Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Va MORENA por el bastión del PAN actualmente gobernado por el PRI
Con Patricia Durán en Naucalpan apuestan por todo el corredor del Vallemex
Tendrá que apresurar el PRI la unidad de grupos en esta zona
Se descompone el PRI en el sur. Anthony Domínguez con MORENA por la alcaldía de Tejupilco
y Epimaco Casique por Amatepec
Elizabeth Santin Mendez por el Frente PAN-PRD-MC en Tejupilco
Pedro Rodriguez y Barbara Rodriguez contra el PAN en Atizapán de Zaragoza
Inconformidades por candidaturas de MORENA

Con la candidatura de Patricia Durán Reveles a la Presidencia Municipal de Naucalpan, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio otro paso más para afianzarse como la fuerza política que realmente tiene posibilidades de lograr importantes resultados en el Valle de México que en otro momento fue considerado el bastión de Acción Nacional (PAN), por lo que el priismo tendría que ponerse a trabajar en temas que aun tiene pendientes en cuanto a sus estructuras.

El primero de Febrero pasado se dio a conocer en este espacio parte de la conversación que sostuve con Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN y coordinador de la agrupación política “Ruta Cinco”, quien -entre otras cosas- advirtió que se encargarían de que Edgar Olvera Higuera no repitiera como alcalde de Naucalpan, además dijo que Patricia Durán arrasaría si fuera candidata.

Las casualidades en política son escasas, por eso es evidente que la mano de Manuel Espino confirmó de nueva cuenta su habilidad para generar acuerdos de ganar-ganar, pues la candidatura que obtiene su corriente en MORENA es muy relevante, tomando en cuenta que si logran articular el triunfo desarmarían al dirigente estatal de la corriente hegemónica del PAN, toda vez que serían otros personajes quienes tomarían el control, sin Olvera.

En aquella oportunidad, Manuel Espino aclaró el escenario de su agrupación, en virtud de que recibirían a los diversos aspirantes presidenciales para conocer su proyecto, pero definirían su apoyo en función del mejor proyecto que resultara a la vista de los habitantes, sin tomar en cuenta los colores partidistas, en este escenario dijo que José Antonio Meade Kuribreña iba en caída libre sin posibilidades de triunfo, dejando a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés como los reales competidores.

Concretamente en el tema Naucalpan, el escenario se acomodó al escenario que dibujaba Espino, Edgar Olvera declinó contender por un segundo periodo consecutivo como alcalde para ir por un Distrito Local y Patricia Durán logró la candidatura a la alcaldía, de acuerdo con el dictamen de candidatos a Presidentes Municipales aprobado por MORENA.

La decisión de Olvera atiende a que sus posibilidades como candidato a alcalde lo colocaba en una posición muy complicada, por ello apostó por un Distrito Local con la finalidad futurista de seguir manteniendo control desde la Cámara de Diputados, pero la posición de MORENA ahora le complica las cosas.

En la conversación referida así se refirió Manuel Espino al gobierno municipal: “Hay un ejercicio de Gobierno municipal muy malo y esto lo tenemos que decir, Edgar Olvera ha hecho un pésimo trabajo como presidente Municipal, es sabido que se quiere reelegir pero con qué cartas de presentación, siendo Presidente Municipal su partido quedó en cuarto lugar en la eleccion de gobernador”.

Y remató: “quiero mucho al PAN y él -Olvera- es del PAN, pero es un pésimo Presidente Municipal, nosotros no vamos a definir por afinidades ideológicas o partidistas, sino por las mejores personas y él no es la mejor persona para gobernar, lo está haciendo hoy y lo esta haciendo muy mal, mas bien nos vamos a encargar de que no repita”.

Respecto de la ahora aspirante de MORENA a la Presidencia Municipal se expresó de la siguiente manera: “Diversos partidos nos han mostrado interés para que encabece la candidatura a la Presidencia Municipal y no lo hemos puesto como condición, Patricia Durán es muy conocida en el estado, en Naucalpan y muy querida por la sociedad, si fuera candidata hasta arrasaría pero no lo estamos poniendo como condición porque no es un trueque, vamos a decir a quién apoyar para la Presidencia de la República sin poner cartas de negociaron sobre la mesa”.

De mantenerse el acuerdo para llevar a Patricia Durán a la candidatura, el partido de López Obrador se coloca a la cabeza en las tendencias electorales en municipios del Valle de México que en otro momento fue llamado el “corredor azul” del PAN, como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

En el caso de Atizapán de Zaragoza los morenistas participarán con dos mujeres ex panistas en las elecciones; Ruth Olvera Nieto, ex alcaldesa de Tlalnepantla en la contienda por la alcaldía y Barbara Rodríguez, en un Distrito Local, quien es hija del ex edil Pedro Rodriguez Villegas, mismo que será abanderado del Partido Verde Ecologista a la alcaldía.

Es importante tomar en cuenta que si los resultados de los comicios de Gobernador del año pasado se analizaran de forma municipal, MORENA ganó los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli y Atizapán de Zaragoza, situación que de repetir en Julio próximo significaría un duro golpe tanto para el PRI como para el albiazul. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: La eventual candidatura del legislador local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, a Presidente Municipal de Tejupilco, confirma lo que se ha dicho en este espacio, que el priismo enfrenta severos problemas de unidad como resultado de la imposición de caprichos de los caciques de siempre. En Amatepec competirá por la alcaldía Epimaco Casique Vences, hermano de Guillermina, ex dirigente estatal y tío de Iveth Bernal Casique, candidata priista a diputada local.
En el menosprecio del PRI a Domínguez Vargas intervinieron dos elementos: la lejanía con Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien se ha asumido como jefe de grupo en el sur de la entidad, así como su cercanía con el ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge.

Por la izquierda: En el caso de la coalición “Por México al Frente” que conforman PAN-PRD y Movimiento Ciudadano en Tejupilco, avanza la precandidatura de Elizabeth Santín Méndez, que podría convertirse en otra alternativa de peso tomando en cuenta que representa a familias de tradición política.
Elizabeth Santin es la esposa de Leobardo Varela, conocido político sureño, mientras que los Santín también representan a familias conocidas en aquella región de la entidad.

Por la izquierda2:
Como ocurre en casi todos los partidos políticos, en MORENA también salieron a relucir de nueva cuenta inconformidades, toda vez que militantes del Valle de Toluca, Valle de México, sur y norte del Estado de México acusaron al secretario de Organización del Consejo Nacional, Gabriel García Hernández, de “negociar las candidaturas con grupos de poder, ex perredistas e incluso panistas y priistas que se están apoderando del partido”.
Los inconformes pusieron como ejemplo la designación de Gabriel Gutiérrez Cureño como candidato a la diputación local por el distrito electoral local XXXVI, con cabecera en Tlalnepantla, quien ni siquiera aparecía en las encuestas que se realizaron para conocer la aceptación de los aspirantes entre el electorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: