Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Visita Meade Ecatepec sin Eruviel y en Tecámac esconden a Aarón Urbina
Resurgen comentarios de cierta distancia con el grupo en el poder en el Edomex
Que podrían afectar el resultado de la campaña presidencial
Fernando Zamora, con liderazgo político en Toluca
Firma Miguel Sámano convenio de colaboración con Secretaría de Contraloría
Visitará Ricardo Anaya el miércoles la capital mexiquense
Fortalece Pepe Monroy presencia del PVEM en zona sur de Toluca
Gerardo Pliego en unidad con PRD de la capital

José Antonio Meade Kuribreña es el primer candidato presidencial en visitar el estado de México, aunque en términos políticos generó diversas reacciones la ausencia de su vicecoordinador General de Campaña, Eruviel Ávila Villegas, así como el hecho de que prácticamente se evitaron fotografías donde el aspirante apareciera junto a Aarón Urbina Bedolla, el cacique de Tecámac.

La visita de Meade Kuribreña fue organizada por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cargo de Ernesto Nemer Álvarez e Ignacio Pichardo Lechuga, el coordinador de campaña en el estado de México, quienes no dejaron muy buena impresión con el resultado de tales actos.

Los priistas llevaron a Meade a las municipalidades de Tecámac y Ecatepec, cuya región ofrece números negativos para el PRI en todas las encuestas, sin perder de vista que en la campaña por la Gubernatura pasada, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ganó la zona oriente.

El resultado regional desfavorable para el Gobernador Alfredo del Mazo Maza reavivó heridas entre la corriente que representa dicho personaje y el equipo cercano atribuido al ex mandatario Ávila Villegas, toda vez que la derrota en Ecatepec y Tecámac, fundamentalmente, también sugirió signos de traición.

En el caso de Ecatepec, si se toma en cuenta que Eruviel Ávila y operadores cercanos como Erasto Martínez Rojas han presumido en todo momento control político, tan es así que ganó dos veces la contienda por el Ayuntamiento, una de ellas la recuperó para el tricolor.

Entre los políticos de la zona que se fortalecieron en el sexenio eruvielista destaca Aarón Urbina Bedolla, quien se ha caracterizado por jugar electoralmente donde le convenga, ya sea por el tricolor o partidos de oposición. Urbina dejó definitivamente la alcaldía para encargarse de la operación electoral de la campaña pasada en Ecatepec y Tecámac; el resultado fue una derrota estrepitosa para Alfredo del Mazo.

Urbina Bedolla se ganó un lugar en el PRI cuando en el periodo 2000-2003, en la LIV Legislatura Local, encabezó el rompimiento de 14 diputados del Partido Ación Nacional (PAN) -del cual era parte- con su partido, para declararse independientes. El movimiento le permitió ser coordinador de ese Grupo Parlamentario Independiente y ser presidente de la Gran Comisión.

Urbina ha ganado siete elecciones consecutivas, por lo que incluso Eruviel Ávila lo ha reconocido públicamente, por ejemplo en una visita a Tecámac en 2016 dijo que el caso de quien además llamó amigo y consejero, sería digno de un estudio en alguna Tesis de Maestría o Doctorado en la Universidad de Harvard.

Una primera de siete elecciones la ganó en 1997 con el PAN como candidato a alcalde; en la siguiente contienda lo hizo de nuevo en el Distrito Local XXXIII para el periodo legislativo 2000-2003, donde renunció al albiazul y se convirtió en presidente de la Gran Comisión del 2002 al 2003. Después de ese servicio al PRI fue postulado con esa bandera a la alcaldía de Tecámac, donde triunfó sin problema para el periodo 2003-2006.

De forma inmediata consiguió la victoria como candidato a diputado local en el periodo 2006-2009 para integrar la LVI Legislatura; regresó a la alcaldía para el trienio 2009-2012; luego ganó por sexta ocasión una elección para ir a la LVIII Legislatura en el periodo 2013-2015 donde fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

En 2015 Dejó ese cargo para refrendar su hegemonía en las urnas y obtener un tercer periodo como presidente Municipal de Tecámac para el ejercicio 2016-2018.

Por ello los resultados de la candidatura de Alfredo del Mazo en Julio del 2017 siguen siendo considerados una afrenta.

Luego entonces la ausencia de Eruviel Ávila, vicecoordinador General de Campaña, dos veces alcalde y ex Gobernador, en la primera visita de José Antonio Meade al estado de México y fundamentalmente a Ecatepec, genera más comentarios entre la clase política.

A lo anterior se debe sumar el hecho de que Aarón Urbina haya estado muy alejado de la primera fila en el evento de Meade en Tecámac, incluso se difundieron cientos de fotografías donde el ex alcalde aparece junto a vecinos y políticos locales pero ninguna donde luzca al lado del candidato presidencial.

Los dos municipios forman parte de una región con altos problemas de pobreza extrema, inseguridad y Feminicidios, por ello José Antonio Meade hizo compromisos con el gobernador Alfredo del Mazo, en caso de lograr la primera magistratura del país.

Meade Kuribreña anunció que de llegar a la Presidencia de la República se pondrán en marcha dos nuevos trenes suburbanos: de Tecámac a Indios Verdes y de Los Reyes La Paz a Pantitlán; además se ampliará la autopista Peñón – Texcoco y se construirá un segundo piso del Periférico oriente hasta el aeropuerto.

Ya entrado en promesas abordó el tema de abastecimiento de agua que es una problemática social importante, por ello ofreció una línea metropolitana de agua en Ecatepec, y diez pozos en Ecatepec y en Tecámac.

Atajos

Por el centro: Fernando Zamora Morales es un personaje que ha demostrado capacidad operativa en Toluca, un municipio donde electoralmente supo consolidarse en poco tiempo, a pesar de que por muchos años fue considerado sitio especial para la elite del PRI.
Fernando Zamora demostró a esos sectores que sabe jugar con eficacia, al grado que en este momento será el eje central de la campaña en la capital, donde tendrá que jalar a otros aspirantes que carecen de liderazgo y trabajo social. Zamora no sufre el desgaste político que a veces sus detractores quieren presumir.

Por el centro2: El diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, dijo que la sociedad está más informada y exige gestiones públicas eficientes, de calidad y de resultados, a propósito del convenio que firmó con el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, para el Uso del Sistema Automatizado de Recepción de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses Decl@raNET, por parte de los servidores públicos de la Legislatura mexiquense.

Por la izquierda: Ricado Anaya Cortes, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” que integran los partidos PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, visitará el próximo miércoles la capital del estado de México, con lo que será la primera visita como abanderado al estado de México, una de las entidades claves en la suma de votos para el primero de Julio.
Lo anterior a propósito de la toma de protesta de todos los candidatos de la coalición “Por el estado de México al Frente”, que se llevará a cabo en la Alameda Central de Toluca.

Por el centro3: José Antonio Monroy Mañón continúa su tarea de fortalecimiento del Partido Verde Ecologista en la zona sur de la capital mexiquense, tal como lo comprometió desde que asumió la coordinación municipal.
Monroy ha gestionado y entregó diversos apoyos sociales a colonos de Toluca desde su posición en el cabildo, pero ahora en la parte política no tuvo mayores problemas para fortalecer la presencia de su partido entre los habitantes.

Por la derecha: Las diversas reuniones internas entre la gente del PRD en Toluca y Gerardo Pliego Santana, quien será el candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” confirma que no hay problemas de unidad entre los militantes de ambos partidos, mientras que Movimiento Ciudadano está metido en el proyecto con el objetivo de asegurar espacios en la próxima elección.
Recientemente Pliego estuvo con la dirigencia local del PRD y los personajes que serán los abanderados a diputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: