Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: Jose Alam Chávez Jacobo

Se mantiene López Obrador como el aspirante presidencial con mayor presencia en medios nacionales
Los medios tienen en segundo lugar en difusión a Anaya y José Antonio Meade
Hace valer Olga Esquivel su trabajo legislativo
Fortalece Edgar Castillo a
Deja Edgar Olvera a Gálvez Astorga como alcalde sustituto de Naucalpan
Fortalecido Arturo Martínez en PRI Huixquilucan
Buena expectativa de Nueva Izquierda del PRD en el Edomex

El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo esta semana como el aspirante con mayor presencia en medios de comunicación nacionales, mientras que Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, se mantuvo debajo de dicho personaje.

La presencia de los aspirantes a la Presidencia de la República se observa de la misma forma que las encuestas rumbo al primer domingo de Julio, donde López Obrador es primer lugar, Anaya segundo; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI-PVEM-PANAL, es tercero y luego continúa en último Margarita Zavala Gómez del Campo, la candidata independiente.

De acuerdo con análisis semanales de la posicionada empresa “Intélite”, en la semana que comprendió del 26 de Marzo al 01 de Abril, se contabilizaron un total de seis mil 266 menciones de las cuales medios impresos generaron el 33 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 052 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 67 por ciento correspondientes a cuatro mil 214.

Los medios nacionales publicaron dos mil 093 notas de Andrés Manuel, de las cuales 555 fueron clasificadas con tendencia negativa, mil 371 neutras y 167 positivas. Los temas que abordó estuvieron relacionados con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y arranque de campaña.

Debajo del candidato de MORENA estuvo Ricardo Anaya, quien sumó mil 624 notas en medios nacionales; 160 fueron consideradas negativas, mil 326 neutras y 138 positivas. Las publicaciones tuvieron que ver con el arranque de campaña y el nuevo Aeropuerto.

José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado priista, se mantuvo en tercer lugar en cuanto a posicionamiento en medios nacionales, en esta ocasión se publicaron mil 564 notas que lo refieren, de estas 118 fueron calificadas con negativas, mil 258 neutras y 188 positivas. Los medios difundieron notas de Meade relacionadas con el arranque de campaña y el nuevo Aeropuerto.

Pero adicionalmente la empresa mide la tendencia de la información que se publica sobre los aspirantes presidenciales, siendo López Obrador de quien más se publican notas negativas, lo contrario en el caso de José Antonio Meade.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas”.

La tendencia negativa de López Obrador fue de -388; en el caso de Ricardo Anaya de -22, mientras que Meade Kuribreña registró +70 y Margarita Zavala +12. Por cierto, la candidata independiente está creciendo respecto a semanas anteriores, en la referida se generaron 985 notas en medios nacionales.

La penetración de los candidatos a la Presidencia de la República es similar a los números que vienen presentando las diferentes encuestadoras nacionales, aunque en el tema de medios si se puede mejorar a partir de una acertada estrategia de medios.

Atajos

Por el centro: La precandidata a diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olga Esquivel Hernández, está aprovechando el periodo de intercampaña para cerrar filas con diferentes liderazgos sociales de la región Toluca-Zinacantepec que comprende su Distrito, por lo que seguramente llegará fortalecida a la campaña.
Olga Esquivel fue una de las mujeres jóvenes que más recursos gestionó a su Distrito, respecto de similares en la entidad, por ello los habitantes la tienen presente y fundamentalmente la observan con buenos ojos para la contienda.

Por la derecha: Con el nombramiento de Víctor Hugo Gálvez Astorga como presidente Municipal Sustituto de Naucalpan, la corriente de los “Olvera Team” del Partido Acción Nacional (PAN) termina de armar la fórmula que les permita pelear la permanencia en el Ayuntamiento, pues en todas las encuestas rumbo a los comicios de Julio próximo puntea el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Con el empuje de la corriente interna del PAN que representa Edgar Olvera Higuera, la LIX Legislatura Local designó este Jueves a González Astorga, miembro del Grupo Parlamentario, alcalde sustituto para concluir el periodo 2016-2018 luego de que el jefe del Ejecutivo solicitó licencia definitiva.
Edgar Olvera es el personaje que detenta el control del grupo hegemónico en el PAN mexiquense, fue clave en la llegada de Víctor Hugo Sondón Saavedra a la presidencia del Comité Directivo Estatal y de Anuar Azar Figueroa, a la coordinación del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, de la cual se separó temporalmente para desempeñar la tarea de coordinador estatal de la campaña presidencial.

Por el centro2: Arturo Martínez Alfaro mostró capacidad para unir a las diferentes corrientes internas del PRI en la tierra del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, para quien es prioridad este municipio, por ello la candidatura a la alcaldía llegará a la campaña con el acompañamiento de todos los sectores incluyendo a otros que en tiempos pasados bajaron los brazos.
Faltan varias semanas para que inicie la campaña local tanto para alcaldes como legisladores, sin embargo Martínez Alfaro está trabajado fuerte en la preparación de su equipo, el mensaje y la infraestructura que exige un municipio de alta competencia como Huixquilucan.

Por la izquierda: La corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está representada en seis candidatos a diputados locales, seis a diputados federales y ocho municipios, con oportunidad de triunfo, así como dos espacios en la lista de aspirantes a legisladores federales de representación proporcional, con lo que se ve bien fortalecida en este momento.
Javier Salinas Narváez, quien es el referente en la entidad, va como aspirante a legislador federal por esa vía, sin embargo tiene la posibilidad de seguir creciendo al interior del PRD, pues después de los comicios habrá decisiones internas para las cuales se está preparando desde ahora, formando alianzas con diversos liderazgos. Habrá que darle seguimiento.

Por el centro3: El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Castillo Martínez, anduvo muy dinámico esta semana a propósito de la Gira de Fortalecimiento de Estructuras “Por el Orgullo Cenesista” que puso en marcha en todo el estado de México.
Como parte de este programa, Edgar Castillo tomó protesta a las estructuras Polotitlán, Acambay y Jilotepec.
Aunado a lo anterior, llevó a cabo reuniones en la zona norte con la finalidad de lograr que resurja la actividad avícola como no sucede desde hace varias décadas. El dirigente señaló que con medidas sanitarias estrictas y tecnológicas de crianza de primer nivel puede lograrse tal propósito.
Edgar Castillo acompañó también a Rodolfo Nogues Barajas, quien tomó protesta como legislador federal, ante la solicitud de licencia que presentó a fin de estar en condiciones de meterse de tiempo completo a la operación electoral rumbo a los comicios de Julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: