Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Encabeza MORENA elección en Atizapán de Zaragoza con ocho puntos
PRI vapor una campaña testimonial y PVEM trae 10 por ciento de intensión del voto
Sería un golpe importante para el PAN perder la elección
Presenta MORENA como abanderada a la ex alcaldesa de Tlalnepantla
Cierra Manuel Castrejón acuerdos con diversos políticos de Zinacantepec
Se consolida Anuar Azar al interior del PAN mexiquense
Celebra Horacio Duarte decisión del IEEM

El municipio de Atizapán de Zaragoza que tradicionalmente ha sido el principal bastión político del Partido Acción Nacional (PAN) está en grave riesgo, pues el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puntea en casi todas las encuestas rumbo a la renovación del ayuntamiento, donde el Revolucionario Institucional (PRI) solo apostaría por una campaña testimonial, incluso el Partido Verde Ecologista tiene mejores expectativas que este último.

Una de estas mediciones fue realizada en los últimos días por la empresa “Neurovoto” que dirige el estratega mexiquense Miguel Ángel Ordoñez Rayón, donde se observa claramente la hegemonía de MORENA que presenta como abanderada a Ruth Olvera Nieto, quien fue la primera mujer y primer actor político de oposición al PRI en ganar la Presidencia Municipal de Tlalnepantla.

Desde la elección de Gobernador, MORENA se colocó como primera fuerza partidista si dichos resultados se analizaran de forma municipal, a lo cual contribuye la pésima imagen de Ana Balderas Trejo, la actual alcaldesa de extracción panista, a quien le afectan los conflictos internos y el rompimiento que tuvo con su ex operador financiero, Carlos Román Marín.

La encuesta de la empresa NEUROVOTO revela que tanto Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de México, como la aspirante a la Presidencia Municipal, Ruth Olvera Nieto, se mantienen a la cabeza de las preferencias rumbo a los comicios de Julio.

La muestra se tomó entre 800 ciudadanos mayores de 18 años residentes del municipio, a quienes se les preguntó directamente en su municipio del 14 al 17 de marzo.

Una de las respuestas más significativa fue que el 52.7 por ciento de los encuestados desaprobó el desempeño de Enrique Peña Nieto como mandatario nacional, sólo el 3.4 por ciento dijo aprobar mucho su gestión.

De acuerdo con los datos recabados, el 45.7 por ciento desaprueba la gestión del gobernador, Alfredo del Mazo Maza y sólo el 2.7 por ciento la aprueba mucho.

El 36.4 por ciento afirmó que desaprueba la gestión de la Presidenta Municipal panista, Ana Balderas, mientras que el 9.8 por ciento aprueba su manera de gobernar.

A la pregunta, si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente municipal, ¿por qué partido votaría? El 25.8 por ciento contestó que MORENA, 21 por ciento se inclinó por el PAN, en tanto que 24.2 por ciento se reservó opinión.

También se cuestionó a los atizapenses por sus preferencias electorales para Presidente de la República, los resultados mostraron que el 31.3 por ciento votaría por el partido MORENA, 18.7 por ciento por el PAN, 17.9 por ciento por ninguno y 10.7 por ciento por el PRI.

La encuesta también reveló que si hoy tuvieran que votar para elegir Presidente Municipal, el 29 por ciento lo haría por Ruth Olvera Nieto, candidata de la coalición MORENA-PT-Encuentro Social; 21.6 por ciento por Ana Balderas Trejo; quien va por la elección consecutiva; 6 por ciento por el PRI con Enrique Geyne Gutiérrez; 10.6 por ciento por Pedro Rodríguez Villegas, del Verde y 26.2 por ciento por ninguno.

Tradicionalmente se ha pensado que la zona residencial vota por el PAN, mientras que en las colonias populares y de la zona tradicional equilibran el voto entre la izquierda y el PRI, donde además cuenta la operación electoral, sin embargo es una realidad que la clase media alta no necesariamente está con los panistas y que más bien no tiene miedo a ponerse de lado de MORENA, lo que resulta negativo para el gobierno en turno.

Es importante tomar en cuenta que Ana Balderas ha sido cuestionada en diversos momentos por su lejanía con la sociedad, nula proyección mediática, mientras que su perfil de “Lady Alcaldesa” se contrapone con la imagen que proyecta Ruth Olvera, en tanto que Pedro Rodríguez es un actor político posicionado, cuya participación en las urnas afectará a su otrora partido, el PAN.

Pedro Rodriguez ganó la Presidencia Municipal, abanderado por el blanquiazul, en los comicios del 2012, mismos que tuvieron la particularidad de que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, mientras que el PRI se llevó muchos municipios mexiquenses, incluyendo el llamado corredor azul, pero en Atizapán de Zaragoza no ocurrió este fenómeno. Interesante.

Atajos

Por el centro: En los últimos días Manuel Castrejón Morales, el alcalde de Zinacantepec, cerró filas con personajes claves en la izquierda y la derecha tradicional del municipio, al no encontrar espacios de participación política en sus respectivos institutos, donde además los precandidatos perfilados para la Presidencia Municipal son perseguidos por la sombra de la deshonestidad y posibles antecedentes ligados a actos irregulares en su actuación pública.
Ante ello quienes conocen el real escenario de competencia electoral en Zinacantepec prefieren ir a la segura en los comicios con Manuel Castrejón, quien de por si los ha cobijado en el ayuntamiento. Castrejón es el precandidato del PRI para competir por un segundo periodo consecutivo al frente del ayuntamiento.

Por la derecha: No hay que perder de vista al izcallense Anuar Azar Figueroa, quien ha sabido aprovechar la coyuntura interna del PAN para posicionarse sobremanera, incluso mejor que otros actores políticos que presumen más de lo que en realidad tienen en cuestión de posiciones.
Anuar Azar solicitó licencia a la LIX Legislatura para cumplir con las exigencias legales al ser candidato de representación proporcional a diputado local, pero diversos personajes cercanos también serán abanderados, además de que seguirá manteniendo control en las posiciones que ya tiene tanto a nivel estatal, como legislativo y municipal, en términos partidistas.

Por la izquierda: Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal de MORENA, celebró a través sus cuentas de redes sociales la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de autorizar la coalición “Juntos Haremos Historia” que Integran su partido con el PT y Encuentro Social. Duarte dijo que lo anterior pese a que se oponían tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
El dirigente morenista subrayó que la decisión del IEEM es una buena noticia porque se reafirma que MORENA, PT y PES siempre tuvieron la razón jurídica pero se intentó cometer una injusticia sacándolos de las boletas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: