Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Supera MORENA con 10 puntos al PAN en Tlalnepantla; PRI con 13 % en intensión de voto
Se sugiere posible acuerdo entre actores locales del PRI y PAN para tratar de detener la inercia
50 % de los habitantes reprueba el trabajo de la alcaldesa Denisse Ugalde
Erasto Martínez se aferró a último regalo de su amigo Eruviel Ávila
Ricardo Aguilar defenderá la posición del PRI en el norte del Edomex
Trabaja Eduardo Neri para la dirigencia estatal del PRD

El escenario de sucesión en el ayuntamiento de Tlalnepantla muestra un posible acuerdo entre actores locales para tratar de detener el avance del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que desde la pasada elección de Gobernador se acreditó como primera fuerza política en la localidad, aunque es importante subrayar que es muy alto el porcentaje de indecisos a menos de cuatro meses de la jornada electiva.

De acuerdo con un medición que circulan diversos actores políticos, misma que se atribuye a la empresa “Buendía & Laredo”, el 30 por ciento de los habitantes se inclina por MORENA para gobernar Tlalnepantla; 20 por ciento manifiesta simpatía por Acción Nacional (PAN); 13 por ciento por el Revolucionario Institucional (PRI) que actualmente gobierna la demarcación.

En la medición partidos considerados chiquitos como Vía Radical aparece con el dos por ciento de la intensión del voto, en tanto que 20 por ciento de los encuestados aseguró que por el momento no sabe por qué opción se decidiría para la alcaldía de la tierra de en medio.

En cuanto a conocimiento y reconocimiento de personajes políticos, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza es el primer lugar con un 86 por ciento de reconocimiento, 46 por ciento del sector tiene una mala opinión del mandatario y solo 24 por ciento tiene buena opinión.

En segundo lugar se observa a Denisse Ugalde Alegría, la alcaldesa en turno, con un 75 por ciento de reconocimiento, 30 por ciento refiere una mala opinión, 29 por ciento buena y 12 por ciento ni buena ni mala.

Raciel Pérez Cruz, precandidato de MORENA a presidente Municipal, es tercer lugar con 25 por ciento de reconocimiento, seguido por Adrián Juárez Jiménez con 24 por ciento, quien buscó la candidatura del PAN; en quinto con 18 por ciento, Carlos Bello Otero, quien también quiso ser el abanderado albiazul, en tanto que los precandidatos a la alcaldía: Luis Manuel Orihuela Márquez, del Revolucionario Institucional (PRI) y Alberto Díaz Trujilo, de la coalición PAN-PRD-MC, con 14 por ciento.

La encuesta realizada en Febrero mostraba que Juárez Jiménez resultaba mejor opción en términos de una coalición integrada entre su partido, el PAN, con el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, toda vez que 25 por ciento de los consultados lo prefirió como posible abanderado; 13 por ciento a las otras dos alternativas y 47 por ciento a ninguno.

Respecto a aprobación de autoridades, 50 por ciento reprueba mucho el trabajo de la alcaldesa Denisse Ugalde, 39 por ciento aprueba mucho, cinco por ciento ni aprueba ni reprueba, en tanto que seis por ciento no respondió.

De cualquier forma Ugalde es la autoridad con mejor calificación en el municipio, tomando en cuenta que 78 por ciento reprueba mucho la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y 60 por ciento reprueba mucho a Del Mazo, el mandatario mexiquense.

La empresa preguntó también a los habitantes por cuál partido nunca votaría, a fin de medir el nivel de rechazo de las fuerzas políticas que contenderán en los comicios. 54 por ciento señaló al PRI, 14 por ciento a MORENA, siete por ciento al PRD y cinco por ciento al albiazul.

En el apartado de careo de candidatos también se impone MORENA con Raciel Pérez como abanderado. Si hoy fuera la elección de Presidente Municipal de Tlalnepantla, 34 por ciento de la población votaría por Raciel Pérez; 30 por ciento por Alberto Díaz con coalición PAN-PRD-MC y 13 por ciento por Luis Manuel Orihuela, solamente abanderado del PRI, ya que no va en candidatura común con sus aliados tradicionales que de participar en el proceso también podrían quitarle puntos.

Los números establecen que Adrián Juárez habría tenido mejor suerte como abanderado del albiazul, lo que alimenta aquellos comentarios locales que sugieren un posible acuerdo por parte del grupo en el poder en el PAN para favorecer a Luis Manuel Orihuela que en las formas representa los intereses del ex alcalde Pablo Basáñez García, que en otro momento ha establecido mismas acciones con el extinto Grupo Tlalnepantla del albiazul. Interesante.

Atajos

Por el centro: Erasto Martínez Rojas, quien cuenta con el apoyo y asesoría de Jorge Ramos Campirán, el presidente del Colegio de Notarios, está operando como Notario Público, en espera de que en los próximos días se de a conocer el fallo sobre el amparo que promovió el abogado Oscar Valdéz en contra de los nombramientos realizados por Eruviel Ávila Vllegas, antes de concluir su mandato.
Erasto Martínez se siente muy seguro de las decisiones del Tribual Colegiado que en un primer momento echó para abajo los nombramientos, sin embargo este personaje no pudo esperar el proceso, pues buscó a toda costa ejercer, con el riesgo de que los actos que está validando tengan que ser transferidos a otra Notaria generando conflictos a los usuarios.
A Erasto le fue muy bien en los últimos nueve años como todo poderoso en el circulo de Eruviel Ávila, pero todo lo que ganó le resulta insuficiente por ello quizá se aferra al último regalo de su amigo ecatepense. Ni hablar.

Por la derecha: Es cierto que el PAN ha logrado tener una presencia importante en diversos municipios de la zona norte de la entidad, sin embargo también sufren cierto desgaste, en tanto que el partido MORENA está trabajando la zona. Lo cierto es que es un bastión del PRI que en la región de Jilotepec mandó como candidato a diputado federal a Ricardo Aguilar Castillo, quien no estará dispuesto a dejar perder la plaza.
Las cosas se ponen interesantes en la zona norte pues por el contrario en Atlacomulco pintan difíciles las cosas tanto para el PAN como el PRI.

Por la izquierda: El reto próximo que se ha marcado el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodriguez, es la dirigencia estatal del PRD, donde por el momento parece tener el control la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que comandan Héctor Bautista López y sus aliados.
Recientemente Neri se sumó a la estructura de Nueva Izquierda cuyo referente estatal es el legislador local Javier Salinas Narváez, por lo que será interesante observar si todo el bloque va con Neri por la dirigencia. Por lo pronto, se deja ver con diversas corrientes internas de la entidad quienes lo ven con buenos ojos para el siguiente reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: