Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Incurren en el auto engaño los asesores de Elisa Quijada, candidata de Metepec
Con eso buscan cubrir la crisis que vive el panismo del municipio
Dejaron acéfala una regiduria y en más de dos años fueron una oposición discreta
Es producto de las decisiones del jefe de grupo en turno
Exige Víctor Estrada denuncia y desahogo de pruebas por infundios.
Preocupa a candidato el posicionamiento del alcalde izcallense
Quieren enfermar a los candidatos de MORENA en Edomex
Será Pepe Monroy un aliado del campo mexiquense
Buenas expectativas de Anthony Domínguez y Javier Lujano en sur Edomex

Hacen bien los asesores de Elisa Quijada Badillo, la candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente” a la alcaldía de Metepec, en decir que la candidatura está blindada y segura rumbo a la elección del primero de Julio, pero incurren en el auto engaño solo con el objetivo de cubrir que las cosas están mal en el proyecto que representan; por el contrario tendrían que explicar por qué en tres años fueron una oposición endeble en el municipio y por qué razón dejaron acéfalo un espacio en el cuerpo edilicio, solo por el hecho de quedarse con todos los espacios en juego.

Algunas de las voces influyentes en el círculo cercano de Elisa Quijada fue precisamente aquella que sugería en 2003 que Concepción Martínez Villalobos no tendría problema por carecer de credencial para votar, pero finalmente las autoridades electorales la declararon inelegible, impidiendo con ello que rindiera protesta como Presidenta Municipal. El beneficiario fue su suplente en aquel momento, Salvador Robles Uribe, quien por cierto ahora respalda a Carolina Monroy del Mazo en su campaña por ser alcaldesa por segunda ocasión.

Obviamente habrá quien crea en el discurso de quienes sostienen que la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no tiene problema legal alguno, la democracia y la liberta de expresión les otorga el derecho de asumir dicha postura, pero lo cierto es que en el remoto caso de que ganara la contienda será declarada inelegible.

Pero haciendo un lado por un momento la argumentación jurídico-legal correspondiente, es evidente que la forma en que se operaron las decisiones en Metepec desnuda la forma de ser de los jefes de grupo locales, solo hay que tomar en cuenta que la corriente que representa Alfonso Guillermo Bravo Alvarez Malo, quien es el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se agandallaron los principales espacios sin importarles la exigencia de la competida contienda electoral.

A pesar de que las posiciones de Bravo en el cabildo que encabeza David López Cárdenas asumieron un perfil muy discreto y alejado de la critica, dejaron acéfala la Novena Regiduría desdeñando un espacio que ya quisieran cientos de panistas de Metepec, pues la propietaria, Elisa Quijada fue impuesta candidata a la alcaldía, mientas que su suplente, Marcela Magdaleno Deschamps, no asumió el cargo porque fue beneficiada con la candidatura a diputada local por el Distrito 35.

Por si fuera poco, en la Tercera Regiduría fue colocada María de las Mercedes Bravo Álvarez Malo, hermana de Alfonso, el representante electoral del PAN. Como se ha dicho en este espacio, al empresario Antonio Flores se le concedió la candidatura a legislador federal de la coalición pero no conforme también una posición en la planilla de Quijada vía el partido Movimiento Ciudadano para su hijo Antonio Flores Marin.

Elisa Quijada y Alfonso Bravo saben que la solicitud de licencia no se dio de forma correcta, pero como hay acuerdos de alto nivel para favorecer la candidatura de Carolina Monroy del Mazo no fue impugnada, aunque son varios los enterados, mismos personajes que coinciden en que no se cumplió uno de los criterios marcados por la Constitución Local para quienes son abanderados.

Pero especulemos solo en este punto. Si todos los candidatos panistas del estado de México, incluyendo las posiciones que correspondieron al PAN y MC en la coalición, cumplieron a cabalidad con los requisitos correspondientes entonces la consulta que realizó Bravo al Consejo General del IEEM y el Juicio que promovió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron actos que realizó para pasar el rato. Me pregunto.

Seguramente no tenía nada más importante qué hacer Alfonso Bravo, por eso decidió ocupar su tiempo en llevar a cabo los procedimientos que se describieron ayer en este espacio, solo para matar el tiempo y practicar sus conocimientos en derecho. Pero si así fue entonces reprobó porque sus argumentos fueron desechados tanto por los Consejeros como por los Magistrados Electorales.

La defensa de Elisa Quijada argumenta que con oportunidad se solicitó licencia al cabildo de Metepec para el periodo que comprendió del 01 al 14 de Abril, pero no explican por qué fue una ausencia temporal y no separación del cargo; tampoco queda claro por qué el nueve de Abril firmó otra solicitud ya con el concepto separación del cargo si estaba de licencia. La única justificación clara significaría que quiso regresar a cobrar su quincena de Abril.

Solo para medir la intención y perfil de este tipo de políticos, comparo con Elisa la decisión de Jair Garduño Montalvo, quien también se perfilaba para ser candidato a Presidente Municipal pero por el partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien el cabildo le autorizó en la Centésima Quinta Sesión Ordinaria licencia de SEPARACIÓN TEMPORAL al cargo para el periodo que comprende del 28 de Marzo al 01 de Julio. Contundente.
Comparto el comentario de ayer sobre este asunto: http://callejoninformativo.com.mx/2018/05/28/callejon-informativo-28-de-mayo-2018/

Atajos

Por el centro: Si no pesara el posicionamiento público de Víctor Estrada Garibay en el municipio de Cuautitlán Izcalli no persistirían los ataques en su contra, por el contrario se observa cierta preocupación por parte de la clase política.
Luego de cierta carta dirigida al Gobierno del estado de México en la que se emiten agravios a la administración Izcallense y juicios sin sustento, hubo una respuesta contundente.
A través de Rubén Reyes Madero, el secretario del Ayuntamiento, se dio a conocer que ni el gobierno local y mucho menos el alcalde intervienen en el proceso electoral, por lo que se deslindaron de cualquier tipo de amenaza a participantes del mismo, aunado a que no existe evidencia registrada por la autoridad competente, respecto de las presuntas amenazas.
Por lo anterior exigió al candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, presentar las pruebas pertinentes de sus dichos ante las autoridades correspondientes, para que dicha instancia determine la validez de tales conjeturas, ya que de acuerdo con el derecho positivo quien acusa está obligado a probar.
El gobierno de Izcalli calificó de lamentable que un candidato difunda con fines electorales situaciones inexistentes, sin pruebas, solo con el objetivo de ganar la atención de los habitantes como no se hace a partir de propuestas. Tal actitud no abona a la democracia ni a la confianza de los ciudadanos.
Tanto el ayuntamiento como el presidente Municipal se manifestaron abiertos y dispuestos a cooperar con cualquier investigación que juzgue necesaria la autoridad competente para solventar los infundios del candidato.
Resulta incongruente que ciertos actores políticos descalifiquen en el discurso el peso del ayuntamiento y por otro lado exhiban preocupación por la imagen de Víctor Estrada, asumiendo en consecuencia descalificaciones sin pruebas fehacientes.

Por la izquierda: La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, sostuvo diferentes reuniones con colonos, por lo que no ha bajado la guardia pese a que diversas encuestas colocan a su partido con ventaja rumbo a la elección del primero de Julio.
Ruth Olvera al igual que diversos candidatos de MORENA, como Patricia Durán Reveles, en Naucalpan o Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, ha sido objeto de propaganda negra en las últimas horas incluso también los enferman como a nivel nacional sucede con Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por el centro: José Monroy Mañón, el candidato del Partido Verde Ecologista, a diputado local por el Distrito 36 realizó su quinto día de campaña en la zona Toluca-Zinacantepec, donde se comprometió con las familias a ser un aliado del campo de la entidad, mismo que requiere modernización y emprendimiento.
“Desde hace hace varios años nos encontramos del lado de los campesinos, sabemos lo que padecen, pero sobre todo tenemos claro cuáles son sus necesidades básicas, de ahí nace el Plan de Trabajo que llevaremos a la Legislatura”, señaló.
Pepe Monroy Monroy explicó que sus propuestas para el sector agropecuario son resultado del trabajo desarrollado durante varios años con líderes de diferentes puntos de la entidad, así como del Consejo Nacional Agropecuario.

Por la izquierda2: Javier Lujano Huerta ha tenido un buen recibimiento como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Texcaltitlán, aunque en realidad está haciendo valer su liderazgo político y conocimiento de la región. No se puede perder de vista que Javier Lujano fue presidente Municipal abanderado por el PAN, partido en el que construyó un importante liderazgo en el sur de la entidad, pero ahora postulado por el PRD tiene amplias posibilidades de lograr la alcaldía ya que el desgaste del Partido Revolucionario Institucional es evidente.
Por cierto, en Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, el candidato de MORENA a la alcaldía también logró el respaldo de los habitantes en poco tiempo, por lo que aventaja a otros aspirantes marcados por el cacicazgo y los excesos. Anthony Domínguez ha sabido sortear los ataques de sus adversarios priistas y la operación con recursos públicos de los candidatos, aunque en realidad la gente sabe identificar cuando tales abanderados trabajan para convencer y cuándo lo hacen comprando voluntades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: