Callejón Informativo / 22 de Junio 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Envían Fernando Zamora y Manuel Castrejón mensaje de poder a cinco días de concluir campañas
Zamora suma a liderazgos de partidos de oposición al PRI
Panistas de Zinacantepec anuncian respaldo a Castrejón
“He saludado de mano a 90 mil ciudadanos”: Fernando Zamora
Pedro Haces, será clave en MORENA. Miguel Mercado se mueve
El efecto Carolina Monroy en Metepec
Jaime López se compromete con la seguridad en su Distrito
Más panistas de Toluca con Juan Sánchez. ¿Y los operadores del partido local?
Buen trabajo político de Luis Mendoza en Metepec

Los candidatos con mayor infraestructura política del Valle de Toluca enviaron un mensaje de poder a seis días de que concluya el periodo de campañas proselitistas; casi a la misma hora Fernando Zamora Morales, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de la capital recibió a gente que militaba en institutos de oposición, mientras que panistas de Zinacantepec se sumaron al contendiente Manuel Castrejón Morales.

En contraparte, dichas decisiones abonan al deterioro de la imagen de los candidatos de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) Gerardo Pliego Santana y Miguel Arce, pues además de las adhesiones que se dieron a conocer en favor de los priistas referidos, el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Juan Sánchez Gómez, también recibió a otro tanto de panistas.

Líderes, dirigentes y militantes del MORENA, Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), y Vía Radical, expresaron su respaldo y el de más de 40 mil ciudadanos a Fernando Zamora, a quien calificaron como la mejor opción y el candidato ganador por representar el proyecto más humanista, realizable y realista para Toluca.

En conferencia de prensa y rodeado de decenas de líderes de todo el municipio, Zamora afirmó que “siempre ha practicado la política de puertas abiertas, estamos en una contienda electoral y cada voto es valioso”. “En Toluca ganará Fernando Zamora porque tiene el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos”.

Gilberto Martínez Contreras coordinador municipal del PT en Toluca, acompañado de los integrantes del Comité del Partido del Trabajo y diversos liderazgos, dijo que están convencidos que Fernando Zamora representa el mejor proyecto. “No es político de escritorio, sabe y conoce las necesidades de la gente porque camina las calles, porque trabaja de la mano de los vecinos”, señaló.

Arturo Carrillo Álvarez, miembro fundador de MORENA en Toluca, ofreció su respaldo a Fernando Zamora, por ser -dijo- un hombre de trabajo, cercano a la gente y que se ha preocupado por las zonas con más necesidades.

“Margarito Esquivel Mejía miembro activo del PAN desde 1998, coincidió en que el candidato del PRI es la mejor opción e invito a todos sus compañeros panistas a sumarse también. En tanto Alfredo Díaz Espinoza, del PAN, dijo que son más de 50 líderes de Acción Nacional con una amplia trayectoria, que están seguros de aportar al menos 24 mil votos.

Marco Antonio Arellano Zenil del blanquiazul, señaló “brindo mi apoyo a Fernando Zamora, ni el candidato Gerardo Pliego ni mucho menos Juan Rodolfo, representan un cambio real aquí en Toluca. No queremos seguir experimentando con gobiernos que no garanticen un proyecto trabajaremos de la mano con el Profesor”.

Zamora subrayó que ha caminado un cuarto de millón de pasos. “He saludado de mano a 90 mil ciudadanos. Nuestros pronunciamientos han sido bien recibidos. Es la mejor campaña que he hecho en mi vida y el resultado nos dará la razón y con ella, el triunfo el 1 de julio”.

Casi a la misma hora, líderes y ex militantes panistas manifestaron su apoyo y adhesión al proyecto de Manuel Castrejón, candidato del PRI a la alcaldía de Zinacantepec. por considerarlo la mejor opción para el municipio.

En conferencia de prensa, Mario Telpalo Ortiz, liderazgo y generador de proyectos panistas afirmó que alrededor de 20 líderes de comunidades de Zinacantepec reconocen que Castrejón cuenta con la plataforma política necesaria para continuar con la mejora del municipio.

En el acto aseveró que su apoyo al priísta se deriva de la falta de propuestas por parte de los demás candidatos en temas de medio ambiente y preservación del Nevado de Toluca, seguridad y sobre todo mejora en las comunidades más lejanas de la cabecera municipal, lo cual permitirá que con la elección consecutiva se continúe trabajando a favor de ellas. Manifestaron que el apoyo representa entre ocho mil y 10 mil votos en las urnas.

Cabe mencionar que entre los ex militantes, ex servidores públicos, y ex candidatos panistas que se sumaron a Castrejón se encuentra Fernando Monroy Palma, Mario Telpalo Ortiz, José Rosas González, Ulises Ramírez Ramírez, Tomás Oro Quintana, Carmelo Oro, Eduardo López Rojas, Benito Valdez Araujo, Juan José de la Luz Morales, Miguel Ángel Oro, Germán Retama, Gabriela Martínez, Alan Monroy Jiménez, Elena Martínez Rico, David Morales Rojas, Alberto Zárate, José Luis Flores de la Luz, Jonathan Sotero Vallejo y Víctor Hugo González, este último fue uno de los contendientes más fuertes para encabezar al PAN en Zinacantepec.

Atajos

Por la izquierda: Pedro Haces, quien es el dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), será un personaje clave en el entorno de Andrés Manuel López Obrador, incluso si no lograra concretar los resultados que marcan todas las encuestadoras nacionales.
Pedro Haces es el candidato suplente de Germán Martínez Cázares, quien va en la lista de plurinominales al Senado de la República, pero a quien se menciona como posible alternativa para el gabinete si López Obrador obtuviera el triunfo en las urnas.
En la gráfica aparece además Miguel Mercado Espinoza, conocido político mexiquense, quien desde hace varios años forma parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde se le ha visto operando en diversos estados de la República.

Por el centro: En los últimos días se le ha visto a Laura Barrera Fortoul acompañando a Carolina Monroy del Mazo en recorridos y reuniones políticas en Metepec, municipio que busca gobernar, ambas gozan de buenos niveles de conocimiento en el municipio, la primera es muy cercana a la familia presidencial, de hecho se ha desempeñado recientemente como directora General del Sistema Nacional DIF, por su excelente relación con la señora Angélica Rivera de Peña.
En la recta final de la campaña, Carolina Monroy decidió privilegiar una agenda que procura acercarse a la gente, por ello se disculpó con oportunidad con los organizadores del encuentro que sostuvieron diversos aspirantes con ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria. La candidata priista avisó con oportunidad que tenia agenda comprometida, como el caso de una reunión con familias de La Hortaliza.
En este espacio se ha señalado que las tendencias son claras en el municipio; si se analiza en términos de la candidatura presidencial aparece arriba MORENA, como en todo el país, pero si se observa por candidatos, Carolina Monroy supera a sus adversarios, a eso debe sumarse que el priismo buscará hacer valer el peso de la estructura.
Seguramente el trabajo político-electoral de Carolina Monroy en esta campaña estuvo encaminado a lograr que en las urnas pese su trabajo como munícipe, experiencia y trayectoria, pues no se puede negar que la franquicia sufre desgaste, además los elementos que pudiera cuestionarle el electorado son pertenecer a cierta distancia política y el capital económico que se le atribuye.
En estos dos temas serán los electores quienes analicen en su justa dimensión si debe pesar el desgaste del PRI en Metepec y si consideran que la aspirante deba ser criticada por elementos superficiales, sin embargo es evidente que tiene una larga trayectoria como servidora pública, lo cual ha combinado con algunos negocios, algunos de ellos en coordinación con su familia, situaciones normales, pues también experimentó momentos sin espacios públicos.
No obstante, Carolina Monroy ha tratado de mostrar transparencia por ejemplo es de las pocas legisladoras federales que presentó declaración “3 de 3”, por lo que junto a Fernando Zamora Morales son los únicos abanderados a alcaldías en mostrar dicha reportes. Es decir, ha hecho públicos sus bienes y sus ingresos. Interesante.

Por la derecha: Jaime López, el candidato de la coalición “Por México al Frente” a legislador federal por el Distrito XXVI de Toluca, ha recorrido todo el territorio que le corresponde, un común denominador en las peticiones que le hacen los habitantes es la seguridad, por ello propone mejorar los sistemas a partir de leyes más justas, claras y acordes a la realidad social.
Jaime López, candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, se siente confiado en que los electores de su Distrito podrán distinguir entre lo que requieren y la compra de votos por parte de cierto instituto político.
El candidato panista ha hecho su tarea por eso la última palabra la tendrán los ciudadanos.

Por la izquierda2: En la entrega anterior señalamos que algo tendrían que hacer los operadores del PAN en la capital mexiquense a menos que en realidad les beneficie la percepción de que se desmantela su franquicia. Y es que a los panistas que se sumaron en días pasados a Juan Sánchez, el candidato de MORENA a la alcaldía, continuaron muchos otros que se definieron ayer con Fernando Zamora Morales, el abanderado del PRI, pero por si fuera poco también se dio a conocer que un grupo de albiazules más se van con el morenista referido.
En el Cosmovitral, Juan Sánchez y el representante de MORENA ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, recibieron a más de 60 miembros activos del albiazul, entre ellos Edgar Pérez Gutiérrez, colaborador cercano de Gerardo Pliego Santana, el candidato de ese partido.

Por la izquierda3: Luis Mendoza hizo un gran trabajo como candidato a legislador local en el Distrito con cabecera en Metepec, así lo establecen diversas encuestas donde aparece como quizá personajes de otros partidos nunca imaginaron. Mendoza tomó la candidatura de Vía Radical, se puso a caminar, recorrer comunidades y colonias de la región que conforma su Distrito y aprovechó las redes social para multiplicar sus mensajes.
El empresario Luis Mendoza es ejemplo de que cuando se quiere se puede, que no hay ninguna limitación cuando se pretende hacer política. La última palabra la tendrán los electores pero cumplió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s