Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

No midió MORENA en su justa dimensión declinación de ex candidato de PANAL en Toluca
Hasta el momento son mayores las criticas que signos de fortaleza
El hecho quedó marcado por la sombra de la compra venta
Compromete Fernando Zamora con empresarios consolidar potencial económico de Toluca
Raciel Pérez logra empatía con jóvenes de Tlalnepantla
Plantea Ana Balderas propuestas con estudiantes de Atizapán de Zaragoza
Jacobo Cheja, importante respaldo para candidatos de MC en Edomex
Tendencias en favor de Dámaso Lara en Lerma
Muy felicitado Jorge Olvera, el Ombudsman mexiquense

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Toluca, Juan Sánchez Gómez, no midió en su justa dimensión la declinación del ex candidato de Nueva Alianza (PANAL) toda vez que la adhesión ha generado mayor número de criticas que en realidad el mensaje de fortaleza que buscó proyectar en el electorado, además este tipo de acciones podrían ensuciar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

José Guadalupe Hernández, quien era el candidato del PANAL, dijo en el debate de candidatos organizado por la COPARMEX en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, que gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le ofreció cinco millones de pesos para declinar, pese a que carece de liderazgo político y arraigo en la capital mexiquense.

En aquel ejercicio, aun con la bandera de Nueva Alianza dijo que no aceptó el ofrecimiento porque tiene dignidad y no se vende, pero criticó al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan Sánchez, incluso llamó a votar por el candidato presidencial de dicho instituto, Andrés Manuel López Obrador, pero no por el candidato local.

Pese a que en el debate aseguró que no se bajaría de la contienda, el fin de semana apareció en la Plaza de los Mártires de Toluca donde se sumó al candidato de la coalición integrada por MORENA-Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en un cierre de campaña regional que encabezó López Obrador.

Al día siguiente; Mario Medina Peralta, candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” a diputado local, reveló que José Guadalupe Hernández pidió tres millones de votos a cambio de sumarse a Gerardo Pliego Santana, quien es el abanderado a la alcaldía de Toluca. Con lo expuesto por el perredista se advierte que al no concretarse tal acuerdo de compra venta decidió buscar algún acuerdo con MORENA-PT-PES.

En conferencia de prensa de los candidatos de la coalición que integran Acción Nacional (PAN)-PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Mario Medina dejó entrever que la declinación del ex candidato del PANAL fue mediante un pago con la gente de Sánchez Gómez, toda vez que horas antes quiso venderle el servicio al proyecto “Por el Estado de México al Frente” en tres millones de pesos.

Medina explicó que el acuerdo se buscó a través de gente cercana, quienes ofrecieron la declinación en favor de Gerardo Pliego.

El candidato a diputado expresó que de esta oferta tiene pruebas que podría dar a conocer, sin embargo al preguntarle si habría alguna denuncia penal, comentó que estaba en el análisis jurídico, ya que no buscan “perjudicar” a los intermediarios.

La dirigencia estatal del PANAL se deslindó de la decisión de su abanderado. Efrén Ortiz Álvarez, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) calificó de incongruente la declinación de José Guadalupe Hernández, quien criticó en diversas ocasiones a Juan Sánchez durante el debate organizado por COPARMEX, además aclaró que los votos que reciba su partido serán contabilizados en su favor y no para MORENA, PT o PES.

“Estamos frente a una decisión personal que nunca se le informó al partido, no hay tal declinación porque no se trata de un candidato, sino de un planilla y en Toluca vamos a tener muchos votos, esto es un caso de incongruencia y oportunismo del cual Nueva Alianza se deslinda por completo”, aseguró.

Por eso al inicio de este espacio se señala que Juan Sánchez no midió en su justa dimensión este tema, pues hasta el momento se han reproducido mayor número de criticas que en realidad un mensaje de fortaleza, lo que afecta a López Obrador, a quien de por sí se critica por sumar a una serie de personajes impresentables con tal de exhibir fortaleza, aunque en algunos casos resulta todo lo contrario. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: Fernando Zamora Morales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia Municipal de Toluca, se reunió con empresarios afiliados a la CONCAEM, con quienes habló sobre los proyectos que impulsará para consolidar la fortaleza económica de la capital mexiquense.
Señaló que alrededor de 50 mil unidades económicas perfilan al municipio con un alto valor productivo, nueve parques y una zona industrial destacan en medio de miles de establecimientos.
Cuestionado sobre lo que realizó durante su administración explicó que el gobierno municipal que encabezó, eliminó trámites para las licencias de funcionamiento sujetas a la aprobación del Cabildo, así, pasaron de aprobar 48 en tres años, a 120 en los últimos dos años. “Le dimos actualidad, vigor y vigencia a la figura de Licencia Provisional de Funcionamiento y mejor aún, las licencias de funcionamiento ya no caducan, ahora se pueden refrendar y actualizar sin importar el número de años transcurridos”.
Recordó que para revalidar una licencia de funcionamiento, ya no es necesario presentar: Plan de Protección Civil Municipal, Registro como Generador de Residuos Sólidos, Registro de Descargas de Aguas Residuales, Dictamen de Verificación, recibos de pago de agua y predial, RFC, pre verificación para el Conocimiento de Uso de Suelo, ni Peritajes de Luz ni Gas.
Aseguró que la Agenda de Desarrollo Municipal Toluca, debe considerar las múltiples dimensiones socioeconómicas de esta dinámica ciudad.

Por la izquierda: Francisco Mercado se convirtió en un elemento importante en la campaña de Raciel Pérez Cruz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES) a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, pues a pesar de su juventud ha mostrado liderazgo y capacidad de convocatoria. Paco Mercado es el coordinador de Juventud y Deporte en la campaña.
Raciel Pérez definió que en el próximo Gobierno municipal el desarrollo del deporte será una de las acciones prioritarias, toda vez que esta es la mejor fórmula para reconstruir el tejido social y un medio de sana convivencia para la familia, y desde luego entender que la actividad física es importante para tener una buena salud y una buena actitud ante la vida.

Por la derecha: Ana Balderas Trejo, la candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, se reunió con estudiantes y delegados de las universidades UVM, Tec Milenio, FES UNAM, Anáhuac, Iberoamericana y UNITEC, a quienes planteó los proyectos de gobierno que desarrollará en favor de los jóvenes si el voto le favorece en la elección del primero de Julio.
Entre las propuestas, la candidata de la coalición PAN-PRD-MC, anunció la creación del Centro de Capacitación y Desarrollo Digital, además de apoyos en infraestructura educativa, por ejemplo con bibliotecas digitales, y baños dignos en todas las escuelas.
En los recorridos por las colonias, dio a conocer que se crearía la bolsa de empleo para personas con discapacidad, con ello tendrán ingresos propios para ser autosuficientes en la medida de lo posible.

Por la izquierda2: Jacobo Cheja Alfaro, quien es candidato de representación proporcional a diputado federal por Movimiento Ciudadano, se convirtió en un elemento clave para su partido en el estado de México y respaldo de los candidatos, por ello se le ha visto en la actual campaña en todos los municipios.
Cheja fue dirigente estatal de MC por ello conoce con precisión a los diferentes liderazgos que participan en la coalición “Por el Estado de México al Frente”, por ello se entiende la coordinación positiva que se dio en el proceso.
Solo quedan siete días para que concluyan las campañas, sin embargo es evidente que Jacobo Cheja hizo la tarea que le encomendó su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro.

Por la derecha2: Las tendencias electorales en Lerma son claras en favor de Dámaso Lara Gil, el candidato a la alcaldía de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Durante el recorrido que realizó ayer, Dámaso Lara recibió diversas muestras de apoyo, ante lo cual comprometió ser un presidente Municipal cercano y abierto a atender todas las necesidades que se planteen.
“Voy a darle la cara a todos los ciudadanos, no me voy a esconder detrás de un escritorio, trabajaré con esmero hasta lograr el máximo bienestar para nuestro municipio”, dijo.
Y agregó: “En cada escuela de Lerma realizaremos tareas de mejoramiento en todos los ámbitos, todas las escuelas tendrán baños y espacios dignos para nuestros hijos en donde puedan estar seguros”.

Por el centro2: Jorge Olvera García, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), estuvo muy felicitado en las redes sociales con motivo de su cumpleaños.
El ex Rector de la UAEM recibió la felicitación de su hijo, Omar Olvera, así como de Senadores de la República, miembros del gabinete estatal, del Fiscal General de Justicia, legisladores, representantes de la sociedad civil organizada, del presidente del Consejo Universitario, integrantes del gabinete federal, periodistas y quizá muchos amigos. Desde este espacio le enviamos una felicitación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: