Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Van como candidatos a diputados locales pluris dirigentes estatales de PRD, PVEM, Vía Radical y PT
En Movimiento Ciudadano va el hijo del dirigente estatal
Karina Labastida integra lista de MORENA. Era considerada en Naucalpan
Vulnerable candidatura de Jair Garduño en PVEM
Ricardo Anaya fue el mejor candidato presidencial en primer debate: Victor Hugo Sondón
Comienzan a salir del clóset panistas-priistas
Cierra filas Raciel Pérez con liderazgos sociales de Tlalnepantla
Dice Ernesto Nemer que participación de Meade en debate estimula al priismo

Los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Vía Radical, del Trabajo (PT) y el hijo del jefe estatal de Movimiento Ciudadano se aseguraron en la posición número uno de la lista de candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, por ello pase lo que pase serán miembros de la siguiente LX Legislatura del estado de México.

Se trata de Omar Ortega Álvarez, José Alberto Couttolenc Buentello, Irak Vargas Ramírez, Joel Cruz Canseco y Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, los dirigentes estatales del PRD, PVEM, Vía Radical, PT y en el último caso se trata del hijo de Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador estatal de MC.

La lista de aspirantes plurinominales que registró el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) modificó respecto de la que se había aprobado hace varias semanas por los órganos partidistas internos del instituto, pues sustituyeron al ex coordinador del Grupo Parlamentario, Sergio Mendiola Sánchez, por Frantiska Miroslava Seplavy Urbina. Es encabezada por Anuar Azar Figueroa, el jefe de los diputados locales.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la posición número uno corresponde al ex secretario de Educación estatal, Juan Jaffet Millán Márquez, de Nueva Alianza (PANAL) va Felipe Vega Becerril; del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Bryan Andrés Tinoco Ruiz; por Encuentro Social (PES), Zalathiel Rodríguez Díaz.

La primera posición que llevan los partidos políticos en las candidaturas de representación proporcional, confirman el posicionamiento de los grupos internos, el caso más concreto se observa en el PRD cuyo dirigente estatal, miembro de Alternativa Democrática Nacional (ADN), quien podría ir perfilado desde ahora para la coordinación aunque después del proceso electoral habrá renovación del Comité Estatal.

La lista de MORENA está conformada por Bryan Andrés Tinoco, María de Jesús Galicia Ramos, Mx Correa Hernández, Cristal Amanda Sphon Gotzel, Juan Pablo Villagomez Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García. En ese orden. Karina Labastida fue legisladora local y federal del PAN y su nombre fue mencionado con insistencia en las alternativas para la alcaldía de Naucalpan.

Nueva Alianza registró los siguientes nombres como candidatos plurinominales: Felipe Vega Becerril, Alejandra Tecla Martínez José Humberto Manrique Salmeron, Luz María Escobar Contreras, Luis Alfredo Santis Gordillo, Hilda Alicia Servin Terrazas, Enrique García Guadarrama, Roxana Paulina Jimeno Ybandin.

El Partido Verde Ecologista registró una lista integrada por José Couttolenc, Claudia Desiree Morales Robledo, Daniel Sandoval Jafif, Nancy Nayeli Garduño Cruz, José Antonio Monroy Mañón, Rosa Sánchez Velázquez, Abraham Carreón Guillen y María de Lourdes Valdes Sánchez. El empresario José Monroy es coordinador municipal en Toluca y Zinacantepec, además es candidato de mayoría.

La lista del PRD quedó integrada con Omar Ortega; Maria Elisa Castelán Mondragón, legisladora federal Javier Rivera Escalona, representante ante el IEEM; María Diana Mendez Aguilar, Christian Adrian Ceceña Valencia, Viridiana Elizabeth Valenzuela Checa, José Antonio Lira Colchado y Daniela Diaz Magaña. Interesante.

Atajos

Por la derecha: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón Saavedra, aseguró que Ricardo Anaya Cortés, el candidato del “Por México al Frente” fue el más claro, mejor exponente de los temas, contundente  y preciso, por lo que ganó ampliamente el Primer Debate de los candidatos a la Presidencia de la República.
El líder de la entidad con mayor numero de membresía panista señaló que Anaya presentó las mejores propuestas, con ideas innovadoras como un gobierno de coalición, también acabar con la corrupción e impunidad que por sistema plantea el PRI.
El dirigente subrayó que Ricardo Anaya exhibió de forma contundente tanto a José Antonio Meade como a Andrés Manuel López Obrador con el tema de la amnistía, porque ya en Colombia y El Salvador se hizo hace dos décadas y la violencia se duplicó.
Sondón opinó que el candidato presidencial presentó además propuestas para fortalecer el esquema de seguridad con un rediseño al Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir de una nueva instancia de seguridad ciudadana que no dependa de la Secretaría de Gobernación, sino separada de ésta.
Finalmente señaló que Anaya es la mejor opción para ser Presidente de la República, quien sostuvo que cuando Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición MORENA-PES-PT fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, las inversiones cayeron un 50 por ciento y se duplicó el número de secuestros.

Por el centro: Es cierto que Jair Garduño Montalvo tiene un posicionamiento importante en el municipio de Metepec donde será candidato a la alcaldía, sin embargo siempre estará latente la posibilidad de la negociación política para que su hermano Emir salga de la cárcel, como quizá ya se ha intentado.
Si en campaña Jair Garduño representa una amenaza para el triunfo de Carolina Monroy del Mazo, la abanderada del PRI, seguramente el Gobierno estatal buscará pactar con Jair, cuyos jefes políticos tienen una influencia importante como César Camacho Quiroz, aspirante a Senador y la actual Senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien por cierto es la presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Por el centro2: El dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, también sacó conclusiones después del debate presidencial. Entrevistado por reporteros de la fuente, Nemer dijo que la participación de José Antonio Meade Kuribreña, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL estimula al priismo porque es un abanderado fuerte, solido y con propuestas realizables.
Ernesto Nemer opinó que Meade es segundo lugar en las encuestas, por lo que no está fuera de la competencia electoral.
Señaló que el candidato priista actuó con respeto en el debate, frente a las descalificares y se enfocó en propuestas.

Por la derecha2: Francisco García Cabeza de Vaca es el primer gobernador panista en respaldar a José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, seguramente no será el único panista en hacerlo en lo que resta de la campaña.
Los bajos números que tiene Meade hacen necesario que los diversos personajes políticos que operan para el priismo salgan del clóset en el ánimo de dar golpes mediatices en favor del ex secretario de Hacienda. Solo habría que echar un vistazo a los vínculos de Garcia Cabeza de Vaca con ciertos mexiquenses.

Por la izquierda: Raciel Pérez Cruz está aprovechando el periodo de intercampaña para cerrar filas con diferentes liderazgos sociales y políticos de Tlalnepantla. El candidato de MORENA a la Presidencia Municipal está aprovechando el posicionamiento de dicho instituto para captar a cientos de personas que quieren estar del lado ganador en la tierra de en medio. Habrá que ir viendo si Raciel Pérez sabe manejar este fenómeno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: