Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

PVEM y PAN-PRD-MC le pusieron candidatos a modo al PRI y Nemer en Metepec
Elisa Quijada, abanderada a la alcaldía podría ser considerada inelegible como Presidente Municipal
La forma en que se SEPARÓ del cargo no es acorde a lo dispuesto por la ley
Y al parecer la representación electoral del PAN lo sabía
Ni IEEM, ni Tribunal Electoral Federal dieron la razón al PAN
Muestra Fernando Zamora colmillo político
Cierra filas Raciel Pérez con magisterio de Tlalnepantla
Avanza Dámaso Lara en Lerma. Colonos rechazan forma de gobierno actual
Avanza Arturo Martínez en Huixquilucan con alianzas relevantes
Compromete Orihuela Centros de Inteligencia y Reacción Inmediata
Candidato de MORENA en San Felipe del Progresa se desmarca del partido

No solamente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le puso un abanderado cómodo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Metepec, antes lo hizo la coalición “Por México al Frente” que hizo todo lo posible para evidenciar que su candidata a la alcaldía, Elisa Quijada Badillo, podría ser considerada inelegible como le ocurrió en el pasado reciente a otra panista, en virtud de que no se separó del cargo como regidora, en los términos que establece la normatividad.

En calidad de Novena Regidora del ayuntamiento de Metepec, Elisa Quijada envió el nueve de Abril del 2018 el Oficio REG09/035/2018 al secretario del mismo, Abad Lara Terrón, en donde solicita incluir en el Orden del Día de la siguiente Sesión de Cabildo el punto de acuerdo para que se autorizara su “separación” temporal el cargo durante el periodo que comprende del 15 de Abril al 4 de Julio del presente.

Una licencia anterior fue aprobada por el cuerpo edilicio para el periodo que comprendió del 01 al 14 de Abril del 2018, pero en calidad de “ausencia” temporal y no de “separación” del cargo, como lo exigían los ordenamientos que más adelante invocaré en esta columna.

Es claro que el Oficio dirigido al secretario del ayuntamiento, cuya copia se exhibe en la página web, confirma que Elisa Quijada se mantenía en funciones el nueve de Abril y que la separación del cargo la solicitó a partir del 15 de Abril, cuando su postulación como candidata a alcaldesa le exigía hacerlo 90 días previos al día de la jornada electoral. Se desconoce si esta decisión atendió a que quiso cobrar la primera quincena de Abril o a que estuvo mal asesorada.

Pero el jefe del panismo de Metepec lo sabía. Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el 22 de Marzo una serie de consultas al Consejo General, mediante el oficio RPAN/IEEM/056/2018, entre las cuales destacó interrogantes diversas, por ejemplo si los regidores deben ser considerados servidores públicos municipales en ejercicio de autoridad, si en este caso deben separarse del cargo 90 días previos a la jornada electoral, si podrían sujetarse al beneficio de los ediles que participan en la elección consecutiva, misma que les evita llevar a cabo tal trámite.

Al respecto, el Consejo General respondió el 28 de Marzo al representante electoral del PAN, mediante el Acuerdo IEEM/CG/57/2018 que en efecto los regidores son servidores públicos en ejercicio de autoridad, toda vez que al formar parte del cuerpo edilicio emiten actos de autoridad y repercuten con sus actuaciones en la esfera jurídica de los gobernados en el ámbito municipal.

En tal virtud, notificó al PAN que aquellos regidores que fueran postulados para elegirse para un segundo periodo consecutivo no estaban obligados a separarse del cargo pero quienes compiten para un cargo distinto (como Elisa Quijada) debían cumplir con el requisito que establece 90 días previos a la jornada electoral.

No conforme con los argumentos del órgano electoral mexiquense, el representante del PAN recurrió a partir de la figura “per saltum” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por medio de un Juicio de Revisión Constitucional Electoral (JRCE), pero a través del expediente ST-JRC-44/2018, los Magistrados confirmaron por unanimidad el 17 de Abril, en materia de impugnación, el acuerdo impugnado.

LOS TIEMPOS.

1.- El 22 de Marzo, el PAN a través de su representante propietario formuló la consulta referida al Consejo General del IEEM mediante el Oficio RPAN/IEEM/056/2018.
2.- El 28 de Marzo el Consejo General del IEEM aprobó el acuerdo IEEM/CG/057/2018, por el que se emitió respuesta a la consulta formulada, acuerdo que fue notificado al PAN el día dos de abril del presente año.
3.- El seis de Abril se presentó el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, a través del representante propietario ante el Consejo General del IEEM.
4.- El siete de Abril el IEEM, mediante oficio IEEM/SE/2968/2018 envió al TEPJF, escrito de demanda, informe circunstanciado y demás constancias relativas al trámite de ley.
5.- La Magistrada Presidenta de la Sala Regional, Martha Martínez Guarneros, ordenó integrar el expediente del JRCE número ST-JRC- 44/2018, y turnarlo a la Ponencia a su cargo, para los efectos del artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

LA RESPUESTA

Los Magistrados señalaron que “no le asiste la razón al partido político actor, cuando sostiene, que los regidores no pueden ser considerados como servidores públicos municipales en ejercicio de autoridad; pues contrario a ello, conforme a sus atribuciones y al sentido propio que persigue el artículo 120 fracción IV de la Constitución Política del Estado libre y soberano de México, así como a la naturaleza propia que persiguen los procesos electorales, en cuyos fines está el de salvaguardar los principios rectores de la función estatal se puede determinar que efectivamente, son servidores públicos en ejercicio de autoridad”.

Consideraron que “un regidor detenta propiamente un cargo de elección popular cuyas funciones derivan de la constitución local y de la ley orgánica municipal aplicable, por ende, se encuentra ubicado en una relación de supra a subordinación con otros funcionarios públicos del ámbito municipal”.

Por lo anterior, los regidores que se postulen para un cargo distinto deben apegarse al articulo 120 constitucional, cuyas bases para que una persona, que se desempeñaba en cualquier cargo con ejercicio de autoridad en un ayuntamiento, pueda ser integrante del mismo, y para tal efecto exige, que el interesado se separe del cargo cuando menos con 90 de anticipación al de la elección.

El PAN también pretendía que los regidores en funciones que fueron postulados para Presidentes Municipales fueran sujetos a las mismas condiciones de los ediles que participarán en elección consecutiva. Al respecto los Magistrados determinaron: “para esta Sala Regional el supuesto planteado por el partido actor no implica reelección, en razón de ello, no le serían aplicables los criterios establecidos por este órgano colegiado, toda vez que se trata de personas que ocupan un cargo en un ayuntamiento en específico una regiduría, y que aspiran a contender por una Presidencia Municipal, es decir aspiran a ocupar otro cargo; por lo que -en realidad- se trata de una nueva elección”.

Para consolidar lo anterior señalaron que “tal criterio es acorde con el pronunciamiento hecho por la Sala Superior, al resolver tanto el recurso de apelación con la clave SUP-REC-1172/2017, como el SUP-REC-1173/2017”. También es aplicable con lo resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 126/2015 y acumulada, en la que estableció que “…en caso de que se quiera optar por acudir a la elección para otro cargo dentro del ayuntamiento, en realidad no se trata de una reelección, sino de una nueva elección”.

Pero además de ello, los Magistrados Electorales habían dictado la sentencia identificada con la clave ST- JDC-108/2018 en la que se precisó que “si un regidor busca contender para Presidente Municipal del mismo ayuntamiento, esto corresponde a una nueva elección, no a la figura de elección consecutiva (reelección)”.

LAS CONCLUSIONES

Es evidente que al interior del panismo se entiende que la candidatura de Elisa Quijada es impugnable y corre riesgo de repetirse la historia del 2003 cuando Concepción Martínez Villalobos no pudo rendir protesta como presidenta Municipal al no cumplir con uno de los criterios de elegibilidad pues no contaba con su credencial para votar.

Esta decisión y el reciente caso del PVEM que sustituyó de última hora la candidatura de Jair Garduño Montalvo, sugieren que hubo acuerdos de alto nivel para allanarle el camino a Carolina Monroy del Mazo, la abanderada del PRI, cuyo ex esposo: Ernesto Nemer Álvarez, es el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), pero además de esto tiene bajo su responsabilidad la elección de Metepec. Interesante.

Atajos

Por el centro: La estrategia y la planeación juegan roles fundamentales cuando de alcanzar una meta se trata. Cobran mayor relevancia en materia político electoral y la capital es ejemplo de ello. La demostración de músculo que brindó el abanderado del PRI a la alcaldía, Fernando Zamora Morales, en el arranque de su campaña, la consolidó horas después, en el primer día de actividad, con la suma de dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD, Morena y PT a su proyecto.
El anuncio tomó por sorpresa a más de uno, tanto a candidatos como dirigentes del resto de las opciones políticas que resintieron de inmediato la desbandada interna, que en la práctica se entiende como el colapso de su estructura y un revés a su quimera de triunfo en las urnas el primer domingo de julio.
La desbandada en el frente y morenista tiene otra lectura. La imposición de candidatos, cuyo origen, trayectoria y formación son incompatibles con su ideario, comienza a cobrar factura. Es una muestra más de que en política el agua y el aceite no se pueden mezclar. El desencanto de las bases y el menosprecio al trabajo y militancia sin duda traerán consecuencias hasta ahora no calculadas.
El marcador hasta ahora en Toluca, a dos días de iniciada la contienda es un 2-0 claro, contundente a favor del Revolucionario Institucional y su abanderado, Fernando Zamora.

Por la izquierda: El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, se comprometió con los profesores activos, jubilados y pensionados del municipio a dignificar los planteles educativos para que los niños se desarrollen en un ambiente pleno de seguridad.
Durante la reunión con profesores, donde también estuvieron presentes miembros de las Redes Sociales Magisteriales, el candidato de MORENA afirmó que su gobierno será un aliado de la educación que apoyará en el mantenimiento de los planteles educativos para garantizar la seguridad del entorno escolar.
“No queremos que llegue a las aulas esa ola de violencia que se vive en nuestro país, es por eso que seremos sus aliados, porque la mejor inversión que se puede hacer en una sociedad es la educación”, dijo.

Por la derecha: El candidato de la coalición PAN-PRD-MC “Por el Estado de México al Frente” en Lerma, Dámaso Lara Gil, inició fortalecido su campaña por la alcaldía, pues ha tenido una buena aceptación. Durante las primeras horas visitó más de 400 casas, en donde escuchó cientos de personas quien exigen solución a diversos problemas.
Los habitantes le manifestaron preocupación por la fuerte inseguridad que vive el municipio y en especial la cabecera así como la necesidad de un gobierno honesto sin corrupción que atienda las necesidades más importantes.
Los colonos aseguran que durante los últimos seis años empeoró la inseguridad en razón de la corrupción de los gobiernos, ya que han sido distantes e indiferentes a las necesidades de los ciudadanos.
Dámaso Lara está asumiendo importantes compromisos en donde el principal es un gobierno municipal honesto en donde se eliminen los privilegios y se atiendan con eficacia y honradez los servicios públicos municipales.

Por el centro2: Arturo Martínez Alfaro es otro de los candidatos del PRI que están trabajando fuerte en estos primeros días de campaña, pese a las agresiones y los ataques que ha tenido su gente. El abanderado a la Presidencia Municipal de Huixquilucan tiene buena aceptación pues desde el anterior proceso fue mencionado como aspirante a la alcaldía, sin embargo en esta ocasión tiene mayores respaldos.
Martínez Alfaro está generando alianzas sociales, políticas y empresariales que sin duda resultan relevantes en este proceso.

Por el centro3: En su tercer día de campaña, Luis Manuel Orihuela Márquez, el candidato del PRI a la alcaldía de Tlalnepantla, dijo que de ganar la elección del primero de Julio construirá 16 nuevos Centros de Inteligencia y Reacción Inmediata que incluyen monitoreo satelital inteligente,
patrullaje aéreo, patrullas con videocámaras y respuesta policiaca inmediata.
En el “Teatro Algarabía”, de Tlalnepantla Centro, Orihuela Márquez señaló determinante que combatirá la corrupción policiaca, tendrá policías bien pagados e intensificará la seguridad y la video vigilancia en planteles educativos, calles, parques y camellones.

Por la izquierda2: Prácticamente Alejandro Tenorio Esquivel reconoció en una reunión con colonos que no siente empatía con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), más bien no hubo otro camino para buscar la Presidencia Municipal de San Felipe del Progreso porque los partidos que llamó “chiquitos” no tienen ninguna posibilidad y quienes mandan en el referido instituto le prestaron la franquicia.
“Vamos a ver cinco candidatos, cuando se vota por un partido chiquito lo único que están buscando es que hagan 500 o mil votos para que entre un regidor, no nos va a dar de su sueldo… solo se puede ganar con dos partidos, por el que todos hemos votado incluyéndome, el PRI.. o por Alejandro Tenorio que no tengo partido”, dijo el mes anterior en una reunión con habitantes de la comunidad de “Barrio San Pedro Calvario del Carmen”.
Y aseveró: “MORENA me está prestando su partido, yo no tengo partido, me voy a morir libre…no me vuelvo a afiliar a ningún partido porque todos son lo mismo…MORENA que es un partido nuevo me está dando la oportunidad de que participe con ellos, Alejandro Tenorio no tengo partido, soy un ciudadano, pero como ciudadano nos ponen piedras, entonces necesitaba un partido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: