Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Listas pluris del PRI fortalecen idea de cierto pacto entre PRI y la oposición más cercana
Salinas, Peña y Videgaray llevan mano en las posiciones más relevantes
Los sectores formales cobraron la cuota y los amigos del mandatario van firmes
Operadores en campaña de Alfredo del Mazo también fueron beneficiados
Designa PAN candidatos a diputados federales por la vía de mayoría
Fortalece PRI operación política en Toluca
Golpean a aspirante del PVEM en Jilotzingo. Fuertes intereses
Horacio Duarte en la lista de MORENA a diputados plurinominales
Recibe Miguel Sámano a niños del Parlamento Infantil

Tal como en otro momento lo hicieron Felipe Calderón Hinojosa y otros antecesores, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y sus operadores cercanos como Luis Videgaray Caso llevan mayoría en las listas de candidatos a Senadores y Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía de representación proporcional, quedando fuera del paquete Gerardo Ruiz Esparza, quizá uno de los personajes del gabinete mas vulnerables en caso de que sea otro instituto político el que gane la elección presidencial, por ello se fortalecen aquellos señalamientos que sugieren un posible acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Vamos por partes. En las últimas semanas diversos sectores, entre ellos la cúpula nacional del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que el Plan B del mandatario nacional es Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de MORENA, con lo que se negociaría impunidad para el gobierno saliente y los temas más vulnerables del sexenio están ligados al Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, toda vez que la violencia e inseguridad son relacionados en el discurso con la herencia calderonista y un fenómeno nacional.

Por ello se animaban especulaciones en el sentido de que Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, serían incluidos en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional, pero ninguno de los dos fueron considerados, con lo que se deja entrever que para Peña no existió interés en protegerlos por la vía del fuero constitucional, lo que fortalece sin duda la idea de que un posible pacto con la oposición más cercana al PRI sería garantizar la seguridad jurídica, así como borrón y cuenta nueva en los rubros con mayores señalamientos públicos por la existencia de actos irregulares.

Ruiz Esparza dijo días antes a la difusión de las listas que no participaría en el proceso porque su interés es cerrar su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes. Es evidente que no le preocupa contar con fuero constitucional, aunque Rosario Robles no es bien vista por la oposición al PRI, como resultado de sus últimas decisiones políticas.

La lista de candidatos al Senado es encabezada por Claudia Ruiz Massieu; hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, considerada una posición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El padre de la ahora candidata es hija de José Francisco Ruiz Massieu, quien fue asesinado el 28 de Septiembre de 1994 afuera del Hotel Casablanca en la Ciudad de México, seis meses después del crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, los mayores escándalos políticos ocurridos en el México reciente. El PRI tiene un deuda pendiente con las familias Colosio y Ruiz Massieu, tomando en cuenta todos los elementos que se han sugerido en el caso.

La posición número dos es de Carlos Aceves del Olmo, dueño de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los sectores más fieles y poderosos que ha tenido el PRI en el pasado reciente, aunque en los últimos años ha sido criticado por sus formas. Antes de Aceves del Olmo, otros sindicalistas como Joaquín Gamboa Pascoe, Leonardo Rodriguez Alcaine y Fidel Velázquez Sánchez, fueron dueños de posiciones relevantes en el tricolor.

Independientemente de la fuerza del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, uno de los hombres más influyentes de Peña; José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL, logró colocar a su incondicional Vannesa Rubio Márquez, jefa de la oficina en la campaña, una posición arriba del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo equipo con Peña desde que ambos fueron gobernadores (Hidalgo y Estado de México). El suplente de Chong es Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

En la quinta aparece Beatriz Paredes Rangel, quien ha sido aliada del PRI mexiquense desde hace varios años, sin embargo no se le consideró en el gabinete; le sigue Eruviel Ávila Villegas, quien hizo valer tanto su peso como ex Gobernador del estado de México, como el triunfo de Alfredo del Mazo Mazo, pero tampoco se puede perder de vista que es una posición de Luis Videgaray, quien lo ha respaldado desde el 2011, cuando fue su coordinador de campaña.

Tomando en cuenta la fortaleza que significan los anteriores perfiles, llama la atención que en el número siete de la lista aparece una mujer sin ninguna fortaleza social y que difícilmente podría ganar una elección municipal en el estado de México. Se trata de Lorena Cruz Sánchez, amiga cercana de Peña Nieto desde que era secretario en el gabinete de Arturo Montiel Rojas.

El papá de Lorena Cruz, cuestionada por diversos actos dudosos en el Instituto Nacional de las Mujeres, es Javier Cruz Zepeda, ex colaborador de Montiel y actual delegado municipal del PRI en Toluca. La suplente es Carolina Charbel Montesinos, quien perdió la candidatura a diputada federal del Distrito 41 de Nezahualcóyotl, en 2015, cuando fue impulsada por Erasto Martínez Rojas, hombre cercano a Eruviel.

Aunque Carolina Viaggiano Austria, la esposa del ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, va en la posición once, es otra política cuya amistad con Peña le ha permitido aglutinar un poder muy importante, ya que ha sido considerada en todo lo que le interesa al mandatario, por ejemplo procesos electorales, posiciones en el gabinete, en el partido y en el equipo de campaña de José Meade, a pesar de que es diputada federal, su lugar de dominio político es Hidalgo y no obstante que su esposo hace política en el norte del país.

Las listas de candidatos plurinominales a la LXIV Legislatura Federal también confirma el dominio de los sectores de poder en el PRI, pero fundamentalmente la mano de Peña Nieto y Videgaray. Por ejemplo en la posición uno de la Primera Circunscripción aparece Benito Medina Herrera, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor; en la siete, Ismael Hernández Derás, otrora gobernador de Durango, actualmente Senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pero no perdamos de vista que fue el delegado del CEN en el estado de México para la campaña que ganó Alfredo del Mazo.

En la novena va Luis Vega Aguilar, quien desde hace siete años es el Secretario de Finanzas del PRI, amigo del presidente Enrique Peña, a quien también le confió el manejo financiero del PRI mexiquense, el dinero de campañas y se mantuvo con Eruviel Ávila. De acuerdo con versiones periodistas está vinculado en la triangulación de recursos públicos para campañas. Es un personaje que sabe mucho sobre el uso de recursos en el PRI.

En la Segunda Circunscripción encabezan personajes claves para el PRI donde la oposición ha crecido por ejemplo, Pedro Pablo Treviño, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León y hasta 2017 fungió como Director General de la Lotería Nacional. Treviño fue el tercer presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura, cuyos antecesores fueron Luis Videgaray y José Manzur Quiroga.

La segunda es Ivonne Álvarez, quien perdió la Gubernatura de Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón, es una de las voceras del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, seguida por Rubén Moreira, secretario de Organización del PRI.

La Quinta Circunscripción que integran los estados de México, Michoacán, Colima e Hidalgo es la que mayor interés tiene para los mexiquenses, en esta fue incluido el mejor amigo del mandatario nacional dentro y fuera de la política: Luis Enrique Miranda Nava, sin embargo la encabeza Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional, otrora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), posición de Emilio Gamboa Patrón, quien lo ha impulsado desde hace varios años, no obstante diversos personajes creen que su jefe político es Videgaray.

En la segunda va Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado, impulsada el año pasado por Emilio Gamboa y Luis Videgaray, a la Gubernatura del estado de México, aunque su inicio en la política se debe a Montiel Rojas.

El tercer aspirante es Luis Miranda, secretario de Finanzas de Arturo Montiel y secretario de Gobierno de Peña, eso explica el poder que tuvo en dos sexenios claves en el empoderamiento del mandatario nacional, pero lo más importante es la amistad y lealtad entre ellos. En la lista continúa Marcela Velasco González, hija de Leopoldo Velasco y Ernestina González del Mazo, quien es tía de Enrique Peña, quien la nombró secretaria de Desarrollo Urbano en el estado de México, así como subsecretaria de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud Federal.

El Movimiento Antorchista hizo valer su peso al colocar a Brasil Alberto Acosta Peña, ex candidato a la alcaldía de Texcoco; mientras que en el sexto lugar se integró a Ximena Puente de la Mora, otrora Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Es claro que se trata de una factura que estaba pendiente hacia una mujer que fue clave en evitarle problemas a la federación desde su posición en el órgano garante de la transparencia.

El dirigente estatal del PRI y ex coordinador general de Campaña de Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer Álvarez compite en la lista desde el séptimo escaño, se trata de un personaje aliado de Luis Miranda y que goza del aprecio del mandatario nacional.

En octavo lugar está Laura Barrera Fortoul, amiga del presidente Peña desde hace muchos años, esposa de Luis Maccise Uribe, uno de los empresarios amigos más cercano al presidente, quien además es una mujer cercana a la primera dama, Angélica Rivera de Peña.

Quienes tuvieron que ver, en el formalismo, con la campaña de Alfredo del Mazo fueron considerados en candidaturas: Alejandra del Moral, dirigente en funciones del PRI, es compañera de fórmula de César Camacho Quiroz al Senado de la República por la vía de mayoría; Ernesto Nemer, quien fue el coordinador de campaña e Ismel Hernández, quien fungió como delegado del CEN, van plurinominales a la Cámara de Diputados.

Atajos

Por la derecha: El Partido Acción Nacional (PAN) definió las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa correspondiente al Estado de México.
Distrito 3 Atlacomulco, Dulce Polett Bastidas Morales; 4 Nicolás Romero, Guadalupe Jazmín Rojas Jasso; 5 Teotihuacán, Norma Guadalupe Espinoza Mora.
Distrito 11 Ecatepec de Morelos, Gerardo Sandoval Rodríguez; 14 Atizapán de Zaragoza, Nelyda Mociños Jiménez; 15 Atizapán de Zaragoza, Luis Alberto Luna Espinoza.
Distrito 18 Huixquilucan, Claudia Reyes Montiel; 19 Tlalnepantla de Baz, Aldo Bruno Guerrero Vázquez; 22 Naucalpan, José Luis Durán Reveles; 23 Lerma, Miguel de Jesús Hernández.
Distrito 24 Naucalpan, Raymundo Garza Vilchis; 26 Toluca, Jaime Amado López; 28 Zumpango, Ma. Guadalupe Ramírez Monroy; 37 Cuautitlán, Araceli Ruiz Martínez y 42 Tecámac, Elvira Veronica Mayorga.

Por el centro: Para el PRI, Toluca es un municipio que debe ser refrendado en Julio próximo con Fernando Zamora Morales, quien compite para un segundo periodo consecutivo, por ello se estarán incorporando diversos personajes a los trabajos de operación política, coordinados por Ismael Ordoñez Mancilla; aunado al recién nombramiento de Nicolás Escalona Ramírez, como responsable municipal del partido y Raúl Rodríguez, quien se hará cargo de acciones especificas con el abanderado.
Sin embargo personajes como Raymundo Martínez Carbajal deberían observar que lo que se requiere es fortalecer la unidad y no generar divisiones tomando en cuenta que su suplente quiere imponer a su amiga Joseline Jaime como regidora, lo que implicaría obligar a otra mujer a firmar algún desistimiento, como ya se hizo en otro caso. Eso significaría violencia política de género.
En lo que le corresponde, Fernando Zamora está fortaleciendo alianzas con sectores que garantizan votos.

Por el centro2: Lamentable lo ocurrido el pasado18 de marzo a Eleuterio Solis, aspirante a presidente Municipal de Jilotzingo, quien fue golpeado por varios sujetos. El afectado fue alcalde por el PRI hace varios años, pero en el entorno social se trata de una demarcación con problemas múltiples, atractivo para políticos y fraccionadores por ejemplo por la construcción de más de 30 mil viviendas en un área limítrofe a Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, una de las regiones de mayor plusvalía en el Valle de México.
Los habitantes están preocupados por el incremento de residenciales y la ausencia de vialidades generarán caos, ya que de por sí la única vialidad, Jorge Jiménez Cantú, es insuficiente.
Una zona muy importante por lo que significa para el grupo político en el poder y la familia Funtanet, por ello es claro que debe investigarse lo ocurrido a abanderado verde ecologista, cuya participación electoral preocupa a ciertos intereses.

Por la izquierda: El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) registró también su lista de candidatos de representación proporcional para la LXIV Legislatura Federal; en la Quinta Circunscripción se colocó en el sexto lugar al dirigente estatal Horacio Duarte Olivares, quien además es responsable de representación electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con ello queda claro el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador a Duarte.

Por el centro3: Emotivo mensaje del diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, a los niños que acudieron al Parlamento Infantil, celebrado el pasado viernes en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Y si bien el mensaje fue para darles la bienvenida, también aprovechó para destacar los ejes que han permitido alcanzar acuerdos y resultados muy positivos. Dijo que, para lograrlo, es necesario el diálogo, la tolerancia y el respeto a las ideas y el intercambio de opiniones.
Y es que no sólo en la política se deben usar estos elementos: para alcanzar una verdadera convivencia, la sociedad tiene que ponerlos en práctica día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s