Callejón Informativo / 05 de Abril 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se alistan 18 mexiquenses para ser candidatos independientes a Presidentes Municipales
Dos más presentarán firmas en las próximas horas por mandato de los tribunales
Habrá candidatura en Toluca y Zinacantepec
Visita el fin de semana Meade Ecatepec y Tecámac
Dirigente de Movimiento Ciudadano es candidato a Senador por Hidalgo
Sin forma candidatura del frente PAN-PRD-MC en Metepec

Un total de 18 personajes se perfilan para participar como candidatos a Presidentes Municipales Independientes en los comicios de Julio; dos más tienen derecho a presentar firmas en las próximas horas para acreditar el registro por mandato de los Tribunales Electorales; habrá participación en Toluca.

Desde el pasado 22 de Enero se sabia quienes cumplieron con el tope de firmas establecido en la normatividad para lograr las candidaturas independientes, sin embargo los ciudadanos María de Jesús Picazo Álvarez, de Nicolás Romero y Ricardo Maza Cervantes de Axapusco recibieron el visto bueno del Tribunal Electoral para que entreguen en las próximas horas las firmas correspondientes.

Los 18 mexiquenses que cumplieron el porcentaje del tres por ciento mínimo de apoyo ciudadano son:

1.- Alejandro Pulido Peralta, Toluca
2.- Melchor Armenta Espinoza, Zumpango
3.- Ivonne Maritza Salgado Carrillo, Tecámac
4.- Fabricio Herrera Solano, Tenancingo
5.- Ricardo Rosado de la Rosa, Atenco
6.- José Rubén Zamora Vázquez, Tianguistenco
7.- Luz Araceli Vázquez Mejía, Tlalmanalco
8.- Jorge Francisco Maza Cervantes, Cuautitlán
9.- José Luis Cedillo Martínez, Tonanitla
10.- César Carbajal Encastín, Zinacantepec
11.- Eduardo Bernal Barón, Xonacatlán
12.- David Hernández Daza, Chicoloapan
13.- Carlos Eduardo Sanchez García, Mexicaltzingo
14.- Gabino Cid Galicia, Axapusco
15.- Luis Miguel Ruiz Cruces, Chiconcuac
16.- Abraham Diaz Silva, Xonacatlán
17. Félix Nieto Carbajal, Calimaya y
18.- Bernardo Ernesto García Estrada, Atlautla

En el caso de Toluca la lista nominal es de 615 mi 860, Pulido presentó 24 mil 809, de las cuales 22 mil 271 fueron consideradas cédulas validadas, toda vez que el tres por ciento que se requería eran 18 mil 475.

En la capital mexiquense también hubo intención de contender por parte del ex panista Javier Salas Bolaños, a quien le faltó reunir más de 15 mil firmas de colonos.

En Zinacantepec, la lista nominal de Zinacantepec es de 124 mil 766, pero César Carbajal pudo presentar cuatro mil 760 firmas, y fueron validadas cuatro mil 280.

Del Valle de Toluca no pudo acreditar la candidatura en Metepec Alberto Gabriel Rossano Mejía, a quien la faltaron mil 839 cédulas de respaldo.

Los aspirantes tienen la desventaja del poder económico y estructural de los partidos políticos tradicionales, sin embargo se trata de personajes con derecho a pedir el voto y proponer en campaña.

Atajos

Por el centro: El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, estará el fin de semana en el estado de México donde visitará los municipios de Tecámac y Ecatepec, precisamente donde el priismo está muy debajo en las encuestas.
En los comicios de Gobernador del año pasado, Aarón Urbina Bedolla, el operador de Eruviel Ávila Villegas, actual vicecoordinador general de campaña, perdió esta región como delegado especial del PRI.
En la coyuntura actual Eruviel llevará a Meade a su tierra, solo falta ver si no le vende espejitos.

Por la izquierda:
Las dirigencias de los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente” repartieron responsabilidades de votos para la elección de Julio próximo, sin embargo el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio Montaño, es candidato de mayoría a Senador de la República por el estado de Hidalgo, por lo que en alguna de las dos entidades quedará mal.
Samperio, quien fue delegado del Comité Nacional en Hidalgo es compañero de fórmula de la cantante Darina Márquez Uribe, quienes por cierto han sido criticados en aquella entidad desde su nominación, incluso medios locales señalan que no han hecho campaña por el Senado.
Juan Zepeda Hernández, el candidato a Senador de PAN-PRD-MC, dijo el martes en Toluca, que a Movimiento Ciudadano le corresponde aportar 400 mil votos al proyecto presidencial de Ricardo Anaya Cortés, 50 mil votos más que en la última participación electoral del instituto naranja.
Con Samperio a la cabeza de Movimiento Ciudadano se decidió no competir en la contienda por la Gubernatura mexiquense, en su decir porque no había condiciones de equidad en la competencia, por lo que su techo de votos quedó en el aire.

Por la derecha: Algo que tendrá que hacer el panismo de Metepec pues de plano no se le ve forma a la candidatura a la Presidencia Municipal del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
Se sienten muy confiados o quizá alguien está empujando una negociación desde atrás con el oficialismo para esconder a los candidatos mientras los abanderados de PRI y MORENA se mueven con libertad, coquetean con empresarios y ciudadanos y dejan en claro que buscan ganar la contienda de Julio próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s