Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tendría Carolina Monroy que apostar por un efecto regional en elección de Metepec
Gabriela Gamboa debería hacer lo contrario y trabajar en su posicionamiento político
De ir por alcaldía, Jair Garduño representaría un gran riesgo para el PRI
Si pesa el efecto nacional, tiene mucha ventaja MORENA
Llama Peña desde el Edomex a defender la Reforma Educativa
Se reúne CNC Edomex con Sistema Produce
Confía dirigente del PAN en triunfo de Ricardo Anaya
Apuesta Nueva Izquierda del PRD por triunfos en sus municipios

La contienda próxima por la Presidencia Municipal de Metepec, entre señoras, tiene particularidades claves en términos electorales tomando en cuenta que una reciente encuesta del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) establece que los diferentes abanderados tendrán que mostrar habilidad para generar efectos locales para revertir las tendencias nacionales y por otro lado la participación de Jair Garduño Montalvo, por el Partido Verde Ecologista, podría lastimar al priismo.

Lo anterior en virtud de que los números del CEPLAN muestran que si los habitantes de Metepec deciden en función de la sucesión presidencial ganaría sin mayor problema el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero si los estrategas de los diferentes candidatos logran generar un efecto muy local, entonces aventajaría Carolina Monroy del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir de la movilización y su trayectoria.

Es evidente que para diversos sectores de opinión, las encuestas no son el mejor elemento para predecir resultados, sobre todo tomando en cuenta experiencias estatales, nacionales e internacionales, donde los pronósticos no se empataron con los triunfos de quienes las mismas colocaban en segundo o tercer lugar.

Por ello antes de referir los parámetros del CEPLAN es importante mencionar que Metepec es un municipio donde persisten contrastes sociales contundentes, donde por un lado existen residencias valuadas en cerca de 100 millones de pesos, familias con salarios superiores a los 200 mil pesos mensuales y otras que ganan menos que el salario mínimo, donde las calles sufren deterioros y se carece de lujos.

Con el paso de los años, la municipalidad se ha consolidado como la joya de la corona del Valle de Toluca, por los intereses que representa para los desarrolladores habitacionales de gran economía, restauranteros e inversionistas de grandes establecimientos, pero también en esta parte la dinámica avanza con desequilibrios, pues la mayor parte de los protagonistas son empresarios-políticos cercanos a la elites del poder, lo que deja descontentos a otros ricos que no reciben las mismas ventajas.

El crecimiento poblacional del municipio también fue documentado por la referida empresa, pero no se sabe si los nuevos residentes de la mayoría de fraccionamientos y residenciales, tienen interés en quedarse el primer de domingo de Julio aquí para votar por el alcalde, pues en la cotidianidad solo llegan a dormir.

A lo anterior se debe agregar, en el contexto, que Metepec no forma parte de esos municipios donde la alternancia llegó antes del “fenómeno Fox” ocurrido en el año 2000 donde diversos alcaldes lograron el cargo producto del empuje del propio efecto, por lo que es evidente que gran parte de los pobladores deciden en función de emociones y otro tanto sigue formando parte de la movilización.

Por ello en el año 2000, la elección municipal dependió del efecto nacional que le pegó al PRI, pero en otro momento la falta de resultados de los priistas y panistas permitió que el Partido del Trabajo derrotara a Carolina Monroy del Mazo, quien va por su tercera contienda municipal. En Metepec cuentan las emociones y el peso de las estructuras.

Un ejemplo de lo anterior se vio reflejado en los comicios de Gobernador en el 2017, cuando MORENA ganó Metepec si los resultados se analizaran de forma municipal, pues el PRI perdió, sin tomar en cuenta los votos que aportaron al proyecto estatal los institutos Verde Ecologista y Nueva Alianza.

En este sentido basta tomar en cuenta que el Partido Verde va solo en la contienda, posiblemente con el regidor Jair Garduño Montalvo, quien podría restarle votos al PRI. Por ello al inicio de este espacio se señala que mientras Carolina Monroy tendría que apostar por separar la campaña municipal de la nacional; Gabriela Gamboa Sánchez, debería hacer lo contrario fortaleciendo además su perfil entre el electorado, lo que no ocurre hasta el momento.

De acuerdo con el CEPLAN, si hoy fuera la elección de Presidente de la República, el 43.32 por ciento de los metepequenses decidiría por Andrés Manuel López Obrador, de MORENA; 19.55 por ciento por Ricardo Anaya Cortés, de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; 16.58 por ciento por José Antonio Meade Kuribreña, del PRI-PVEM-PANAL; 9.41 por ciento por la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, en tanto que cinco por ciento no respondió o no está definido.

Si hoy fuera la elección de Presidente Municipal de Metepec, el 39.11 por ciento de los habitantes votaría por MORENA-PT-PES; 21.29 por ciento por el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; 19.06 por ciento por el PRI y 1.98 por ciento por el PVEM.

Pero con nombres cambia el escenario. El 31 por ciento de los encuestados votaría por Carolina Monroy; 22 por ciento por Gabriela Gamboa; 20 por ciento por Elisa Quijada Badillo, quien será la abanderada del frente PAN-PRD-MC y 14 por ciento por Jair Garduño, del PVEM.

Ilustrativo el escenario y la prospectiva en Metepec. Está claro lo que tiene que hacer cada uno de los abanderados a la Presidencia Municipal y el riesgo que para el PRI representa la candidatura de Jair Garduño, si va por la alcaldía. Interesante.

Atajos

Por el centro: El Presidente Enrique Peña Nieto, hizo un llamado desde el Estado de México a la nación para reeditar en el tema educativo el frente que se ha hecho para defender la soberanía nacional ante los sucesos que ha provocado la movilización del mandatario Donald Trump de la Guardia Nacional en la frontera con el país.
En su visita a Tepotzotlán, el mandatario nacional pidió formar una sola voz para defender la Reforma Educativa trabajando niñas, niños, padres de familia para que tengan asegurada una educación de calidad. Lo anterior, sin especificar, pero en clara referencia a lo que ha dicho el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en relación a la posible revisión de la Reforma Educativa.
La visita de Enrique Peña al Estado de México se dio un día después de la gira de José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL por los municipios de Tecámac y Ecatepec.

Por el centro2: El Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Estado de México, Edgar Castillo Martínez, se reunió con los Integrantes del Sistema Produce, quienes son los dirigentes de las principales cadenas de producción agropecuaria como el maíz, ganado lechero, trigo, aguacate, entre otros; para pactar una manera ordenada de trabajo y darle un cambio a la relación que se tiene con los campesinos de la entidad.
Por cierto, los cenecistas mexiquenses tuvieron una gran presencia en Veracruz, donde José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, se reunió con sectores productivos del país.
Encabezados por Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los productores mexiquenses respaldaron a Meade en las políticas agropecuarias que comprometió.
Castillo señaló que la CNC apoya el proyecto serio de Meade rumbo a los comicios de Julio.
“No queremos aventuras que al rato salga peor el remedio que la enfermedad”. ¿Tú le dejarías manejar tu auto a quien nunca ha manejado? dijo.

Por la derecha: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, aseguró que “el trabajo unido de la coalición “Por México al Frente”, sumará los votos necesarios para llevar a Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República, incluso, remontando las encuestas que hoy lo sitúan en segundo lugar”.
Sondón sostuvo que la coalición que integra el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), dará tres millones de votos a Anaya y en otros Estados de la República será similar, por lo que la actual ventaja del puntero se desvanecerá.
El dirigente panista agregó que Anaya es el único de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que más ha crecido en las encuestas, por lo que “caballo que alcanza gana”.
Recordó que hace dos meses las encuestas lo situaban 27 puntos abajo y hoy sólo son 11 unidades porcentuales.

Por la izquierda: Ana Yurixi Leyva Piñón confirmó su declinación a la candidatura del Movimiento de Regeneración en uno de los distritos locales de Toluca, en una conferencia de prensa encabezada por Javier Salinas Narváez, el referente de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática en la entidad.
En este espacio se señaló recientemente que a Nueva Izquierda le fue bien en la asignación de candidaturas, por ejemplo Salinas señaló que tienen posibilidades de triunfo en los municipios de Valle de Chalco, Capulhuac, Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos y Tlatlaya.
Javier Salinas rechazó también que haya confrontaciones con los otros partidos políticos que conforman el Frente por el estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: