Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Excluye Ricardo Anaya al panismo mexiquense de espacios decorosos en equipo nacional de campaña
Designa a Héctor Bautista coordinador de campaña del frente en la entidad
Del Edomex solo incluyó a Josefina Vázquez y Laura Rojas
Dos féminas que siempre han dependido del empuje del CEN
Confusa la postura de Ernesto Nemer en arranque de campaña de Meade
Ozuna; de los más chingones del PRI mexiquense

El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, menospreció a la entidad del país que más peso de militancia panista tiene a nivel nacional, al no integrar a nadie del estado de México en el equipo de campaña que dio a conocer en la víspera del arranque.

Dentro de los personajes que presumió Anaya en el equipo electoral de campaña solo se observa dos mujeres con identificación en el estado de México pero que toda su carrera política la construyeron desde el centro del país con el empuje del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dicho de otra manera no son claramente identificados como parte de los liderazgos locales.

Se trata de Josefina Vázquez Mota, ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura mexiquense y aspirante a Senadora de la República por la vía de representación proporcional, quien fue nombrada como parte del Consejo Asesor de ex Candidatas Presidenciales, así como la actual Senadora de la República, Laura Roja Hernández, quien será coordinadora de Enlace Internacional de la campaña.

En quien soportó la coordinación de la Campaña en el estado de México es Héctor Bautista López, líder de la corriente hegemónica del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Alternativa Democrática Nacional (ADN), instituto que junto a Movimiento Ciudadano integran la coalición “Por México al Frente”.

Bautista, jefe político de Juan Zepeda Hernández, candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” al Senado de la República, es el coordinador de campaña en la entidad. Es importante recordar que con Zepeda como abanderado, el PRD quedó en tercer lugar en la pasada campaña por el Gobierno del estado de México.

Del panismo mexiquense, Rodrigo Pichardo García, director de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PAN, fue invitado por el equipo de campaña para reforzar los trabajos electorales rumbo a los comicios de Julio próximo como enlace con medios estatales en las giras, mientras que Anuar Azar Figueroa, coordinará la campaña estatal del albiazul.

Sin embargo más allá de lo anterior, Anaya menospreció al panismo del estado de México, ya que nadie además de Laura Rojas o Josefina Vázquez tendrá representatividad en el equipo de campaña presidencial.

Como se ha dicho anteriormente, Héctor Bautista recibió la confianza de Anaya para coordinar la campaña de la coalición en el estado de México, con lo que en las formas políticas da mayor peso al PRD que al panismo mexiquense que de acuerdo con el recién refrendo de militantes se colocó como número uno en el país en cuanto a membresía.

En términos electorales, la entidad mexiquense debería ser prioritaria para Ricardo Anaya, pues representa la lista nominal más grande del país, sin embargo confío en Héctor Bautista la coordinación de la campaña general, un personaje que se caracteriza por ser un buen operador de votos internos en el PRD pero con carente perfil ganador en el estado de México, lo que no es un buen augurio para el proyecto presidencial.

Ahora bien, si se apostó por Bautista con el objetivo de premiar el tercer lugar que obtuvo el PRD en la elección de Gobernador, la decisión de Ricardo Anaya significa entonces un auto castigo en virtud de que el crecimiento del perredismo fue resultado también de la pésima candidatura de Josefina Vázquez, quien dejó al PAN en un penoso cuarto lugar en las urnas. Ni hablar.

Atajos

Por el centro: Interesante pero confusa la postura de Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto al inicio de la campaña presidencial, pues aseguró que “con José Antonio Meade vamos a ganar un mejor futuro para México; ésta es la campaña de la reconciliación y de la reivindicación con los mexicanos”.
Lo anterior podría indicar un auto reconocimiento de que el gobierno federal en turno, del que formó parte, merece ser reivindicado ante la vista de los mexicanos.
Por cierto, no es correcto que el PRI esté totalmente unido y con los mejores perfiles rumbo a los comicios, de otra forma no habría golpes bajos ni dimisiones de diversos militantes, tanto en el sur como en el oriente, el centro y el Valle de México.

Por la izquierda:
Solo Ricardo Anaya Cortés y sus intereses sabrán a ciencia cierta si valdrá la pena haberle entregado la mayor parte de los espacios de decisión en el equipo de campaña y en las candidaturas mexiquenses a gente del PRD, que en diferentes momentos han sido acusados por sus propios militantes de ser un partido al servicio del gobierno en turno.
Anaya dio mucho a los perredistas quienes gane o pierda terminarán bien posicionados, eso no fue de a gratis.

Por el centro2: José Francisco Ozuna Rodríguez, hijo de Alejandro Ozuna secretario General de Gobierno y candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a Diputado Federal por Toluca, exhibió cierto exceso de confianza en su inicio de campaña, asegurando -entre otras cosas- que son más los priistas chingones los que no le han fallado a México y por ello ganarán la elección de Julio próximo.
No a todo el priismo de la capital mexiquense le gustó el señalamiento de Ozuna hijo, pues pretender que son chingones los que son candidatos e inútiles o insignificantes todos aquellos que no resultaron electos abanderados, resulta un parámetro excedido bajo las condiciones de competencia electoral actuales, donde precisamente para muchos militantes de a pie, este personaje no resulta necesariamente quien más ha trabajado por el partido tricolor en Toluca.
En fin, solamente la familia Ozuna sabe si son ellos los más chingones del estado de México y el resto de los habitantes son el antónimo del significado de la palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: