Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Hay priistas que lo hicieron mal pero esos están en MORENA o en la cárcel: Omar Olvera
Desprestigio de partidos no es exclusivo de México
PRI le está hablado con la verdad a los jóvenes, dijo
Piden a Saroné no dar despensas sino convertir a colonos en dirigentes del SMSEM
No es bueno el balance de primera semana de campaña para Gerardo Pliego
Advierte MORENA Tlalnepantla tiesos sociales por inseguridad
Reciben a Fernando Zamora con mañanitas y pastel en comunidad de Toluca
Celebra tendencias favorables en primera semana de campaña
Cada peso de Lerma será bien administrado: Dámaso Lara

La crisis de credibilidad que se atribuye al Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un fenómeno generalizado no solamente en México sino en el mundo, principalmente en Latinoamérica, sin embargo en esta entidad se trabaja para dejar en claro que no todos son iguales, pues quienes han hecho mal las cosas están en otros institutos como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o en la cárcel.

Así lo expresó Omar Olvera Herreros, secretario de Vinculación del Comité Directivo Estatal del PRI con Instituciones de Educación, al responder sobre la categorización que se coloca a su partido con el pasado y el presente, por ejemplo cuando diversos sectores se refieren al viejo o nuevo PRI.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, señaló con claridad que lo que hay es un PRI social demócrata, no se puede hablar de un viejo ni nuevo PRI porque cualquier instituto vive una renovación de personajes constante y como resultado de esto surgen nuevos rostros, en este sentido en el tricolor hubo quienes hicieron mal las cosas pero se están yendo.

“Hay priistas que lo han hecho mal pero ellos están en MORENA o en la cárcel y quienes quedamos queremos reivindicar los logros institucionales que hemos hecho, toda obra en salud, en comunicaciones, en infraestructura, en educación, la ha impulsado un gobierno priista, lo que nos llevo a ser una económica pujante, no es posible hablar de un viejo o nuevo PRI”, opinó.

Olvera Herreros, con formación de Doctor en Estudios Jurídicos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es el responsable del vínculo del PRI con instituciones de educación en la entidad, por ello es una voz autorizada para acercarse a los jóvenes, ese sector de la población al que se considera más critico del sistema de partidos.

En este tenor, subrayó que los partidos viven una grave crisis pero teóricamente no existe una democracia que pueda vivir sin institutos que respalden a los ciudadanos. Acotó que la política, en general, ha sufrido un grave desprestigio pero no es un fenómeno exclusivo de México, se vive en Argentina, en Colombia o en Estados Unidos, con mayor tendencia en Latinoamérica en virtud de que las economías de esta región del mundo no logran insertarse en la dinámica de otros países de Europa.

Luego entonces resaltó que si se quisiera hablar de un nuevo PRI, seria apostar por un partido que cree en la modernización tecnológica como la plataforma que va empujar al país al lugar que se merece en el mundo, como lo propone el candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

Omar Olvera dijo que ahora el mundo está ante momentos de gran trascendencia desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos porque es de mucha importancia lograr un nuevo paradigma de cooperación bilateral.

Ante dicho panorama reconoció que los jóvenes por naturaleza son quienes adoptan una mayor tendencia a la critica, en algunos casos destructiva, debido a que la inmadurez emocional propicia que no se analice con profundidad el flujo informativo que circula, por ejemplo en las redes sociales, donde lo visto en 30 segundos podría ser considerado fundamental.

“A los jóvenes hay que hablarles con la verdad, eso estamos haciendo en el PRI, somos autocríticos pero tenemos que pagar los vidrios que no rompimos, si eres priista eres sinónimo de corrupto, o de mentiroso, conozco a mucha gente valiosa, no es así la realidad”, expresó.

Omar Olvera está desarrollando un trabajo relevante para el PRI desde la posición que asumió por invitación del presidente estatal, Ernesto Nemer Alvarez, a propósito de la creación de la Secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación, cartera que nació en la Reforma de Estatutos del 2017, sin embargo también ha sido criticado por ciertos priistas, ante lo que respondió contundentemente.

Descartó que su papá, Jorge Olvera Garcia, ex rector de la UAEM y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), sea el impulsor de su carrera política, pues respondió que antes de los cargos anteriores -de su papá- ya se desempeñaba dentro del Gobierno del Estado de México.

Señaló que cuando se desempeñó en la Secretaría del Medio Ambiente y en la LIX Legislatura Local, coincidió con la UAEM porque el entonces Gobernador Eruviel Ávila Villegas le encargó crear el Instituto de Energía y Cambio Climático, posteriormente en la Cámara de Diputados se impulsó la firma de convenios para crear la Maestría y Doctorado en Derechos Electorales.

Incluso recordó que mientas se desempeñaba en el Gobierno estatal y Jorge Olvera lo hacía en la academia en la UAEM, a este personaje le preguntaban si era el papá de Omar Olvera. Lo cuenta como anécdota.

Para Omar Olvera se tiene una mala imagen de los hijos de los políticos, se les estigmatiza y se crean ideas equivocadas. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/5HTsfbMKQDA

Atajos

Por el centro: En la región de Lerma y Ocoyoacac continúa la inconformidad con la candidatura de Abraham Saroné Campos, quien es el candidato a legislador local, sin embargo se encontró con una serie de resistencias en su campaña porque la gente reprocha su lejanía mientras que la base magisterial se queja de irregularidades financieras, indefinición en el incremento salarial de este año porque le interesó más el proyecto personal que la lucha gremial.
Quienes lo conocen señalan con precisión que hace algunos años los padres de Saroné tenían una humilde tienda de insumos y semillas conocida como la “tienda chiquita” pero cuando fue creciendo en el SMSEM se multiplicó la abundancia familiar.
Primero, argumentan, como secretario del Trabajo y Conflictos, se denunciaron ventas de plazas, mientras que como dirigente la casa de Ocoyoacac que era de un piso se transformó en un complejo más grande donde se rentan oficinas para consultorios y la “tienda chiquita” es ahora vinatería.
Por eso los habitantes de su Distrito, dicen: Sarone no me des despensas, mejor hazme dirigente magisterial.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, respaldó ayer a Dámaso Lara Gil, en su campaña por la Presidencia Municipal de Lerma, quien recorrió puerta por puerta la comunidad de Santa Maria Atarasquillo.
Dámaso Lara, el candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” que integran los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo que en su administración no habrá aviadores porque eso lastima a la administración pública y a los habitantes.
Señaló que cada peso será destinado a mejorar la calidad de vida de los lermenses, además reiteró que encabezará un gobierno honesto, libre de corrupción. “No podemos seguir aguantando a esa camarilla que tiene a Lerma en altísimos niveles de inseguridad”, subrayó.
Respaldado por su dirigente estatal, Dámaso Lara agregó que desde el primer minuto se pondrá a trabajar escuchándoselo a los habitantes de Lerma.

Por la derecha2: En siete días de campaña no se ha observado la supuesta experiencia electoral que debió adquirir Gerardo Pliego Santana, el candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente”, en los últimos procesos electorales, las adhesiones individuales de gente que se identifica como parte de MORENA no se traduce en golpes certeros a dicho instinto y no resultan trascendentes para el electorado.
Si Pliego y su coordinador de campaña, Juan Carlos Núñez Armas, en verdad quieren mandar un mensaje contundente de que están en la competencia están obligados a replantear sus estrategias.

Por la izquierda: Raciel Pérez Cruz, el candidato a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla por la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA-PT-MC) advirtió que el hartazgo y rabia contenida de cientos de habitantes que a diario sufren los embates de la delincuencia, podrían llevarlos a hacer justicia de propia mano.
Afirmó que durante sus recorridos han detectado comunidades en situación límite, como en la colonia Caracoles, ubicada en la zona oriente de Tlalnepantla, donde la incidencia delictiva, el ánimo de la gente y la nula respuesta del actual gobierno priista a sus demandas de seguridad, la coloca con focos rojos.
“A cualquier hora asaltan transeúntes, negocios, transporte público y viviendas, es una situación endémica, particularmente para los vecinos de Caracoles, y no dudaría que por la desesperante situación en la que se encuentran y su rabia contenida, en cualquier momento estarían dispuestos hacerse justicia por su propia mano”.
En entrevista, el abanderado de Morena fue tajante: “Vamos a intervenir porque la negligencia y la irresponsabilidad mata; es criminal lo que sucede en el gobierno municipal priista de Tlalnepantla, por eso vamos a corregir muchas cosas porque tenemos una radiografía muy clara de lo que vamos a hacer”.

Por el centro2: Fernando Zamora Morales llegará al séptimo día de campaña con más de 12 mi saludos de mano en colonias y comunidades de Toluca, ayer fue recibido por cientos de colonos de San Mateo Otzacatipan quienes le cantaron las mañanitas y tenían preparado el pastel correspondiente.
El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca señaló: “estoy disfrutando mucho de este cumpleaños, al igual que de esta campaña, porque sé que la voy a ganar. Ya nadie nos para”.
Comentó que estará en los debates a los que convoque el Órgano Electoral, es decir el IEEM y una vez que se conozcan las bases de los mismos.
Cuestionado sobre “la guerra de encuestas que ha comenzado a darse y que lo ubican en algunos casos muy por arriba de sus contrincantes y en otros en segundo lugar, respondió: “todas son respetables, lo que me da gusto es saber que en todas sin excepción Fernando Zamora sale como el mejor calificado por la gente para gobernar, el más cercano a la población, el de mayor experiencia, el de mayor capacidad y el mejor posicionado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: