Callejón Informativo / 04 de Abril 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Van PAN-PRD-MC por tres millones de votos; PRI por dos millones 800 mil
Solo Eruviel Ávila ha logrado dicha cifra de votos como candidato a Gobernador
El techo de votos del partido en el poder en la entidad es de un millón 800 mil
Se jubila la gente de Cronos en la Policía Estatal; saltan a la iniciativa privada
Confirman a Anuar Azar como coordinador estatal de campaña presidencial del PAN
Descarta Juan Zepeda que candidatura plurinominal signifique auto reconocimiento de derrota

La coalición “Por México al Frente” que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), estableció una meta superior en 200 mil votos respecto al reto que planteo a fines del 2017 Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional (PRI), quien fijó una proyección de dos millones 800 mil.

Es decir, Ernesto Nemer planteo en entrevista una meta de dos millones 800 mil votos para la elección de Julio próximo, similar a la que pidió Alfredo del Mazo Maza al priismo cuando aun era candidato a Gobernador; ahora Juan Zepeda Hernández, el abanderado al Senado de la República por el Frente PAN-PRD-MC aseguró que van por tres millones de votos, monto que al menos en el discurso supera al priismo.

Pero en los hechos solamente Eruviel Ávila Villegas, como candidato a Gobernador de la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza ha conseguido una votación de tres millones de votos como la que plantea Zepeda, precisamente por lo cual dicha proyección se considera arriesgada.

Las mejores votaciones que ha registrado una coalición electoral en el estado de México se presentaron a favor del PRI con sus aliados tradicionales en 2011 cuando Eruviel Ávila derrotó a los abanderados del PRD-PT-Convergencia, Alejandro Encinas Rodriguez y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con más de tres millones de votos, así como en 2012 cuando en la contienda municipal sumó más de dos millones 800 mil.

Sin embargo el PRI y sus aliados perdieron un millón de votos en la elección municipal inmediata que correspondió al 2015 cuando sumaron apenas un millón 800 mil, cifra que mantuvieron en la competencia por la Gubernatura mexiquense con del Mazo como abanderado, aunque con la aportación del Verde Ecologista y Nueva Alianza ganó la contienda superando los dos millones 300 mil.

De acuerdo con diversos análisis se ha establecido que el techo de votos del PRI es de un millón 800 mil votos, cifra que aparece en los resultados que obtuvieron en 2005 cuando Enrique Peña Nieto fue candidato a Gobernador acompañado por el Verde Ecologista, en los comicios municipales del 2015 y en la contienda por la Gubernatura del año pasado, 2017.

Por ello en una conversación con Ernesto Nemer, a finales del año pasado, reconoció que el PRI tocó fondo en los comicios de Gobernador alcanzando apenas un millón 800 mil votos sin tomar en cuenta los de sus aliados, momento en el que además subrayó que la meta para los comicios de este año es de dos millones 800 mil votos.

Ahora bien, durante la presentación de los candidatos a Diputados Federales de “Por México al Frente”, Juan Zepeda detalló el compromiso de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para aportarle tres millones de votos a Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial, con lo que además plantean ganar en el estado de México.

Zepeda, quien fue candidato del PRD a Gobernador el año pasado, explicó que al ultimo momento electoral, PRD y PAN participaron solos mientras que Movimiento Ciudadano no presentó candidato, sin embargo el partido del sol azteca obtuvo un millón 100 mil votos, con una candidatura que nadie conocía, en tanto que el albiazul logró 700 mil votos, en una condición adversa.

Agregó que Movimiento Ciudadano cosechó 350 mil votos en su última participación electoral. Luego entonces la suma de dichos votos significan dos millones 150 mil votos. Juan Zepeda consideró que ahora hay actores políticos que jalan votos para el Frente, lo que no ocurrió el año pasado, por ello fácilmente alcanzarán los tres millones que se están planteando.

De acuerdo con el análisis de Zepeda, Alfredo del Mazo ganó la Gubernatura con dos millones 100 mil votos, mientras que MORENA obtuvo dos millones 50 mil votos.
El candidato a Senador recordó que en esta última elección en referencia, el PRD consiguió su votación más alta participando sin coalición. Interesante.

Atajos

Por el centro: Mientras la gente ligada a Rogelio Cortés Cruz, “Cronos”, decide jubilarse en el Gobierno del estado de México, se reagrupan en la empresa de seguridad que traen desde hace varios meses a nivel nacional, al estilo de ex miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Cesáreo González, quien se desempeña como director de Seguridad Pública y Tránsito, se va de la dependencia, era otro de los hombres cercanos de “Cronos”, la justificación de su salida es que se jubila, aunque sin duda seguirán detentando poder y haciendo dinero con la venta de servicios que se cotizan caro.
Rogelio Cortés y la gente que lo acompañó en la policía estatal por muchos años, son hombres experimentados con mucha información y mañanas que bien pueden ser explicando en la iniciativa privada, pero fundamentalmente en tiempos de campaña.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa se dejó ver en la presentación de los candidatos a Diputados Federales de la coalición “Por México al Frente” que integran PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, donde los dirigentes estatales confirmaron que desempeña la tarea de coordinador estatal del albiazul en la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, en tanto que Jacobo Cheja Alfaro, es el coordinador de Movimiento Ciudadano.
Sin duda Anuar Azar, quien dejó recientemente la coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, luce fortalecido en la entidad.

Por la izquierda: El candidato de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República, Juan Zepeda Hernández, descartó que su posición en la lista de candidatos plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenga la finalidad de asegurar su espacio en el Congreso de la Unión y menos aún que signifique una derrota por anticipado en la candidatura de mayoría.
Zepeda, ex candidato a Gobernador del PRD, fue claro al responder que el Comité Ejecutivo Nacional lo colocó en la lista de candidatos de representación proporcional, pero cuando recibió la propuesta solicitó ir pero como abanderado de mayoría, por ello va en las dos posiciones, porque fue petición personal ir a las urnas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s