de Presidente de la República, Senadores de la República y Diputados Federales, pero contenderán separados en los comicios locales, con el objetivo de conseguir el mayor número de votos en favor del prencandidato José Antonio Meade Kuribreña.

El boletín reconoce que la estrategia acordada entre los presidentes de Nueva Alianza, Luz María Escobar Contreras; del PRI, Ernesto Nemer Alvarez, y del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, se da en el contexto de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, respecto del convenio de candidatura común.

Sin embargo esta decisión generó diversas reacciones entre la clase política del PRI en la entidad, sobre todo quienes reconocen que ante la complejidad electoral lo que tendría que hacer su partido es apostar por estrategias que sumen votos no perderlos.

Lo expuesto por Nemer supone que es prioridad la elección presidencial sobre la contienda local, es más importante en este momento llevar a cabo los mecanismos que garanticen una mejor votación para José Meade, aun cuando estos pongan en riesgo la gobernabilidad para el Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el convenio de coalición que se había registrado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRI y sus aliados participarían en coalición únicamente en 15 Distritos Locales y en ninguna alcaldía, eligiendo los que se consideran de mayor competencia electoral.

Ahora podría haber una reconsideración de abanderados, a simple vista el PVEM y PANAL parecen los más perjudicados al carecer de personajes posicionados rumbo a la contienda, pero ir solos les permite obtener mayores espacios de representación proporcional, siempre y cuando su votación sea buena.

Los dos partidos políticos de menor infraestructura están recolectando aspirantes que no encontraron espacios en el PRI y otras fuerzas partidistas, pero en algunos casos se están tomando acuerdos con los alcaldes en turno priistas para no dejar pasar a quienes consideran enemigos y en otros de plano se les permite proponer candidatos. Interesante.

Atajos

Por el centro: En el marco del Día Internacional de la Mujer, José Monroy Mañón, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, refrendó su respaldo a las emprendedoras y empresarias que luchan por el empoderamiento del sexo femenino.
La organización WED WOMEN’S es un movimiento dedicado a empoderar a las mujeres, otorgando capacitación y eventos para promover los productos de las empresarias.
Monroy Mañón, quien también es coordinador municipal del Partido Verde Ecologista y regidor de Toluca, reconoció la importancia de respaldar a las mujeres y ayudarlas a alcanzar la tan anhelada equidad.
La presencia del joven político es muestra del apoyo a la regidora, Rosario Velasco Lino fundadora de WED WOMEN’S, y compañera de partido, pero sobre todo evidencia que José Antonio Monroy está a lado de las mujeres toluqueñas.

Por la derecha: Gerardo Pliego Santana, el presidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura Local, asistió también a la reunión WED WOMEN`S en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, donde compartió mesa con José Monroy Mañón, quien será candidato del Partido Verde a diputado local, Mónica Álvarez Nemer, quien será abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y representantes empresariales de la capital mexiquense.

Por la izquierda: De un momento a otro Esmeralda de Luna Sánchez se convirtió de nueva cuenta en un actor político incomodo para el oficialismo, así como en otra coyuntura electoral se sugirió que era aliada.
Esmeralda de Luna tiene ventajas pero también ha vivido acontecimientos y decisiones que podrían ser cuestionadas, por eso su paso en la contienda local como abanderada de oposición al PRI será complicado, pese al poderío económico y fáctico que se percibe en su entorno. Al tiempo.

Por el centro2: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, actuó con mano firme en la Colonia Ciprés, donde un grupo de vecinos decidió colocar bardas cerrando el paso en dos calles, pese a que la decisión vulnera lo dispuesto en el Código Reglamentario y el Bando Municipal.
Colonos de diversas colonias mostraron su molestia con la decisión de habitantes de la referida colonia, quienes exigieron a través de redes sociales que se aplicará la ley, tal como lo instruyó Fernando Zamora.

Por la izquierda2: Como si se tratara de un combate de box, el empresario Edgar Huerta invitó a los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas a “subirse al ring en las próximas elecciones, participar y cuidar las casillas”.
Esto durante el Torneo de Box Juvenil de la Zona Oriente 2018, mismo que registró ocho combates juveniles de muy buena calidad y contó con una alta presencia de habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas.
Además de la organización de la competencia boxística en la que se premió con trofeos y medallas a los participantes, Edgard Huerta entregó sillas de ruedas, bastones y otros apoyos como paquetes alimentarios a personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y a habitantes de escasos recursos.
El líder social dio a conocer que además de este torneo de box, también entregó en días pasados unos balones, despensas y un trofeo al equipo juvenil multi campeón Gigantes del Básquetbol, con varios integrantes de dos metros de altura.

Por el centro3: El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón, anunció la Segunda Feria del Taco 2018 que permitirá impulsar el desarrollo económico del municipio, con la actividad gastronómica que se llevará a cano los días 17 y 18 de marzo con la participación de más de 65 taqueros.
En conferencia de prensa, el alcalde detalló que “la Feria se realiza con el objetivo de impulsar la actividad turística, gastronómica, cultural y comercial de la región, asimismo se espera la visita de 30 mil visitantes y una derrama económica de un millón doscientos mil, donde se desarrollaran varias actividades artísticas y culturales” apuntó.
Señaló, que “esta administración 2016-2018 trabaja para impulsar la actividad turística para que las personas que nos visitan conozcan las tradiciones y costumbres que nos identifican como zinacantepequenses”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: