Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se suman Eduardo Neri y su grupo a la corriente Nueva Izquierda del PRD
Tiene que ver con el reto sucesorio en la dirigencia estatal
Eduardo Neri y Javier Salinas fueron precandidatos a la Gubernatura
Juan Zepeda con perfil de cuestionamiento similar al de Ricardo Anaya
Subraya Miguel Sámano decisiones legislativas en favor de las mujeres
Destaca Angélica Rivera la fortaleza de las mujeres mexicanas
Reconoce Gerardo Pliego avances en materia de equidad de género

El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodriguez, se sumó a la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un acto público con más mil lideres sociales de la entidad, aunque se observa que dicha alianza tiene que ver con el próximo reto sucesorio en el Comité Ejecutivo Estatal.

En este espacio se comentó hace varios días que después de la elección local de Julio próximo habrá una reconfiguración de fuerzas pues hasta el momento la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que representa Héctor Bautista López tiene los espacios de poder en la entidad como es la diligencia y la coordinación de los diputados locales en la LIX Legislatura.

Nueva Izquierda que se conforma de diversos bloques y liderazgos sociales en la entidad, por ejemplo Pensemos que encabeza Javier Salinas Narváez, es una corriente con una presencia importante en el perredismo nacional, mientras que en el estado de México buscará reposicionarse después de Julio, por ello la alianza con Neri debe entenderse como estratégica.

Tanto el legislador local Javier Salinas como el alcalde Eduardo Neri fueron aspirantes a la candidatura del PRD a la Gubernatura mexiquenses, pero el Comité Ejecutivo Nacional a cargo de Alejandra Barrales Magdaleno impuso como abanderado a Juan Zepeda Hernández, argumentando que este último ganó una encuesta en la que el primero referido se ubicó en segundo lugar y el segundo mencionado en tercer sitio.

Sin embargo Neri y Salinas, de forma individual, criticaron el excesivo gasto de Juan Zepeda durante la precampaña, incluso presentaron diversos análisis al respecto, pero esto no incomodó al CEN que tenía acuerdos con ADN para sacarlo como abanderado.

En el actual escenario de competencia, Juan Zepeda es el precandidato a Senador de la República de la coalición “Por el Estado de México al Frente” que integran Acción Nacional (PAN), el PRD y Movimiento Ciudadano, quien enfrentará una competencia complicada tomando en cuenta que los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional puntean en las encuestas, mientras que en el caso del PRI competirán con César Camacho Quiroz, cuyo perfil y experiencia lo supera sobremanera.

Es importante tomar en cuenta que si la figura de Ricardo Anaya Cortés, el precandidato presidencial, continúa siendo cuestionada y ligada a posibles actos de corrupción, resultará afectado Juan Zepeda, cuya imagen ha sido ligada en promocionales nacionales a la del ex dirigente panista y eso que hasta el momento no se ha explotado el escenario patrimonial de este perredista, ex alcalde de Nezahualcóyotl.

Y es que en la pasada precampaña no quedó claro el origen de los recursos que utilizó, aunado a que el patrimonio que declaró en su declaración “3 de 3” no cuadra con su forma de vida y mucho menos con el dinero que donó para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

El 26 de Septiembre se comentó en esta columna que “Juan Zepeda decidió aportar todo su patrimonio liquido, al donar un millón de pesos para la colecta “Reconstruyamos México”, lo que de acuerdo con la declaración “3 de 3” que presentó en campaña significaría que vació sus cuentas bancarias, quedándose solo con unos 300 mil pesos para cerrar el año”.

Es importante recordar que durante los primeros días de Abril del 2017, Zepeda publicó su declaración “3 de 3” (patrimonial, fiscal y de intereses); respecto de su patrimonio reportó un ingreso anual neto de 750 mil 891 pesos, así como la posesión de un solo bien inmueble: un terreno de 200 metros cuadrados, sin construcción, mismo que se ubica en San Miguel de Allende, Guanajuato, que adquirió al contado en 2007 a un costo de 69 mil 475 pesos.
En la declaración, Zepeda estableció que únicamente cuenta con un vehículo, se trata de un Audi, modelo 2006, que pagó al contado en 2009 y el valor fue de 78 mil 500 pesos. El abanderado perredista reporto tres cuentas bancarias; la primera en BBVA Bancomer con saldo menor o igual a 100 mil pesos; la segunda en Banorte con saldo menor o igual a 500 mil pesos y la tercera en HSBC con saldo menor o igual a 500 mil pesos.

Es claro que Zepeda sabe multiplicar sus recursos sin ser empresario como Ricardo Anaya.

En fin; la unión de fuerzas entre los ex precandidatos del PRD: Javier Salinas y Eduardo Neri podría tener la mira puesta en la dirigencia estatal, por lo que será interesante ir analizando los movimientos de ambos personajes quienes saben hacer política al interior del partido del sol azteca.

Javier Salinas anticipó que después de la elección constitucional de Julio próximo, se llevará a efecto -posiblemente en el mes de octubre- su elección interna, “y es allí donde juegan un papel importante los liderazgos; estamos afiliando, traemos un trabajo territorial importante y vamos a seguir luchando”.

Salinas Narváez consideró que la estructura de Nueva Izquierda seguirá creciendo, pues los liderazgos regionales se sienten desatendidos, como ocurrió con el presidente municipal de Capulhuac, quien primero perteneció a ADN y después se integró a Galileos.

De entrada, Eduardo Neri mostró músculo político durante el anuncio que se llevó a cabo en Capulhuac, ante mas de mil lideres sociales de 96 municipios, por lo que se deja ver como interesado en la dirigencia del PRD. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: El diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de a LIX Legislatura, hizo un recuento de acciones legislativas en favor de la mujer y afirmó que el Legislativo aunará esfuerzos a los otros poderes y a la sociedad para fortalecer la legislación de protección e impulso a las mujeres mexiquenses.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la firma del Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en presencia de la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, y Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas de ONU Mujeres, para crear leyes y políticas públicas que motiven el respeto, participación y desarrollo de las mexiquenses, destacó algunas de las principales acciones legislativas de apoyo a la mujer.
Mencionó las modificaciones y adiciones a disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México, que establecen una pensión alimenticia para la esposa o concubina, sus hijas e hijos, no menor a 40 por ciento del sueldo de quien debe entregarla; anulan el término de un año para iniciar el divorcio, y fijan la obligación de cubrir los gastos de embarazo y parto en los casos de divorcio, para garantizar el sano desarrollo de la persona que está por nacer y el de la madre.

Por el centro2: En el marco del Día Internacional de la Mujer, Angélica Rivera de Peña, destacó la fortaleza de las mujeres mexicanas para cambiar al país y afrontar las adversidades
“México está lleno de mujeres fuertes y trabajadoras, que están cambiando al país, abriendo nuevos caminos y nuevas oportunidades a otras mujeres. Nosotras tenemos una gran fuerza y las mexicanas aún más. En verdad hacemos de todo para atender nuestro trabajo, nuestro hogar, a nuestros hijos, a nuestra familia. Por eso, este día es una fecha muy importante en el que reconocemos la gran fuerza que todas tenemos”, indicó.
En su mensaje, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, reconoció la labor de su esposo, el Presidente Enrique Peña Nieto en pro de los derechos de este sector de la población, sobre todo los importantes programas sociales que se han implementado en esta administración.

Por la derecha: El diputado local del PAN, Gerardo Pliego Santana, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, aseguró que son importantes los avances que se han logrado en materia de equidad de género en la entidad, no obstante, aún se tiene que trabajar para generar condiciones de igualdad, respeto y justicia para las mujeres.
Lo anterior, durante el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Univer Milenium, donde destacó que hay avances importantes, pero persisten los obstáculos para acceder a la educación, discriminación laboral y feminicidios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: