Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Apostó el IEEM por mantenerse en una zona de confort en una elección histórica
No alentó la participación ciudadana y propició que candidaturas independientes fueran un fracaso
Evitó asumir su papel legal en casos de los convenios de candidaturas comunes: PAN
Rodrigo Pichardo se incorporará a equipo de campaña de Ricardo Anaya
Tira MORENA planilla de Tlalnepantla. Raciel Pérez firme como abanderado
Fortalece Edgar Castillo gestión de apoyos para productores mexiquenses
Respalda Juan Hugo de la Rosa a Gerardo Pliego

Algunos representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) han criticado la actuación del Consejo General en el proceso en marcha, recientemente Alfonso Bravo Álvarez Malo, de Acción Nacional (PAN), señaló que el órgano apostó por mantenerse en una zona de confort, sin querer arriesgar, no obstante que de forma histórica habrá elección consecutiva de autoridades o como se dice en el argot popular: reelección.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, el representante del PAN ante el IEEM, consideró que se esta viviendo un proceso muy complejo con novedades que marcarán historia con la elección consecutiva de presidentes Municipales y Diputados Locales, pero el Consejo General se conformó con hacer “apenitas” lo que marca la ley, como mero administrador, sin asumir su papel de árbitro.

“No se está involucrando un cuidar lo importante del proceso, que haya equidad, que el ciudadano tenga la opción de elegir con libertad a quien crea la mejor persona para gobernarlo o representarlo en el Congreso, decirle a la gente estos son los jugadores y las reglas claras que hay”, dijo.

De acuerdo con el representante electoral en la entidad mexiquense se carece de un árbitro electoral que marque faltas, por ejemplo evite el uso de programas sociales para coaccionar el voto, establecer reglas claras en el tema de la elección consecutiva, porque por un lado hay habitantes que desconocen el asunto y, por otro lado, algunos alcaldes abusan de dicha posibilidad.

“Hay más de 30 alcaldes que buscarán la reelección, entonces habría que decirles hasta aquí puedes pero no te puedes pasar de la raya, explicarle a la gente que por primera vez en la historia reciente se podrán reelegir los alcaldes, porque con trabajos sabe que el primero de Julio habrá elecciones”, consideró.

En este sentido, Bravo Álvarez Malo afirmó que actualmente el IEEM es un órgano que se mueve dentro de un área de confort, no apostó por alentar la participación ciudadana en el proceso electoral, y mantuvo las mismas reglas sin generar variaciones.

Pero el Consejo General tampoco supo asumir una postura enérgica en asuntos de tramite como los acuerdos de candidaturas comunes o coaliciones, el caso más concreto tiene que ver con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“El órgano electoral es quien debe regir esto y en este caso hizo mal en calificar de legal un convenio de candidatura común que era en realidad un mecanismo de transferencia de votos del PRI a sus compinches, a quienes les regalaba 200 mil votos para simular una mayoría legislativa que es en realidad el tema que le interesa al Gobernador”, expresó.

Luego el Revolucionario Institucional entendió que no le convenía regalar sus votos a sus aliados, para apostar por espacios de representación que en otro momento cedió, eso implicó que se echara para atrás utilizando -subrayó- a las instituciones como trapo.

“El Tribunal Electoral les validó echar abajo el convenio cuando ellos -los partidos- debieron decir en un acuerdo de voluntades que ya no querían participar juntos… el IEEM debió tomar el toro por los cuernos dejando la decisión a los partidos como lo marca la ley”, reafirmó.

El representante del PAN se refirió también el fracaso de las candidaturas independientes y la ausencia de una campaña de promoción del voto por parte del IEEM, lo cual beneficiará a lo que llamó el sistema.

“Un candidato independiente necesita una estructura muy grande que no tienen los ciudadanos, en la eleccion de Gobernador, la candidata independiente presentó más de medio millón de firmas, 700 mil, y al final sacó mucho menos votos, hoy se anotan más de 54 personas para buscar una candidatura independiente y lo datos extraoficiales es que ningún aspirante a diputado local alcanzó la meta de votos y de dispersión, en ayuntamientos son unos 10 los que han logrado el apoyo ciudadano, la figura no está funcionando porque no es representativa”, agregó.

Atajos

Por la derecha: Rodrigo Pichardo García, el director de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), se sumará al equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” que conforman PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Rodrigo Pichardo estará a cargo de Atención a Medios en Giras de Anaya. Rodrigo Pichardo ha participado en diversas campañas de su partido, por lo que no se desconoce la tarea.
Por cierto, ayer se confirmó la incorporación de Jorge Castañeda al equipo presidencial como coordinador de Estrategia.

Por la izquierda: En algunos sectores políticos de Tlalnepantla generó cierta confusión la decisión de los órganos internos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que invalidó la Asamblea Municipal donde fueron electos los miembros de la planilla que encabezará Raciel Pérez Cruz.
Lo anterior en virtud de que quienes quedan fuera de la contienda con esta decisión son los miembros de la planilla, pero no el candidato que es Raciel Pérez, pues obviamente no fue electo en dicha Asamblea.
Por el contrario el abanderado tendrá ahora la posibilidad de fortalecerse en la integración de los hombres y mujeres que lo acompañarán en la boleta.

Por el centro: El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Castillo Martínez, está llevando a cabo una serie de reuniones con miembros del gabinete federal, por ejemplo hacer varios días con Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación, con el objetivo de gestionar apoyos que le permitan a los productores mexiquenses reactivar sus actividades.
Por cierto la buena relación entre Edgar Castillo e Ismael Hernández Deras, su dirigente nacional, le ha permitido al mexiquense generar resultados muy rápido en las tareas de gestión con las diferentes dependencias federales.

Por la derecha2: El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, manifestó su respaldo a Gerardo Pliego Santana, quien será el abanderado de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Toluca.
Gerardo Pliego ha hecho lo necesario para generar acuerdos entre las dirigencias de los tres partidos políticos, por lo que la presencia de Juan Hugo de la Rosa hace unos días, confirma que el PRD está firmen en dicha coalición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: