Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Suman dos mil 492 secuestros en Edomex durante sexenio de Enrique Peña
Asociación “Alto al Secuestro” coloca al Edomex como la entidad con mayor numero de casos
Solo en Abril se presentaron 18 siendo la segunda entidad del país con la problemática
Presenta Pepe Monroy propuestas legislativas a estudiantes de la UAEM
Se le hace fácil a candidato de MORENA de Toluca echar abajo Gaceta del 20 de Marzo
Juan Sánchez sugirió a taxistas detener dialogo para esperar elección del primero de Julio
Hace compromisos Ana Balderas con adultos mayores de Atizapán de Zaragoza
“Pepe Meade déjate de puterías y dI que eres del PRI”: David Mendoza, PRI
Convence Daniel Sámano a familias de Acambay
Visita Alfredo del Mazo dos escuelas primarias para revisar condiciones

Aún con la discusión mediática a nivel nacional sobre la postulación de Nestora Salgado, como candidata a Senadora plurinominal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la organización “Alto al Secuestro” presentó un balance sobre el número de casos que se han presentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el 60 por ciento corresponden a los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México.

De los 11 mil 011 casos que se han presentado en el país de Diciembre del 2012 cuando Enrique Peña asumió la Presidencia de la República al mes de Abril, de este año, el 60 por ciento corresponde a las cinco entidades referidas, pero el estado de México tiene mayor número de casos, sin embargo la organización aclaró que se trata de la cifra más alta que la del sexenio anterior que encabezó Felipe Calderón Hinojosa y aún faltan varios meses para la sucesión en “Los Pinos”.

La Asociación Civil que encabeza la señora Isabel Miranda de Wallace dio a conocer que el promedio mensual es de 169 secuestros, lo que significa que ocurren 40 a la semana y seis al día, cifras que preocupan a la población.

En orden descendente las entidades del país con mayor incidencia de secuestros en el periodo en estudio son Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán. En seis estados de la República no hay casos, se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Sonora y Yucatán.

De acuerdo con el informe, durante el mes de Marzo pasado se registraron 123 casos, con 143 víctimas y 137 detenidos, mientras que en Abril se contabilizaron 113, 133 y 140, respectivamente.

En Abril que es el más reciente mes incluido, tres entidades fueron consideradas con mayor incidencia de secuestros, puntea Veracruz con 23 casos; en segundo lugar la entidad mexiquense con 18 y en tercero Tamaulipas con 13.

La señora Wallace explicó que “el delito se ha incrementado en sus distintas modalidades y el que se denomina secuestro exprés se ha hecho más común, porque los delincuentes ampliaron sus estrategias y es de los que tienen mayor cifra negra porque las personas no lo denuncian”. En este punto es importante subrayar que los números corresponden al número de denuncias en las agencias del Ministerio Público, por lo que puede haber muchos más.

Consideró que se deben reformar los códigos penales de los estados con la finalidad de unificar la tipificación del delito de secuestro y se apliquen penas similares en cualquier parte, toda vez que en diferentes entidades el delito se califica como privación ilegal de la libertad, lo que deriva en diferencia de los castigos.

El 70 por ciento de los casos de secuestro se resolvieron con el pago de rescate pero sin intervención de la policía; 22 por ciento con rescate pero con apoyo de las autoridades; en el seis por ciento no hubo erogación de dinero pero hubo actuación de las instituciones, en tanto que en dos por ciento hubo fuga de las víctimas o bien fueron asesinadas.

De Diciembre del 2012 al mes de Abril del 2018 se presentaron dos mil 492 secuestros en el estado de México; mil 243 en Tamaulipas; mil 669 en Veracruz; 933 en Guerrero; 670 en Morelos; 554 en Tabasco y 424 en Michoacán.

Atajos

Por el centro: El candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM) a diputado local por el Distrito 36, José Antonio Monroy Mañón, estuvo con los universitarios mexiquenses, a quienes presentó diversas propuestas legislativas, con lo que confirma que tiene en claro los temas que impulsaría en la próxima Legislatura del estado de México.
Pepe Monroy dijo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que algunas de sus propuestas legislativas tienen que ver con el Emprendimiento, Fomentar la Cultura Emprendedora, Detonar el Comercio Electrónico; Fortalecimiento Agropecuario, Fomento de Empleo para Jóvenes; Educación Digital.

Por la izquierda: Prácticamente Juan Sánchez Gómez, el candidato de MORENA a la alcaldía de Toluca, asumió postura similar a la de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de pretender que acciones de gobierno son fáciles de desechar a partir del primero de Julio.
Durante su visita a la Nueva Oxtotitlán, platicó con un grupo de taxistas de la capital, quienes le plantearon su inconformidad por los términos de la Gaceta del 20 de Marzo publicada por el Ejecutivo, sin embargo la respuesta del candidato a la Presidencia Municipal fue clara en el sentido de sugerirles que aplacen todo tipo de negociaciones en este sentido con el gobierno estatal pues después de la elección perderán autoridad.
Juan Sánchez les aseguró a los dirigentes de taxis que la Gaceta del 20 de Marzo se puede echar abajo pero deben respaldar a MORENA, además insistió que esperen al primero de Julio para continuar el diálogo con el Gobierno del estado de México porque el PRI perderá fuerza y por tanto capacidad para imponer decisiones.
Lo expuesto por Juan Sánchez generó sorpresa pues de acuerdo con las autoridades las medidas que integra la referida Gaceta buscan atacar la inseguridad en el transporte, además de que los ayuntamientos no tendrían capacidad de decidir sobre las políticas implementadas por un Gobierno estatal. Interesante.

Por la derecha: Ana Balderas Trejo, la candidata de la coalición “Por el estado de México al Frente” a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza continuó su sexto día de campaña en reuniones con liderazgos sociales y políticos aunque le fue bien con personas de la tercera edad, a quienes ofreció atención médica geriátrica en las casas de día para garantizar su bienestar en la mejor etapa de su vida.
En materia de seguridad, Ana Balderas dijo a vecinos que visitó casa por casa, que en caso de mantenerse un segundo periodo como alcaldesa, creará unidades de transporte seguro con la finalidad de lograr que las familias lleguen seguros a sus destinos.

Por el centro2: Aunque en algún sector paso inadvertido lo dicho por David Mendoza Ramos en un acto de campaña del candidato del PRI a diputado local por Cuautitlán Izcalli, Gonzalo Vega, es cierto que en diversas charlas de café y comilonas se comenta mucho porque se consideró subido de todo para la disciplina y formalidad que le caracteriza al priismo.
David Mendoza, el candidato a diputado suplente y miembro de la Fundación Colosio, se pronunció así en un evento la semana pasada: “igual después de este evento Gonzalo Vega se queda sin candidato suplente, señor delegado quiero decirle algo que se que muchos priistas quieran decirle, algo que muchos no se atreven a decir, irrumpiendo mi estilo lo voy a decir…. como cuando le hice la huelga de hambre a Luis Donaldo Colosio y me cambio la vida, le voy a enviar un mensaje al candidato a la Presidencia de la República, con todo el respeto posible pero con firma convicción de que decimos decir las cosas, ojalá les parezca el planteamiento.. el mensaje es Pepe Meade déjate de puterías y di que eres del PRI, cuando pase esto miles de almas van a salir a las calles, a recorrer puerta por puerta, a tocar los corazones porque los priistas necesitamos que nos lo diga, parece que estamos arrinconados, pareciera que a muchos les da pena decir que son del PRI…. Pepe Meade déjate de puterías y di que eres del PRI”. Contundente.

Por el centro3: Daniel Sámano llegará a la primera semana de campaña como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acambay muy fortalecido, porque en estos primeros días logró empatarse rápidamente con las peticiones de las familias, a quienes no les resulta extraño porque se trata de un joven que conoce su tierra y no oculta sus raíces.
Daniel Samano es un joven político que heredó sensibilidad política y capacidad electoral, elementos que en esta campaña le permitirán lograr el triunfo para corresponder la confianza de los habitantes.

Por el centro4: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza visitó dos escuelas primarias del Valle de Toluca, con el objetivo de supervisar que cuenten con las condiciones y espacios óptimos para que los alumnos reciban educación de calidad.
El mandatario mexiquense señaló que tales recorridos tienen como finalidad verificar que los alumnos mexiquenses cuenten con espacios apropiados y dignos para realizar sus actividades académicas y que les permitan desarrollar todas sus aptitudes.
Asimismo, dijo que es una forma de conocer de cerca las necesidades de la comunidad estudiantil, a través de los diálogos que se realizan con padres de familia, maestros y autoridades escolares.
Alfredo del Mazo acudió a la Escuela Primaria Federalizada “Rafael Ramírez Castañeda”, en Mexicaltzingo y la primaria “Lic. Benito Juárez”, en San Miguel Chapultepec,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: