Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

A todo lo que da la puja por a joya de la corona del Valle de Toluca: Metepec
Se observa nerviosismo y preocupación por exhibir fortaleza
Gabriela Gamboa endurece el discurso contra el grupo en el poder
Carolina Monroy presume adhesiones de morenistas y gente del verde
Jair Garduño responde que son signos de desesperación del PRI
Posible desmantelamiento del PAN Toluca, emigran a MORENA
Candidatos cercanos a EPN con avión privado, les fue muy bien
Cierra campaña Arturo Martínez fortalecido en Huixquilucan
Fortalece al PRI presencia de Alfredo del Mazo en el sur del estado

A seis días de que concluya el periodo de campañas, la lucha por la joya de la corona en el Valle de Toluca: Metepec, exhibe nerviosismo en ciertos interesados pero también es evidente que de aquí al primero de Julio se valdrá de todo con el objetivo de ganar la operación electoral, toda vez que el resultado se definirá por las emociones pero también por el peso de las estructuras.

Los grupos interesados en obtener el control del ayuntamiento lo saben, cada uno a su manera juega en los últimos días de campaña. La contienda municipal dependerá del manejo de la infraestructura y el rumbo que tome el efecto de la elección presidencial.

En las encuestas la lucha está entre dos opciones, pero también a partir de dos escenarios; si se analiza por partidos políticos aventaja sobremanera el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pero si se observa por candidatos, la contienda está entre Carolina Monroy del Mazo, del Revolucionario Institucional (PRI) y Gabriel Gamboa Sánchez, del primero referido, fuera de la contienda está el panismo y en la misma situación parece el Verde Ecologista pero los últimos sucesos dan muestran de que preocupan los números que este último pudiera traer en la región.

Así se movieron ayer las cosas en el escenario político-electoral.
Gabriela Gamboa presentó su Plan de Gobierno -resumido- en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, pero fue muy critica al referirse a la actuación del gobierno local en turno y fue clara también al comprometer cero corrupción.

La abanderada de MORENA dijo que personas que se encargan de movilizar votos en favor del PRI y distribuir apoyos están siendo sindicalizadas para protegerse ante posibles cambios a raíz de las eleciones del primer domingo de Julio, aunado a ello denunció que comerciantes tradicionales son extorsionados por personal del ayuntamiento.

“No puedo sostener ni vamos a sostener a ninguna persona que llegue con un empresario a sobornarlo, un policía que agarre a un jóven en la noche robándole la cartera.. muchos de ellos son aviadores, gente que cobra y no se presenta, que son hijos de políticos, de juniorsitos, es buena hora para que sus padres políticos se dediquen a enseñarles a trabajar”, aseveró.

A pregunta expresa de los catedráticos, Gabriela Gamboa explicó que su prioridad como alcaldesa sería atender el grave problema de inseguridad, porque las familias no se sienten tranquilas con la actual situación en el municipio.

El equipo de prensa de Carolina Monroy del Mazo, la candidata del PRI, dio a conocer dos acciones que tienen que ver con la operación electoral, por un lado la incorporación de vecinos de San Gaspar Tlahuelilpan quienes presuntamente fueron contratadas por MORENA para “acercarle personas” a la abanderada, a cambio de un pago semanal de mil 500 pesos.

La oficina de prensa de la campaña priista dijo que fueron 160 personas, en su mayoría mujeres encabezadas por Silvia Daisy Aguilar Jiménez, quienes renunciaron públicamente a su militancia en MORENA para sumarse a Carolina Monroy,

Aguilar detalló -de acuerdo con audios proporcionados por el equipo de campaña- que fueron contratadas por la candidata de MORENA, quien les prometió un pago de mil 500 pesos por semana, para “acercarle personas, armar una estructura operativa-política”, y para que el día de la elección cuidaran las casillas.

Adicionalmente, dieron a conocer que 200 activistas del Verde Ecologista pero de la misma comunidad de San Gaspar, se sumaron a la campaña de Carolina Monroy, solo que dichas personas integraban una brigada de promoción de la campaña del candidato a diputado Jair Garduño Montalvo.

De acuerdo con la información proporcionada, en la esquina que forman las calles Monterey y Toluca, de San Gaspar Tlahuelilpan, el grupo interceptó a Carolina Monroy para expresarle que se suman a su campaña y promoverán el voto ahora a su favor.

Jair Garduño reaccionó y a través de las redes sociales envió el siguiente mensaje: “Al muy estilo del #PRIEDOMEX están amenazando y comprando aparentemente las estructuras, te lo digo por qué conozco cómo operan y eso lo hacen cuando es evidente la DERROTA y cuando saben que la gente quiere un cambio en #Metepec y el #Distrito35 el #PRIyaseVa”.

Por eso al inicio de este espacio se señala que la lucha por el ayuntamiento de Metepec, la nueva joya de la corona del Valle de Toluca, se está dando fuerte, pero al final del día la última palabra la tendrán los ciudadanos, quienes contarán con la oportunidad de elegir entre diversas alternativas que conocen a la perfección. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: Algo tendrá que hacer o ha dejado de hacer el equipo de campaña de la coalición “Por el Estado de México al Frente” en Toluca, pues pareciera que se está desmantelando el Partido Acción Nacional (PAN).
Juan Sánchez Gómez, el candidato de MORENA a la alcaldía, dio a conocer que hasta el momento suman 600 los panistas de Toluca que deciden apoyarlo, justo cuando se dio a conocer la incorporación de militantes como los hermanos Carreón León, Carlos Erick y Mauricio; el ex regidor Miguel Ordoñez, entre otros. La oficina de prensa del abanderado anunció que en las próximas horas se darán a conocer más adhesiones.
Es claro que algo está pasando en Acción Nacional, pero es una mala señal.

Por el centro: Diversos mexiquenses cercanos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, algunos de los que son candidatos, tienen un escenario complicado, sin embargo llama la atención el crecimiento económico que lograron en este sexenio, al grado que poseen hasta avión privado, como si se tratara de empresarios. Un personaje en particular llama la atención pues presume su origen alejado de lujos y ahora comparte con su familia, también con carrera política, del avión privado que varios personajes conocen y reseñan a la perfección.

Por el centro2: Arturo Martínez Alfaro está cerrando fuerte su campaña por la alcaldía de Huixquilucan, con importantes adhesiones, algunas públicas y otras en reuniones privadas.
Martínez Alfaro, el candidato del PRI a la alcaldía, estuvo ayer en diversas comunidades, por ejemplo en San Francisco Ayotuxco se comprometió a apoyar al campo, que es clave para el desarrollo de México y de Huixquilucan. Ahí estuvo acompañado por Rafael Ranero Barrera, recién nombrado secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, pues la elección este municipio es prioritaria para el tricolor.

Por el centro3: Las últimas dos semanas el Gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en la zona sur del estado de México, es evidente que el mandatario entiende que la situación no se observa fácil para su partido en aquella región, donde los candidatos a alcaldías y diputaciones no generaron los resultados que presumen en el discurso. La visita de Alfredo del Mazo allá es sintomática, sabe que su presencia le puede dar el extra que necesita el PRI para ganar, ahora quedará claro que los candidatos a legisladores tuvieron que recibir el respaldo de quien manda, pues sus resultados son incompletos para la coyuntura que se enfrenta. Lo mejor que pueden hacer es bajarle al triunfalismo y exceso de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: