Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Candidatos a Diputados Federales y Senadores tendrían que apretar en el Valle de México
MORENA tiene la posibilidad de ganar los cuatro municipios más importantes del Valle
50 días antes de la contienda municipal iniciaron campaña los aspirantes al Congreso Federal
Inicia José Antonio Meade con tweet mañaneros a las 6:30 horas, media hora antes de conferencias de Ricardo Anaya
Solicita licencia Edgar Castillo en San Lázaro. De tiempo completo para mostrar fortaleza de CNC en comicios
Candidatos de PAN-PRD-MC se presentan con medios en Toluca
Los perfiles de los candidatos al Senado

Al menos en los cuatro municipios de mayor importancia electoral y económica del Valle de México se observa una clara tendencia a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la próxima elección municipal, cuyas campañas inician en 50 días por ello los abanderados al Senado de la República y Diputados Federales tienen la obligación de cambiar el escenario, si es que pueden.

Se trata de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, donde MORENA se acreditó como primera fuerza política en los comicios de Gobernador de Junio del 2017, sin embargo las diversas encuestas lo siguen colocando a la cabeza rumbo a los comicios de Julio, por ello los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrán que apostar a la unidad interna y la conformación de una acertada estrategia electoral, fundamentada en la movilización e inhibición.

Es cierto que parte de la tendencia de MORENA depende del peso nacional del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo también tiene que ver el quehacer de los actuales alcaldes, quienes además no juegan en la actual contienda.

Naucalpan es el principal bastión y centro de operación política del grupo en el poder en Acción Nacional (PAN), cuya administración sufre un evidente desgaste, tan es así que el ex alcalde Edgar Olvera Higuera decidió no competir por la elección consecutiva para enfocarse en un Distrito Local, mientras que Alfredo Oropeza, su operador al interior del albiazul será quien busque la permanencia en el ayuntamiento.

Edgar Olvera es el personaje con mayor dominio de posiciones en el PAN, pero a la vista de los ciudadanos no es el mejor alcalde que ha tenido el municipio, por ello MORENA tiene una gran oportunidad de ganar la elección con Patricia Durán Reveles, como candidata, cuya familia goza del respeto de diversos sectores sociales.

A lo anterior se debe mencionar que habrá dos candidatos Durán Reveles en la contienda; José Luis, dos veces ex alcalde va por una Diputación Federal con la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, en tanto que su hermana Patricia pedirá el voto para MORENA en la contienda por la Presidencia Municipal.

En tal virtud será interesante observar si el peso de los apellidos incide en que los naucalpenses voten diferenciado o si de plano alguno acredita mayor fortaleza en la elección municipal, provocando que elijan a un mismo partido animado por uno u otro de los hermanos, una ves que tengan la boleta frente a si en las urnas.

En Tlalnepantla puntea MORENA con el ex perredista Raciel Pérez Cruz, quien se cambió de partido desde antes de que iniciara la puja por las candidaturas, precisamente siguiendo el liderazgo de López Obrador, para quien trabajó desde hace varios años y contra diversos pronósticos logró la candidatura.

Raciel Pérez fue clave en el triunfo morenista -en Tlalnepantla- en la pasada elección de Gobernador, donde además incidió el desgaste del gobierno encabezado por Denisse Ugalde Alegría, así como del ex alcalde Pablo Basáñez García, a quien se le ha acusado de presuntos actos irregulares durante su gestión.

El abanderado priista es Luis Manuel Orihuela Márquez, quien fue clave en el gobierno de Basáñez, cuyo reto es importante pues el priismo no arranca en buena posición aunque tiene a su favor que proviene de las estructuras juveniles, conoce a los diversos liderazgos sociales así como el pulso del municipio.
En Atizapán de Zaragoza encabeza las encuestas la ex alcaldesa de Tlalnepantla, Ruth Olvera Nieto, mientras que en el PAN busca la elección consecutiva Ana Balderas Trejo y uno de sus principales detractores desde que militaba en el albiazul es Pedro Rodriguez Villegas, quien busca ser nuevamente Presidente Municipal pero ahora con la franquicia del Partido Verde.

Las diferentes mediciones que se han levantado colocan fuera de la competencia al Revolucionario Institucional, sin embargo el PAN tiene a su favor la zona residencial alta.

Por ello al inicio de este espacio se señala que los diferentes candidatos a diputados federales y candidatos al Senado de la República tendrían que aportar números en favor de sus respectivos partidos a 50 días de que inicien las campañas al proceso local.

En el caso de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, tiene a su favor que como candidata a Gobernadora ganó el Valle de México; que el PRI tendría como figura local a la ex alcaldesa de Izcalli, Alejandra del Moral Vela, quien es compañera de fórmula de César Camacho Quiroz, mientras que la coalición “Por México al Frente” tiene abanderados que no aportan en esta zona de la entidad. Interesante.

Atajos

Por el centro: José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, inicia la estrategia de colocar en la agenda mediática un Tweet a las 6:30 horas, media hora antes de las conferencias que implementó su adversario panista, Ricardo Anaya Cortés, emulando la dinámica de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno Capitalino.
Meade busca adelantarse a Anaya colocando temas en las agenda con su tweet mañanero, iniciando a partir de hoy, aunque todo dependerá de los asuntos que posicione en las redes sociales. Este martes inició con el siguiente mensaje en redes: “No, @lopezobrador_, no es una provocación ni se trata de que te enojes. Y tú, @ricardoanayac_ podrás correr mas no huir. El que nada debe, nada teme. #NoLeSaquen. Reitero el reto de transparentar públicamente nuestro patrimonio personal y familiar”.

Por el centro2: El pasado 29 de Marzo pidió licencia para separarse del cargo de Diputado Federal el actual dirigente de la CNC en el Estado de México, Edgar Castillo Martínez.
El dirigente dejó el cargo en virtud de que se comprometió con su líder político a entregar los mejores resultados en la CNC con miras al próximo proceso electoral, de esta forma se dedicará al 100 por ciento a las tareas de su partido.
Su lugar en San Lázaro fue ocupado por el joven Rodolfo Nogues Barajas, quien se ha convertido en un líder que llama la atención en el norte del Estado de México.

Por la derecha: Los candidatos del Frente PAN-PRD-MC a Diputados Federales de Toluca y al Senado de la República se presentarán esta mañana en rueda de prensa con los medios de comunicación, donde darán a conocer posicionamientos propios de la contienda.
Habrá que ver cuál será su estrategia, pues tienen el enorme reto de acercar a su partido a la competencia en la capital mexiquense, donde el PRI ganó en los resultados municipales de la pasada contienda por la Gubernatura.

Por la izquierda: Si bien es cierto que para diversos sectores Juan Zepeda Hernández será un buen candidato al Senado de la República, no se puede perder de vista que la formula conformada por Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, de MORENA, tienen mejor perfil, tanto ganador como en conocimiento de la entidad.
María Fernanda Rivera, posición del PAN y compañera de formula de Zepeda es acompañamiento en la fórmula, pues no se trata de un liderazgo consolidado en el estado de México.
Por otro lado César Camacho Quiroz, el abanderado del PRI, es un personaje experimentado, conocedor del estado de México y con capacidad financiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: