Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Al finalizar el día concluirá el período de campañas y vendrá la reflexión
Nada está decidido, no hay ganadores, eso hay que entenderlo
Importante entender lo que se juega el primero de Julio
Presentó Fernando Zamora Agenda Municipal de Desarrollo Toluca 2019-2021
Pide Anthony Domínguez resistir a presiones de los corruptos en Tejupilco
Cierra campaña Héctor Velasco en Atlacomulco
Se reúne Ana Balderas con vecinos de Sayavedra
Trabajo efectivo de Omar Olvera en CDE del PRI

Al finalizar el día concluirá el proceso de campañas federales y estatales, por lo que entraremos en una etapa de reflexión y será el próximo domingo primero de Julio cuando se desarrolle la jornada electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, miembros de ayuntamientos, diputados locales y gobernadores en diversas entidades; los elementos que marcan la contienda son las emociones, el peso de las estructuras y la percepción que generan las encuestas públicas.

De hecho la elección del primer domingo de Julio también pondrá a prueba una vez más la credibilidad de las encuestadoras, tomando en cuenta la experiencia de procesos electorales pasados, incluso a nivel internacional, sin embargo en esta ocasión han sido claras en defender la metodología que utilizan.

En todas las mediciones se da cuenta que el puntero es el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Andrés Manuel López Obrador, que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), presentando como inminente su llegada a la Presidencia de la República.

Los mismos números establecen un porcentaje de indecisos situado entre el 20 y 30 por ciento, además unas colocan a Ricardo Anaya Cortés en segundo lugar y otras a José Antonio Meade Kuribreña. Lo cierto es que los resultados del próximo domingo podrían significar un golpe a la credibilidad de dichas empresas si no se cumplen tales pronósticos.

En su tercera contienda presidencial, López Obrador es beneficiario de un alto porcentaje de mexicanos inconformes con la situación general del país, los excesos de cierto sector de la clase gobernante y la mayoría de este segmento rechaza la franquicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no encontraron en el abanderado independiente ni en la coalición PAN-PRD-MC una alternativa real, al menos no de acuerdo con las dichosas encuestas.

Los candidatos presidenciales iniciaron la campaña teniendo en claro el desgaste de la marca PRI, la baja calificación del presidente Enrique Peña Nieto y la inconformidad de la gente, por ello Meade intentó marcar distancia del partido que lo postula, asumiendo la bandera de ciudadano y anteponiendo su trayectoria en el servicio público. Es importante tomar en cuenta que los partidos que postulan a Meade, fundamentalmente el PRI, trabajaron de forma alterna en la consolidación de la estructura y una estrategia basada en la movilización.

Pero también en el estado de México las encuestadoras más serias marcan ventaja para MORENA en el Valle de México, en el oriente y parte de la región sur colindante con Guerrero y Michoacán, preferencia que aumentaría si se concreta el triunfo de López Obrador.

El primero de Julio se elegirá Presidente de la República, 300 distritos de mayoría para la Cámara de Diputados Federal, 64 Senadores de mayoría, las Gubernaturas de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como miembros de ayuntamientos.

En lo que corresponde al Congreso de la Unión, los votos que se obtengan definirán también la integración de los espacios plurinominales, en el caso de la Legislatura Federal se eligen 300 diputados de mayoría y 200 por representación proporcional (lista de partidos políticos) mientras que en el Senado corresponden 64 de mayoría (en las urnas), 32 de representación proporcional (lista) y 32 por primera minoría (estados con mayor votación en segundo lugar).

Es importante que los ciudadanos asuman su responsabilidad cívica de ir a las urnas, evitar que su voto sea comprado o ser presionados para definirse en favor de uno u otro partido político, en esta elección se juega más que la permanencia o remoción de autoridades, más bien están en juego el futuro del país y de nuestras comunidades, la estabilidad social y política.

La elección no está definida, no hay triunfadores aun, nada esta seguro, la decisión esta yendo a las urnas y evitar el abstencionismo pero también la manipulación, hay que votar. En este periodo de campaña pudimos escuchar los diversos planteamientos de las coaliciones y candidatos, podemos entonces comparar trayectorias, perfiles y propuestas, cada quién podrá identificarse con una en particular, lo importante es acudir a las urnas, renunciando a ser parte de las cifras de quienes no ejercen este derecho. Reflexionemos y tomemos la mejor decisión pensando en el país y nuestras comunidades pero también en el tipo de autoridades que queremos.

Atajos

Por el centro: Fernando Zamora Morales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Toluca, cerró campaña de caminatas para pedir el voto en San Diego de los Padres Cuexcontitlán, donde aseguró que el domingo recibirá el voto de los habitantes para continuar trabajando a favor de cosas muy importantes como el agua, el drenaje, la pavimentación, la iluminación, la seguridad, la transparencia, la basura, los adultos mayores, los estudiantes, la niñez, las mujeres, la alimentación y la salud.
“La verdad es que he trabajado en todo el territorio municipal por igual, pero la neta, de un pueblo vengo, de una delegación salí representante y a los pueblos a las delegaciones devuelvo su gratitud con mi mejor esfuerzo”, dijo.
Por la mañana encabezó una conferencia de prensa con los candidatos de la coalición PRI-PVEM-PANAL a diputados federales y abanderados a legisladores locales, donde presentó la Agenda Municipal de Desarrollo Toluca 2019-2021.
Fernando Zamora dijo que llegó la hora de la encuesta definitiva, por eso el domingo la voz más calificada que es la de los ciudadanos decidirá por la continuidad de un proyecto claro y compartido.
“Creemos que ninguna campaña está por encima de la paz de la ciudadanía, vamos ganando la paz nos favorece”, puntualizó.

Por la izquierda: Anthony Domínguez Vargas, el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Tejupilco, denunció que sus adversarios están desesperados porque las tendencias no les favorecen, por ello recurrieron a la entrega de diversos apoyos a cambio de la credencial de elector, ante ello pidió a los habitantes recibirlos porque son adquiridos con recursos públicos pero mantenerse de su lado.
El abanderado señaló a través de un mensaje difundido en redes sociales que están pagando hasta dos mil pesos por la colocación de lonas.
“Por otro lado igual que a Andrés Manuel López Obrador, van a empezar a inventar situaciones falsas de un servidor, a difamarme para confundirlos, los invito a que no caigan en eso, no les creamos a los mentirosos, a los corruptos, sigamos firmes en este proyecto porque hagan lo que hagan va a ganar MORENS en todo Tejupilco”, agregó.

Por el centro2: Todo listo para el cierre de campaña de Héctor Velasco Monroy, el candidato del PRI a diputado federal por Atlacomulco, durante los últimos días, antes del periodo conocido como tiempo de reflexión, se ha reunido con la estructura que lo acompañará hasta el día de la elección y ya está cubierta toda la representación que se tendrá en las casillas además de un equipo bien capacitado para defender el voto en todos los seccionales.
Mientras el aspirante tricolor afina los detalles con su equipo de trabajo, la representante de MORENA, María Teresa Maru Mejía, se mantuvo al margen de todo el trabajo y sólo espera dar la sorpresa para colocarse en el segundo lugar el día de la elección gracias al llamado efecto Andrés Manuel López Obrador.

Por la derecha: Ana Balderas Trejo, la candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC), está cerrando su campaña con reuniones en las diferentes colonias de Atizapán de Zaragoza, ayer estuvo con vecinos de Condado de Sayavedra, donde estuvo acompañada por la candidata al Senado, Maria Fernanda Rivera Sanchez.
Ana Balderas busca mantenerse un segundo periodo consecutivo al frente del Ayuntamiento, por ello hizo alianzas con diversos sectores incluso algunos que no la respaldaron en la anterior campaña del 2015.
La candidata confió en que el trabajo político que desarrolló se verá reflejado el próximo domingo.

Por el centro3: Uno de los miembros del Comité Directivo Estatal del PRI que desempeño hasta el momento un trabajo efectivo es Omar Olvera Herreros, el secretario de Vinculación con Instituciones de Educación, quien supo explicar las ventajas electorales que ofrece la plataforma de su partido ante auditorios diversos.
Omar Olvera respaldó además a los diferentes candidatos, por ejemplo acompañó en las ultimas horas a José Ozuna Rivero en un encuentro con integrantes del Colegio de Abogados del Estado de México, pero también tocó puertas con otros aspirantes. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: