Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

López Obrador el aspirante presidencial con mayor presencia en medios nacionales
En segundo lugar Meade Kuribreña y en tercero Ricardo Anaya
Aunque el tabasqueño aparece con mayor tendencia negativa
El mayor número de las publicaciones de Meade son positivas
Licencia definitiva de Edgar Olvera. Le aplaude Gómez Monge
Cierra filas Arturo Martínez con actores políticos de Huixquilucan
Problemas de unidad en el PRI del sur de la entidad beneficiarán a la izquierda

A unos días de que inicie la campaña presidencial en México; Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la coalición integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)-del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), es el que tiene mayor posicionamiento en medios de comunicación nacionales, mismo caso en todas las encuestas en cuanto a intención de voto.

De acuerdo con un análisis de la empresa “Intélite”, en la última semana López Obrador se colocó como el candidato presidencial mejor posicionado en medios nacionales; seguido por José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), mientras que Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, se situó en tercera posición.

En la última semana que comprendió del 19 al 25 de marzo, la empresa contabilizó un total de siete mil 481 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 38 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 842 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 62 por ciento con cuatro mil 639.

El tabasqueño Obrador superó considerablemente a sus adversarios partidistas con una gran diferencia, tal como lo viene haciendo en las encuestas presidenciables, toda vez que registró dos mil 571 menciones en los medios; en tanto que Meade sumó mil 655 y Anaya, mil 432.

En cuanto a las opciones independientes, marcó diferencia la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo con 842 menciones y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no validó las candidaturas de Jaime Rodriguez Calderón ni Armando Ríos Piter, la empresa midió su penetración en la prensa; en el primer caso se contabilizaron 501 y en el segundo 480.

Del total de menciones de Andrés Manuel, 845 fueron clasificadas como negativas; mil 510 neutras y 236 positivas. Los principales temas que abordó el tabasqueño fueron relacionadas con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Reforma Energética.

José Antonio Meade registró 202 menciones negativas; mil 186 neutras y 267 positivas, la mayoría tuvieron que ver con el Aeropuerto y respaldos políticos.

De las mil 432 menciones atribuidas a Ricardo Anaya, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), 228 se consideraron negativas, mil 117 neutras y 87 positivas. Los temas en que fue mencionado el panista fueron el nuevo Aeropuerto, así como acusaciones ante organismos internacionales.

El análisis de “Intélite” establece que los actores políticos con mayor tendencia positiva en los medios de comunicación fueron José Antonio Meade y Margarita Zavala, en tanto que López Obrador puntea en información o menciones negativas, pese a ser quien más aparece.

“En el promedio de tendencia positiva se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las menciones neutras”.

En tal virtud Meade Kuribreña aparece en primer lugar en tendencia positiva con (+65), seguido por Margarita Zavala con (+28); en cuanto a negativos encabeza López Obrador con (-589), luego continúa Jaime Rodriguez con (-217) y Ricardo Anaya con (-141).

Atajos

Por la derecha: Edgar Olvera Higuera, el líder de la corriente de los llamados “Olvera Team”, al interior del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia definitiva al cargo de Presidente Municipal de Naucalpan, para buscar la diputación por el principio de mayoría relativa.
Edgar Olvera fue aplaudido por regidores de oposición al PAN que en la práctica resultaron ediles complacientes, la postura más significa fue de la Tercera Síndica, Luisa Elena Gómez Monge, hermana del ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, quien por cierto fue encargado del Gabinete Regional, periodo en que precisamente se vivió el empoderamiento del priiismo.
Gómez Monge se refirió así al trabajo de Edgar Olvera, de acuerdo con el comunicado del ayuntamiento. “Luisa Gómez Monge resaltó que al lado de Edgar Olvera siempre se trabajó con responsabilidad, construyendo con propuestas, diálogo y acciones, sobresaliendo la apertura y disposición para atender las peticiones y necesidades, buscando ante todo sin distinción dar el mejor esfuerzo para beneficiar a la ciudadanía”.

Por el centro: El precandidato priista a la alcaldía de Huixquilucan, Arturo Martínez Alfaro, ha sabido aprovechar el periodo de intercampaña para reunirse con diversos sectores y liderazgos de su municipio, en primer lugar para garantizar la unidad del Revolucionario Institucional y luego para consolidar un equipo de campaña fortalecido.
Martínez Alfaro ha logrado aglutinar a los diferentes grupos políticos del municipio, aunque es evidente que le sirvió el trabajo que inició hace varios años, pues no está persiguiendo una aspiración nueva.
En las últimas horas se reunió también con Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, para cuya dirigencia es clave la elección en la tierra del mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Por la izquierda: En Tejupilco no queda claro cómo le irá al priismo, ante los problemas de unidad que experimenta los diversos candidatos, aunado a que militantes plenamente identificados podrían respaldar a la izquierda, pues no quedaron contentos con las designaciones del grupo en el poder en la entidad.
Es importante recordar que de por sí la izquierda tiene buena presencia en el sur del estado, por ello la inoperatividad del liderazgos del PRI significaría un ingrediente adicional en su favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: