Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

No habría que esperar demasiado del primer debate presidencial, aunque la presión es para Ricardo Anaya
Podría salir mal parado AMLO pero es fundamental para Ricardo Anaya
José Antonio Meade llega con números desfavorables al ejercicio
Pide PAN Edomex esclarecer crimen de quinto regidor de Tepetlaoxtoc
Recibe Alfredo del Mazo a presidente de la FEMEXFUT
Tejupilco; la joya de la corona para la oposición al PRI en el sur del Edomex
Critican austeridad en el discurso de Yeidckol Polevnsky y lo opuesta en su forma de vida

Mediana expectación entre población abierta en torno al primer debate de los candidatos presidenciales que se llevará a cabo este Domingo, pero la clase política de oposición al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) espera demasiado de los resultados, ya que en campaña no han podido remontar en las cifras que necesitan, sin embargo la presión está del lado del abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

Para diversos analistas es momento de que los abanderados exhiban el perfil de Andrés Manuel López Obrador como el de un hombre que no genera certidumbre económica y que carece de claridad como gobernante, aunque el mayor reto es para Ricardo Anaya.

Lo anterior en virtud de que el panista es el competidor más cercano de Andrés Manuel, dos veces candidato presidencial de la izquierda, incluso es quien tiene mayores posibilidades de crecer en los meses siguientes, pero hasta el momento no se ha posicionado como un personaje que dibuje un perfil presidencial contundente.

Ricardo Anaya tendrá que confirmar su capacidad para comunicarse con los mexicanos, consolidarse como el hombre que genere certidumbre en aquellos sectores de la sociedad que no observan en MORENA las cualidades para responder ante las exigencias que el país exige, de no hacerlo en este espacio será muy complicado que la coalición “Por México al Frente” avance en la velocidad que requiere.

La más reciente encuesta del periódico Reforma establece que de Febrero al mes de Julio, López Obrador subió del 42 al 48 por ciento en intención de voto; mientras que Ricardo Anaya bajó del 32 al 26 por ciento, lo que significa que el primero creció seis por ciento y el segundo perdió la misma cantidad.

La misma tendencia significa que el candidato de la coalición MORENA-Encuentro Social (PES)-del Trabajo (PT), supera por 22 puntos a su más cercano competidor, una cifra que parece irreversible, misma que se asemeja a los números que presentó SDP Noticias, cuya empresa dio a conocer que en una encuesta de Facebook el tabasqueño aventaja con 20 puntos.

En la medición del rotativo se observa que José Antonio Meade Kuribreña, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, se mantuvo sin movimiento de Febrero al mes de Abril con 18 por ciento, lo que significa que no creció un solo punto porcentual.

Los números son claros, aun cuando los últimos procesos electorales demostraron que las encuestas no son exactas y que el poder del ciudadano es mayor que tales mediciones, sin embargo en la fotografía del momento se advierte que la pelea -en la percepción- cerrará entre López Obrador y Anaya, mientras que Meade tendrá que apostar por la consolidación y operación de la infraestructura de los partidos que lo postulan.

Por eso el debate del próximo Domingo es más importante para Ricardo Anaya que para Andrés Manuel, quien cuenta con un gran sector de habitantes que lo seguirán a pesar de todo, lo han hecho en 12 años y no tienen por qué cambiar de opinión justo en este momento que consideran que es la oportunidad de llevarlo al poder.

Ricardo Anaya está obligado a consolidarse como el único competidor del puntero, enviar un mensaje de confianza con aquellos hombres y mujeres con afinidad panista, que por lo mismo están valorando a respaldar a la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, pero lo más importante es demostrar que debe ser el beneficiario del llamado voto útil.

En el caso de Andrés Manuel es evidente que el tema del Aeropuerto lo alejó de la confianza que estaba logrando de los sectores productivos y los dueños del dinero en México, tendría que ser más flexible pero difícilmente lo hará.

Atajos

Por la derecha: La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a cargo de Víctor Hugo Sondón Saavedra llamó al Ejecutivo a esclarecer el crimen del candidato a la quinta regiduría del municipio de Tepetlaoxtoc, Alejandro Espejel Gómez, además se pronunció por un cese a la violencia en la entidad.
El alibiazul solicitó a las autoridades llevar a fondo la investigación correspondiente y fundamentalmente que se castigue a los responsables del homicidio.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, donde se inauguró el Torneo Territorio Amateur, en el que competirán equipo de todo el país en las ramas femenil y varonil.
Del Mazo señaló que dicho torneo es uno de los eventos más importantes que el estado de México albergará en próximas fechas, al igual que la Universiada Nacional 2018. En el acto estuvo presente Decio de Maria, presidente de la Federación.

Por la izquierda: El municipio de Tejupilco es la joya de la corona en el sur del estado de México, por ello la lucha por el ayuntamiento se está dando fuerte entre los partidos de izquierda y el Revolucionario Institucional, que busca mantenerse al frente, sin embargo los priistas que son candidatos están actuando con demasiado egocentrismo y menosprecio de ciertos sectores que representan votos.
Por eso no habría que descartar alianzas de facto en los próximos meses entre priistas y quien tenga la capacidad de aglutinarlos, ya sea la abanderada del PAN-PRD-Movimento Ciudadano o el de MORENA. Interesante.

Por la izquierda2: En redes sociales fue criticada Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de MORENA, luego que de circuló un video e imágenes captadas durante una comida-cena ayer en un Restaurante Japonés de Polanco, pues se cuestiona que por un lado presumen austeridad y por otro exhiben una forma de vida contraria.
En otro momento la ex candidata a Gobernadora del estado de México fue criticada por utilizar la primera clase en aviones comerciales, y ahora se cuestiona su gusto por restaurantes caros -con chef personal- para la clase popular de este país que respalda a MORENA. En realidad la última palabra la tienen los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: