Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Lerma, un municipio clave en los intereses de Erick Sevilla y ex Presidente del Poder Judicial
En la puja por mantener el control del municipio se atravesó Dámaso Lara, quien es la opción de un sector relevante de la sociedad lermense
Se trata de un abogado a quien su padre pidió no olvidar a Lerma
Se deslinda José Antonio Meade de acusaciones por caso “Etileno XXI”
José Manzur, nuevo secretario General Adjunto del CEN del PRI
Respalda Anuar Azar recorridos de campaña en diversos municipios
Gente de Vía Radical dice que votará por AMLO. Y beneficia a Raciel en Tlalnepantla
Demuestra Michelle García experiencia en Xonacatlán

A ocho días de que concluyan las campañas proselitistas; Dámaso Lara Gil, el candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” en Lerma, recorrió de nueva cuenta todas las comunidades con el objetivo de cerrar filas con las familias que buscan un cambio de rumbo en el ayuntamiento, pues en los últimos años se ha mantenido el mismo grupo en el poder, cuya directriz la marca Erick Sevilla Montes de Oca, el secretario de Desarrollo Social.

Dámaso Lara es el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), un personaje que retomó el quehacer político por sugerencia de su padre, quien murió producto de los estragos del cáncer.

“Me retiré un poco de la política y platicando con mis papá que le gustaba el caballo… cabalgábamos con mis hijos mientras platicábamos de Lerma, la última vez que lo hice me dijo que teníamos que sacar adelante al municipio… le detectaron cáncer, fallece pero me pide que me dedique a la labor social con honradez, escuchando a la gente, siendo responsable y por eso decidí regresar al ámbito político en el PAN”, reveló.

Sus primeros pasos en la política se dieron en el albiazul, donde incluso fue apoderado del partido, luego realizó labor social a través de una asociación civil, por el 2012 fue invitado a participar en el Revolucionario Institucional (PRI) donde buscó la candidatura a la Presidencia Municipal, pero se impuso como abanderado a Erick Sevilla. Al final determinó que el PRI no era la mejor vía para seguir trabajando por lo que renunció y se reintegró al PAN, donde apoyó varias campañas aunque fundamentalmente se dedicó a su despacho jurídico.

“Si nos damos cuenta de la historia del PRI y los personajes que han sido gobierno en sus diferentes etapas entendemos que no es el partido más indicado para conducir los destinos de Lerma, ni del país, demostró que los objetivos que persigue no son iguales a los de los ciudadanos, por ello nos dijeron que no subirían la gasolina, el gas, la luz y subieron, hay inseguridad, desempleo y los mexicanos no querían eso”, señaló.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, Dámaso Lara consideró que la solución a los problemas sociales no está creando instituciones que le cuesten a los mexicanos, pero que no resultan eficaces, por ello su planteamiento es ir directamente a las comunidades preguntar qué es lo que se necesita en lugar de decir qué se va a realizar solo porque así lo considera la clase gobernante.

En el caso de Lerma, recordó que el PRI compitió en 2015 en coalición con dos partidos: Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), que no tenían un gran electorado pero que le ayudaron a ganar tomando en cuenta que la elección se definió por 300 votos con el PAN, pero con ambos subió la diferencia a dos mil votos. Ahora la coyuntura es contraria porque PRI, PVEM y PANAL contienden por separado, mientras que el albiazul participa en coalición con PRD y Movimiento Ciudadano.

“Cuando me estaba dedicando al ámbito profesional y la labor social me di cuenta de la necesidad del pueblo, la falta de empleo, la inseguridad, la falta de servicios públicos, que no tenemos que hacer elefantes blancos, sino atender a la gente que quiere que se resuelvan sus problemas”.

“Hablar de hartazgo hacia quienes han conducido el destino de Lerma lo sabemos, tenemos un lugar bonito en la cabecera pero tenemos una extrema pobreza en los pueblos o lugares aledaños donde no hubo desarrollo..”, expresó.

En la conversación, Dámaso Lara no puede ocultar el arraigo por Lerma. “Me siento orgulloso de formar parte de mi pueblo, tengo raíces otomies, mis abuelos fueron agricultores, mi padre fue abogado, me siento agusto caminar y respirar la tierra, convivir con la gente, es la herencia que me dejó mi padre, me da gusto cuando la gente me abre las puertas de su casa e involucrarme en sus problemas… hay que amar a su pueblo para poder caminar con ellos”.

“Seré la voz de mi pueblo, la gente no está conforme con lo que se ha hecho, es de mucho interés del gobierno estatal, tenemos un Magistrado que fue presidente del Poder Judicial -José Carmen Castillo Ambriz- y ahora se fue a otro partido -MORENA- a un secretario del gabinete -Erick Sevilla- pero los alcaldes no han estado a la altura de la exigencia de los habitantes

Si caminas por Lerma, por los alrededores de la cabecera te darás cuenta de los grandes rezagos que existen, si vas de polo a polo, a Huitzilapan, a Salazar, donde existe un resentimiento muy fuerte con el alcalde, en Tultepec donde no se ha resuelto el problema del agua, los jóvenes, profesionistas, padres de familia, estamos de acuerdo en que estamos desaprobando a los funcionarios municipales”, aseveró.

Dámaso Lara continuará los siguientes ochos días recorriendo el municipio de Lerma, aunque es evidente que un gran sector de la población está de acuerdo en cambiar el rumbo con un partido distinto al que ha tenido el control del ayuntamiento en los últimos años.

En esta demarcación hay importantes intereses económicos por las tierras, el desarrollo urbano ha sido desequilibrado, pues por un lado se asientan residenciales ad hoc para poderosos hombres de negocios o acaudalados políticos pero a un lado se mantienen en pobreza extrema miles de habitantes.

Atajos

Por el centro: José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, calificó de acusaciones infundadas lo expuesto por su homólogo panista, Ricardo Anaya Cortés, en relación al caso “Etileno XXI”, pues consideró que con ello busca desviar la atención de las graves denuncias que obran en su contra.
A través de un comunicado, Meade señaló que el convenio referido se signó el 25 de Febrero del 2010 pero en realidad asumió el cargo de secretario de Energía hasta el siete de Enero del 2011, por lo que nada tuvo que ver con el asunto.
Además señaló que el presidente del Consejo de PEMEX no firma contratos, por lo que no tuvo participación alguna en la firma del referido documento.

Por el centro2: El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, designó a José Manzur Quiroga nuevo secretario General Adjunto.
El nombramiento se considera un reconocimiento de la cúpula nacional a su experiencia política y capacidad operativa. Manzur, ex secretario general de Gobierno en el estado de México seguirá desempeñando además el cargo de vicecoordinador de Propaganda en la campaña presidencial.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa estuvo en diferentes municipios de la entidad, promoviendo las ventajas de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, en su calidad de coordinador estatal de la campaña del PAN, pero además respaldó a candidatos al proceso local, como el caso de Cuautitlán Izcalli, su tierra.
Anuar Azar, diputado local con licencia, respaldó a Lupita Orato en su recorrido por las calles del municipio de Ecatzingo, acompañó a Rosa María Navarro Rivera, candidata a la Presidencia Municipal de Atlautla y a Raymundo Guzmán, en Izcalli.
El legislador con licencia destacó las ventajas que ofrece la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, frente a otras opciones.

Por la izquierda: Si bien diversos candidatos del partido local “Vía Radical” se pronunciaron por apoyar al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, sin duda esos votos útiles beneficiarán a algunos de los candidatos a alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como el caso de Raciel Pérez Cruz, abanderado a la presidencia municipal de Tlalnepantla.
No es un secreto que Raciel Pérez aventaja en diversas encuestas, aunado a ello candidatos a diputados y presidenta municipal de “Vía Radical” decidieron hacer público su posicionamiento en Tlalnepantla, donde estuvieron acompañados por la regidora de Tlalnepantla, Gabriela Valdepeña, e Issac Montoya, Secretario Nacional de Jóvenes de ese partido, ambos operadores del ex diputado federal.

Por el centro3: Dónde también se vivirán comicios aleccionadores será en el municipio de Xonacatlán, cuya lista nominal es de poco más de 38 mil electores quienes elegirán entre 12 candidatos, incluyendo a dos independientes, a quien habrá de gobernarlos por los próximos tres años.
Por lo pronto este sábado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizó un debate entre quienes aspiran a gobernar dicho municipio, al que sólo asistieron 6 candidatos a exponer sus propuestas.
Ni Serafín Gutiérrez, quien ya gobernó esta demarcación con muy malos recuerdos, ni el actual alcalde con licencia, quien busca la elección consecutiva acudieron. Quienes sí lo hicieron fueron los abanderados del Verde Ecologista, PRI, MORENA, Encuentro Social y dos candidatos independientes.
Sin duda, quien más destacó por sus propuestas fue la candidata del PRI, Michelle García, quien demostró su experiencia y sin duda, podría consolidar lo que hasta hoy dicen diferentes sondeos, y darle al PRI un ayuntamiento más en el Valle de Toluca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: