Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cae director del Deporte de Metepec por coincidir en evento deportivo con Jair Garduño
Comienzan despido de personas consideradas cercanas al candidato del PVEM
Se evidencia nerviosismo en el PRI por la cercanía del arranque de campaña
Inaugura Alfredo del Mazo la Universiada 2018 esta mañana
Ana Balderas, obligada a actuar ante escenario electoral de Atizapán de Zaragoza
Semáforo Delictivo exhibe grave problema de inseguridad en el oriente del Edomex
Refrenda Edgar Castillo compromiso de hacer valer el peso de la CNC en comicios

Prácticamente quienes mandan en el ayuntamiento de Metepec iniciaron una serie de despidos en contra de personas que sean consideradas afines al otrora Primer Regidor, Jair Garduño Montalvo, quien será el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal, por lo pronto cayó el director del Deporte Fernando Quinto.

Desde hace varios meses la postura política de Jair Garduño en Metepec generó inestabilidad al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues en diferentes momentos tomó decisiones consideradas incómodas para el alcalde David López Cárdenas.

Las más visibles, en términos de gobierno, tuvieron que ver con el voto en contra de Jair Garduño al proyecto de presupuesto para el deporte en este 2018 -aunque el análisis fue en 2017- así como su inasistencia el acto político del Segundo Informe de Gobierno.

En una conversación con Jair Garduño, a fines del mes de Enero, explicó que su cargo de regidor le otorgó autonomía para no avalar las cosas que no vayan en beneficio de la gente, sea quien sea el Presidente Municipal, con lo cual se deslindó de cualquier diferencia personal con David López, mientras que en lo político piensan distinto, tal como lo ha demostrado en diferentes decisiones.

En relación a su voto en contra del proyecto de presupuesto al deporte -situación que molestó al alcalde- señaló que se trata de una herramienta capaz de incidir en la erradicación de problemas como la drogadicción, obesidad, vandalismo, por ello se opuso en las comisiones edilicias.

En lo que respecta al Segundo Informe de Gobierno, el aún regidor dijo en ese momento que se presentaron muchas cifras que no corresponden a la realidad y asistir sería avalarlo.

“Si las cosas están bien daré la cara pero cuando no se están haciendo bien el primero en oponerme seré yo y no habrá poder humano que me haga cambiar esa forma de ser que llevo en el plano social, personal o político”, subrayó en su oportunidad.

Con el paso de los meses se confirmó la candidatura de este personaje a la Presidencia Municipal de Metepec, quien será acompañado en el Distrito Local por el empresario Luis Mendoza, pero encuestas públicas como la del CEPLAN lo colocan con un 14 por ciento de intención del voto, lo que seguramente calentó los ánimos.

Y es que en las últimas horas la directora de Administración, Sonia Diaz, despidió a Federico Quinto, de la dirección del Deporte, solo porque apareció en fotografías y videos junto a Jair Garduño y un grupo de ciclistas mexiquenses, con quienes coincidió durante una rodada en Metepec.

El sistema de Radio Mexiquense llevó a cabo una rodada el sábado pasado para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta, ahí estuvieron presentes Jair Garduño, quien por cierto acudió en calidad de deportista y no de candidato, pero coincidentemente acudió Federico Quinto. Se desconoce si la situación molestó directamente a David López o a personajes como la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, pues de inmediato se llevó a cabo la baja del funcionario.

Lo interesante es que la rodada a propósito del “Día Mundial de la Bicicleta” fue organizado por una dependencia del gobierno estatal, misma que invitó a Jair Garduño y a unos 40 ciclistas de su equipo, quienes coincidieron con Federico Quinto, por lo que aparecieron en diversas fotografías y videos, la actividad no fue convocada por el verde ecologista.

Pero eso no es todo, ayer se comentó en este espacio que el regidor Manuel Alejandro Guzmán Flores, quien asumió el cargo por la solicitud de licencia que presentó Jair Garduño, ordenó también la renuncia de dos asistentes que se desempeñaban con el segundo referido.

Por eso al inicio de este espacio se señala que Jair Garduño se convirtió en una amenaza para el priismo de Metepec, por lo que no tendrá cabida en el ayuntamiento lo que se identifique con él.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza inaugurará esta mañana la Universiada Nacional 2018 junto al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, una de las justas deportivas mas importantes que tienen que ver con la institución en los últimos años.
Habrá que ver los resultados de la UAEM en esta materia, ya que en lo deportivo no ha tenido mucha suerte en los últimos meses, lo que es claro es el respaldo de Alfredo del Mazo a la institución.

Por la derecha: Algo tendrá que hacer la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, pues los números que otorgan las encuestadoras más confiables no la colocan en crecimiento, aunque aún no inicia la campaña formal. Balderas participará como candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente” para un segundo periodo consecutivo como Presidenta Municipal, sin embargo no tendrá un proceso fácil, los aliados financieros y políticos que la respaldaron en la elección pasada hoy caminan en sentido opuesto y la coyuntura nacional está del lado del Movimiento de Regeneración Nacional en el municipio.
Mal haría Balderas si persiste en la idea de que las cosas van bien en Atizapán de Zaragoza y que tiene todo bajo control, porque eso podría ser auto engaño.

Por la izquierda: Las cifras correspondientes al mes de Marzo que muestra el Semáforo Delictivo en la zona oriente del estado de México son preocupantes. Los afectados son los habitantes que sufren un grave clima de inseguridad en sus comunidades, por ello en la mayoría de los casos apuestan por un cambio de rumbo sobre todo en Ecatepec, la municipalidad con mayores problemas de inseguridad. Qué grave.

Por el centro2: El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Castillo Martínez, continúa recorriendo el estado de México, con el objetivo desfortalecer las estructuras municipales, pues es fue uno de los primeros compromisos al asumir el cargo.
La semana pasada estuvo en los municipios de Zumpahuacán, Polotitlán, Chapa de Mota y Morelos, donde se reunió con los cenesistas y productores, aunque es claro que en esta región está comprometido con el fortalecimiento del PRI en las próximas elecciones.
Edgar Castillo mantiene su compromiso de hacer valer el peso de la CNC en aportación de votos, pues en los últimos años dicho sector dejó de ser un referente clave para el priismo mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: