Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Encabeza MORENA intención del voto en Atizapán de Zaragoza, bastión electoral del PAN
Massive Caller le otorga 38.3por ciento de las preferencias; al PAN 28.5 por ciento
Con suma de los aliados MORENA sube a 42.4 por ciento
Encabeza Elizabeth Santin planilla equilibrada en Tejupilco. Va con frente PAN-PRD-MC
Nerviosos los priistas de Metepec. Despiden a director por coincidir en evento con Jair Garduño
Cabeza de Vaca refrenda respaldo a Ricardo Anaya
Documenta José Antonio Meade propiedades de López Obrador

La empresa Massive Caller levantó una encuesta el sábado pasado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el principal bastión electoral del Partido Acción Nacional (PAN), en donde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se mantiene a la cabeza en las tendencias rumbo a la elección del primero de Julio.

El pasado 26 de Marzo se dio a conocer en este espacio una medición de la empresa “Neurovoto” donde el 25.8 por ciento de los habitantes afirmó que si el día del levantamiento se eligiera Presidente Municipal lo haría por MORENA; 21 por ciento por el PAN y 24.2 por ciento se reservó opinión.

Massive Caller, considerada una de las encuestadoras más confiables, dio a conocer ayer números que muestran a MORENA con 38.3 por ciento de la intención del voto; PAN con 28.5 por ciento; Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 13.4 por ciento; Partido Verde Ecologista (PVEM) con 8.7 por ciento.

La medición señala también que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un 4.8 por ciento de intención del voto; Movimiento Ciudadano (MC) 2.3 por ciento; Partido del Trabajo 1.8 por ciento; Encuentro Social (PES) 1.2 por ciento y Nueva Alianza (PANAL) un por ciento.

Sumando las cifras que traen MORENA-PT-PES, la coalición que encabeza Ruth Olvera Nieto tiene el 42.4 por ciento de la intención del voto; en tanto los números de PAN-PRD-PMC colocan a la coalición “Por el Estado de México” que representa Ana Balderas Trejo en segundo lugar con 30.8 por ciento.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que participa sin sus aliados tradicionales del PVEM y PANAL está en cuarto lugar con 13.4 por ciento de las preferencias, mientras que el verde ecologista que presenta como abanderado al ex alcalde Pedro Rodríguez Villegas aparece con 8.7 por ciento.

Atizapán de Zaragoza es un municipio considerado el principal bastión electoral del albiazul, donde pesa el voto de las zonas residenciales de gran plusvalía y la clase media, mientras que en otros procesos electorales los partidos contrarios al PAN encuentran una ventana de oportunidad en la zona centro y la zona popular.

Sin embargo en el pasado proceso electoral de Gobernador se presentó un posicionamiento contundente del partido de Andrés Manuel López Obrador, pues en ese municipio ganó la elección, dejando constancia de un mal mensaje para el panismo triunfalista.

En el entorno público la alcaldesa Ana Balderas, quien busca un segundo periodo consecutivo, ha tenido sobresaltos, por ejemplo en casos que han sido mediáticos en el país, producto de su propia falta de pericia política.

MORENA participará en la contienda con Ruth Olvera, una mujer que abrió la alternancia política en 1997 cuando ganó la alcaldía de Tlalnepantla con el respaldo de Rubén Mendoza Ayala, quien construyó el Grupo Tlalnepantla en el PAN; posteriormente fue candidata a alcaldesa del PRD.

El Partido Verde llevará a las urnas al ex alcalde panista Pedro Rodriguez, quien ganó la Presidencia Municipal en los comicios del 2012, cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, mientras que el PRI se llevó muchos municipios mexiquenses, incluyendo el llamado corredor azul, pero en Atizapán de Zaragoza fue derrotado.

Atajos

Por la izquierda: Finalmente quedó registrada la planilla que encabezará la coalición “Por el estado de México al Frente” en Tejupilco llevando como abanderada a Elizabeth Santin Méndez, esposa del ex legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Varela.
Las familias que representa la candidata son representativas de ese municipio considerado la joya de la corona. La planilla que la acompaña está integrada por Antonio Popoca Ocampo en la Sindicatura; Laura Abad Orozo Solis, Primer Regidora; Abimael Sánchez Aguilar, Segundo Regidor; Santos Margarita Torres Martínez, Tercer Regidor; Alexandro Pérez Varela, Cuarto Regidor; María del Rosario Vences Reyes, Quinta Regidora; José Luis Reynoso López, Sexto Regidor.

Por la derecha: El fin de semana generó diversos comentarios el mensaje de Twitter donde se dio a conocer el respaldo del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García de Vaca al candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, sin embargo también es cierto que de acuerdo con diversos medios el mismo solo duró unos minutos en la cuenta oficial y desapareció.
En realidad con el paso de los días no se sabe con precisión si se trató de una nota falsa o si hubo cambio de decisión por parte del mandatario, cómo lo señalan medios de aquella entidad. Por lo pronto el Gobernador de Tamaulipas refrendó su respaldo a Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición “Por México al Frente”.

Por el centro: José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, capitalizó el tema de los departamentos propiedad de Andrés Manuel López Obrador, quien en un afán de deslindarse de la propiedad de los mismos dijo durante el debate presidencial que si se demostraba que están inscritos en el Registro Público de la Propiedad los regalaría precisamente su adversario priista.
Meade presentó los registros de dos departamentos ubicados en Copilco, en la Ciudad de México, a nombre de López Obrador, con lo que exhibió a su adversario de mentiroso y además dijo estar de acuerdo en recibir los bienes como lo ofreció el tabasqueño durante el debate, mismos que rifaría entre damnificados por los sismos del 19 de Septiembre del año pasado. Es importante mencionar que López Obrador no los integró en su declaración 3 de 3.

Por el centro2: Los grupos hegemónicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Metepec andan muy nerviosos por las preferencias electorales que colocan a los candidatos en una condición incómoda. Por ejemplo la directora de Administración del ayuntamiento, Sonia Díaz, despidió a Federico Quinto, de la dirección del Deporte, por haber coincidido con Jair Garduño Montalvo, en una rodada que organizó el Sistema de Radio Mexiquense.
Obviamente la funcionaria municipal no se manda sola y aunque depende jerárquicamente del alcalde David Lopez Cárdenas, hay sectores que señalan directamente a la oficina de la candidata a presidenta Municipal, Carolina Monroy del Mazo, como el destino de la petición.
Lo interesante es que la rodada a propósito del “Día Mundial de la Bicicleta” fue organizado por una dependencia del gobierno estatal, misma que invitó a Jair Garduño y a unos 40 ciclistas de su equipo, quienes coincidieron con Federico Quinto, por lo que aparecieron en diversas fotografías y videos.
Obviamente las imágenes pusieron nerviosos a los priistas de Metepec, por lo que el director del Deporte fue destituido.
Pero eso no es todo, trascendió que el regidor Manuel Alejandro Guzmán Flores, quien asumió el cargo por la solicitud de licencia que presentó Jair Garduño, ordenó también la renuncia de dos asistentes que se desempeñaban con el segundo referido. En este caso, se sugiere la mano de Miguel Torres Cabello, el director general del Sistema DIFEM.
Es importante recordar que Jair Garduño será el abanderado del Partido Verde Ecologista a la Presidencia Municipal, sin embargo tendencias electorales como la de la empresa CEPLAN le otorga el 14 por ciento de la intención del voto. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: