Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Determinante la estrategia de campaña de coaliciones y aspirantes al proceso local
Las claves; movilizar bien, cuidar la fiscalización sobre todo los priistas y entender que no es lo mismo ganar la campaña que la contienda
Piden funcionarios del PRI evitar que candidatos al proceso federal y local hagan campaña juntos
Prioridad para los tres hombres influyentes del Edomex, Huixquilucan, Toluca y Metepec
Hace valer Daniel Sámano la hegemonía del PRI en Acambay
Solicita licencia Ana Balderas y se pone a trabajar por alcaldía de Atizapán de Zaragoza
Cohesionado PRI en Toluca. Encabeza Nemer inicio de campaña.
Plantea Fernando Zamora 100 metas iniciales; cinco que serán estandarte de campaña

En los primeros minutos de este Jueves inició el proceso para elegir diputados locales y miembros de Ayuntamientos en el estado de México, la diferencia de otros procesos es la elección consecutiva de autoridades; la participación de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y la rivalidad, al menos en esta contienda, de quienes han sido aliados tradicionales: el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista (PVEM), justo cuando la coyuntura advierte superioridad en casi todas las encuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por eso los diferentes partidos políticos deberán afinar con mucho cuidado tanto la estrategia de campaña como de movilización rumbo a la elección del primero de Julio, con la finalidad de cuidar tres objetivos claves:

1.- No movilizar a gente que votará por otro partido político al que lo lleve a las urnas
2.- Evitar hacer campaña juntos tanto aspirantes priistas a legisladores federales como candidatos al proceso local
3.- Tomar en cuenta que no siempre es lo mismo ganar la campaña que triunfar en las urnas

El PRI participa en coalición con PRI y PANAL en el proceso federal (Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales) pero estos dos últimos son sus adversarios en la elección de miembros de ayuntamientos y diputados locales, por ello su estrategia de movilización debe ser precisa para que sus promovidos y movilizados entiendan al momento de emitir su voto en la urna que no pueden fallar eligiendo las insignias de Nueva Alianza y el Verde Ecologista porque no es lo mismo. Aunado a lo anterior, la estrategia debe tomar en cuenta un mecanismo para verificar que su movilización no lleve a las urnas a gente que votará por partidos de oposición como la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) o “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-PT), como ya les ha ocurrido en otros momentos.
César Fajardo de la Mora, el secretario de Acción Electoral y Omar Martínez Moreno, coordinador de Fiscalización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, notificaron a los candidatos mexiquenses que “no se pueden realizar actividades conjuntas en campaña entre los candidatos de la coalición “Todos por México” y los candidatos locales, toda vez que existe prohibición expresa en el artículo 219 del Reglamento de Fiscalización que establece que los partidos políticos que integren una coalición no deberán beneficiar con un mismo gasto a candidatos postulados por el partido de manera independiente”. La nota informativa firmada por ambos funcionarios agrega que “en el caso del PRI tenemos una coalición a nivel federal conformada entre PRI-PVEM y PANAL, y a nivel local participamos de manera individual, por lo cual se cumple el supuesto de prohibición del artículo antes referido”.
Habrá opciones partidistas que apuesten por aprovechar las tendencias nacionales, otros que de plano busquen crecer entre el ánimo del electorado mexiquense en esta campaña, quienes intenten separarse del escenario federal generando un efecto regional o local para tener posibilidades de competencia, incluso quienes presuman tener las mejores propuestas legislativas o de gobierno, así como un efectivo manejo de medios, sin embargo es claro que una cosa es ganar la campaña y una muy distinta jugar a ganar la elección del primero de Julio.

Solo el trabajo efectivo de los estrategas de los diferentes partidos, aspirantes independientes o coaliciones, definirán el rumbo de las campañas y el sentido del voto de los mexiquenses, sin embargo es claro que pesarán las emociones y la infraestructura de las franquicias. Veremos.

Atajos

Por el centro: Tres elecciones de alcaldes son prioritarias para igual número de hombres con influencia en el sector gubernamental del estado de México: Huixquilucan para el Gobernador Alfredo del Mazo Maza; Metepec para Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal del PRI y Toluca para el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, de hecho en ese orden se encargaron los procesos correspondientes, cuyas campañas iniciaron en los primeros minutos de este Jueves.
Independientemente de los Gabinetes Regionales, por cierto inoperantes, diversos funcionarios son responsables de municipios prioritarios; Huixquilucan quedó encargado a Elías Rescala, el subsecretario General de Gobierno; Metepec está bajo la operación de Nemer y Toluca, en la experiencia de Ozuna.
Por ello Arturo Martínez Alfaro, Carolina Monroy del Mazo y Fernando Zamora Morales tienen desde hace varias semanas todo el respaldo que requieran para competir en la elección de sus respectivos ayuntamientos. La instrucción es clara: Ganar.

Por el centro2: En la zona norte del estado de México arrancó campaña Daniel Sámano Jiménez con el firme compromiso de refrendar la hegemonía del PRI en Acambay. Sus raíces, preparación y compromiso social, hacen de Daniel Sámano el candidato ideal para gobernar Acambay. A esa conclusión se puede llegar después de escuchar a muchas de las personas que lo acompañaron a partir del primer minuto de este día en el inicio de su campaña electoral por la alcaldía de ese importante municipio del norte de la entidad.

Por la derecha: Horas antes de iniciar las campañas del proceso local, Ana Balderas Trejo solicitó licencia temporal al Cabildo de Atizapán de Zaragoza con el objetivo de asumir nuevos retos y compromisos en busca de ganar la elección del primero de Julio que le permita mantenerse un segundo periodo consecutivo al frente del Ayuntamiento.
En su lugar asumió el cargo la quinta regidora, Inés Saucedo Reséndiz.

Por el centro3: En la elección de Toluca, la capital del estado de México, el PRI echó toda la carne al asador en esta elección y lanzó sus mejores cartas por las posiciones en el congreso y la Presidencia Municipal, de hecho en el acto de arranque de campaña, durante los primeros minutos de este Jueves estuvo presente Ernesto Nemer Álvarez, el presidente estatal, con lo cual se reafirma que los espacios correspondientes son prioritarios.
Las candidatas a diputadas Martha Hilda González Calderón, María Elena Barrera Tapia y Olga Esquivel Hernández, recorrerán a partir de hoy cada rincón del municipio peleando por los votos en sus respectivos distritos.
La formula es encabezada por Fernando Zamora Morales, a quien se reconoce su capacidad operativa electoral y contar con una estructura experimentada.
Juntos los candidatos a diputados y alcalde buscarán desde este 24 de Mayo el apoyo de la ciudadanía y el refrendo de compromisos con ellos.
Aún cuando los priístas se encuentran encabezando las encuestas, los abanderados no han bajado la guardia, ya que la contienda no será cosa fácil.
“Escuchar para legislar” es el lema de los candidatos a diputados por Toluca, quienes tratarán de posicionarse entre la sociedad de éste municipio, desde los primeros minutos de hoy.
En el corazón del centro histórico, Fernando Zamora aseguró que vencerán en las urnas porque en ocho años y cinco meses Toluca ha ensanchado su horizonte provisorio, además llamó a los contendientes de otros partidos a lograr que con su activismo la capital gane en civilidad.
“Aquí estamos levantados con la confianza de aquellos que madrugamos porque sacaremos ventaja, estamos aquí de pie con la seguridad de quienes madrugamos porque lograremos nuestras metas”, señaló.
Llamó a visitar a los toluqueños para pedirles el voto recorriendo las calles, tomando en cuenta que el mejor indicador de desempeño será el desgaste de la suela de los zapatos, una selfie o un apretón de manos.
Zamora planteó 100 metas de las cuales cinco serán estandarte de campaña: tres patrullas para cada colonia, cámaras de vigilancia en cada colonia, 15 mil luminarias en las calles y pavimentación de tres mil calles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: