Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Crece Margarita Zavala en 100 % su presencia en medios nacionales
Nada detiene el posicionamiento de López Obrador en la prensa nacional
En segundo lugar Meade y en tercero Ricardo Anaya
Entra Grupo La Moderna a Estados Unidos. Videgaray atestigua apertura de oficinas en Texas
Inconformidades del sector transportista con el secretario Martínez Carbajal
Posicionada la izquierda en Tejupilco, de riesgo para el PRI
Panistas de Lerma tendrían que revalorar su postura ante el próximo proceso electoral

De forma consecutiva, Andrés Manuel López Obrador se colocó en la última semana como el candidato presidencial con mayor presencia en medios de comunicación nacionales, aunque en este periodo la abanderada independiente Margarita Zavala Gómez del Campo creció en un 100 por ciento respecto al ejercicio anterior.

De acuerdo con el seguimiento semanal de la posicionada empresa “Intélite”, en el periodo que comprende del dos al ocho de Abril se contabilizaron un total de nueve mil 071 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 37 por ciento de la información equivalentes a tres mil 393 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 63 por ciento correspondientes a cinco mil 678.

Los medios de comunicación nacionales publicaron dos mil 993 notas referentes a López Obrador, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de las cuales 634 fueron clasificadas como negativas; dos mil 118 neutras y 241 positivas. Los contenidos estuvieron relacionados con posicionamientos sobre la relación México-Donald Trump y la Declaración 3 de 3.

Debajo de López se situó José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, con dos mil 422 notas en medios nacionales, de las que 253 fueron consideradas con tendencia negativa; mil 792 neutras y 377 positivas. El mayor número de los contenidos tuvieron que ver la declaración 7 de 7 y posicionamientos sobre la relación entre México y el Gobierno trumpista.

En tercer lugar se colocó Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición “Por México al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL), al aparecer en dos mil 216 notas difundidas en medios nacionales.

De las dos mil 216 notas que refirieron a Meade; 241 fueron etiquetadas con tendencia negativa; mil 844 neutras y 131 positivas. Las menciones de Anaya en la prensa nacional tuvieron que ver con posicionamientos sobre la relación México-Estados Unidos y la declaración patrimonial.

Sin embargo López Obrador se mantiene como el candidato presidencial con mayor tendencia negativa en los medios, en tanto que José Antonio Meade puntea en información positiva.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. NO SE TOMAN EN CUENTA LAS NOTAS NEUTRAS”.

De esta forma, el morenista obtuvo una tendencia de +124, mientras que la información de López Obrador fue marcada con -393; Anaya con -110 y Margarita Zavala con -24.

En la semana anterior que comprendió del 19 al 25 de marzo, la empresa contabilizó un total de siete mil 481 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 38 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 842 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 62 por ciento con cuatro mil 639.

El tabasqueño Obrador superó considerablemente a sus adversarios partidistas con una gran diferencia, tal como lo viene haciendo en las encuestas presidenciables, toda vez que registró dos mil 571 menciones en los medios; en tanto que Meade sumó mil 655 y Anaya, mil 432.

En la semana del dos al ocho de Abril, Zavala incrementó considerablemente su penetración en medios, al pasar de 842 a mil 440.

Atajos

Por el centro: Por muchos años la empresa “La Moderna” ha generado miles de empleos para familias mexiquenses, incluso forma parte de la tradición e identidad en el estado de México, por ejemplo en la capital mexiquense donde se encuentran instalaciones de la misma.
Recientemente, “La Moderna”, abrió operaciones en Dallas, Texas, donde contrario al discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, familias mexicanas están yendo a generar inversiones y empleos, como en este caso que confirma la visión de José Antonio Monroy Carrillo, quien ha fortalecido los negocios de una familia conocida en la capital.
El hecho no es menor, tomando en cuenta que con la firma “American Harvest”, la empresa otorga la categoría de producto elaborado en Estados Unidos pero con insumos mexiquenses, para poder penetrar sin problema en la comercialización de aquella nación.
En la inauguración estuvo presente Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores; el Gobernador de Texas, Greg Abott; el poderoso empresario Fernando Larrea, director de Grupo México y Ferromex; Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la COPARMEX; Benjamín Grayeb Ruiz, ex presidente nacional del Consejo Nacional Agropecuario; Ismael Hernández Derás, dirigente nacional de la CNC; José Alberto Couttolenc, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista; así como Pepe Monroy Mañón, dirigente del verde ecologista en Toluca y Zinacantepec, así como nieto de Don Eduardo Monroy, fundador de Grupo La Moderna.
La empresa ahora dirigida por José Antonio Monroy Carrillo es 100 por ciento toluqueña, utilizará trigo mexicano para la transformación de productos en Estados Unidos y se generarán en una primera etapa 350 empleos directos, además de que producirá más de 150 toneladas de pasta a la semana.
En el acto, el canciller destacó la importancia de las relaciones comerciales bilaterales entre México y Estados Unidos, que se traduce en la formula ganar-ganar, en virtud de que se generan beneficios económicos para ambos países.
En las próximas horas, la empresa “La Moderna” anunciará también la ampliación de sus instalaciones de Toluca.

Por el centro2: El trabajo de Raymundo Martínez Carbajal en la Secretaría de Movilidad no tiene contentos a los transportistas, sobre todo por la reciente Gaceta que preve la asignación de nuevas concesiones, por ello desde hace varios días los taxistas del Valle de Toluca colocaron leyendas de rechazo en los medallones de los automóviles.
Martínez Carbajal ha mostrado falta de oficio de político, aunque en realidad pocas veces lo tuvo, por ello no tardará mucho tiempo para que tenga que intervenir en la operación política el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, de otra forma podría estallar la problemática.
Hay que recordar que en el sexenio pasado la falta de consensos y acuerdos le generaron problemas al mandatario en turno con los sindicatos magisteriales, pero ahora los riesgos para Alfredo del Mazo Maza en los procesos electorales podrían estar ligados con los transportistas, así como en otros rubros plenamente identificados.

Por la izquierda: La coalición “Por el estado de México al Frente” que conforman PAN-PRD y Movimiento Ciudadano se está fortaleciendo en el municipio de Tejupilco, en detrimento del partido en el gobierno que busca la elección consecutiva. Se perfila como abanderada la esposa del ex legislador Leobardo Valera, quien enfrentará en las urnas a Anthony Domínguez Vargas, por parte de MORENA y Lino García del PRI.
No hay que perder de vista la influencia de los poderes fácticos en aquella región, quienes son claves hasta para permitir el registro de ciertos abanderados.

Por la derecha: Mal harían Eduardo Flores y Miguel de Jesús en regatear su apoyo a la candidatura de la coalición “Por el estado de México al Frente” en la Presidencia Municipal, pues esta es una gran oportunidad para obtener el ayuntamiento, a menos que en realidad sus interés estén en favor del priismo.
Es cierto que en política las negociaciones son claves, sin embargo no pueden pretender más de lo que en las formas es posible, sin embargo en el fondo hay resistencias por el temor a perder lo que ya tienen con el gobierno en turno. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: