Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Fuerte competencia en el noreste de Edomex. Municipios tendrán la ventaja del nuevo Aeropuerto
Un ejemplo Jaltenco, donde la falta de identidad y visión de gobierno lo encerró en rezagos evidentes
Candidato de coalición PAN-PRD-MC plantea potenciar el municipio con las ventajas que ofrecerá el Aeropuerto de la CDMX
Desconfía MORENA del PREP del IEEM. Se levantó de la mesa
Se suma regidor del PAN a MORENA en la capital. Brenda Estefan está con dicho partido
Confía Dámaso Lara en ganar Lerma
Coinciden Fernando Zamora y Alberto Gorostieta en recorrido de campaña
En riesgo el PRI en elección de Atlacomulco

En el noreste del estado de México, al igual que en el oriente y Valle de México se está dando una fuerte competencia electoral, los partidos considerados de mayor infraestructura reciclaron candidatos, pero los municipios que conforman la región tendrán la ventaja de fortalecer su economía con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un ejemplo es Jaltenco, cuya particularidad es que para trasladarse de una parte del territorio a la cabecera municipal se requiere cruzar tres municipios.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Cristian Bravo Rosales, el candidato de la coalición “Por México al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de Jaltenco, reconoció que los habitantes urgen una transformación de la región y requieren gobernantes que entiendan la relevancia económica que significa el nuevo aeropuerto.

En el proceso electoral pasado participó como candidato del PAN a Presidente Municipal, quedando en segundo lugar solo con 242 votos debajo de quien gobierna, sin embargo ahora considera que su proyecto político es más fuerte por el respaldo de la coalición y la exigencia ciudadana de un nuevo rumbo para Jaltenco.

Afirmó que las necesidades hace tres años y ahora que nuevamente es abanderado son similares, incluso empeoraron, como el caso de la seguridad pública, pues aunque se trata de un problema nacional, duele mucho en el terreno local, para quienes no tienen forma de salir de Jaltenco.

La principal actividad de los habitantes de la cabecera es la mezclilla, muchas casas son talleres de maquila, otro tanto se dedica al comercio y la mayoría de las familias de Alborada, que es la otra región de Jaltenco, laboran en la Ciudad de México y municipios vecinos, por ejemplo en centros comerciales, mientras que un sector menor trabaja el campo.

“Algo que nos hace falta a los jaltenquences es identidad por una división geográfica que tenemos… la cabecera tiene una tradición de muchos años, los domingos salimos a comer, a caminar o a visitar a los familiares pero en Alborada que es una zona habitacional más urbana la gente no siente la misma identidad porque tienes que cruzar Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan para llegar a la cabecera

No hay un transporte directo de Alborada a la cabecera municipal, en traslado particular haces un camino de 30 minutos, por eso es difícil que la gente de cabecera vaya para allá y que ellos vengan.. durante muchos años gente de la Ciudad de México venía buscando tranquilidad, aquí había muchos arboles de capulín, eso ya no existe ahora hace falta invertir en obra publica o en servicios pero sobre todo en generar una identidad”, puntualizó.

Bravo Rosales señaló que Jaltenco se encuentra en una situación económica critica, porque enfrenta diversos laudos, algunos de ellos tienen cerca de 10 años lo que implica que las deudas vayan creciendo, por ello consideró que se requiere diversificar los ingresos aprovechando que tiene una ubicación privilegiada, con entrada y salida al Circuito Exterior Mexiquense, incluso a diferencia de otros municipios sin necesidad de pagar peaje,

El abanderado recordó que a 30 minutos se encontrará el nuevo Aeropuerto lo que genera una vocación distinta de crecimiento, desarrollo comercial, de infraestructura y por ende de generación de empleos e ingresos, pero se requiere voluntad y profesionalismo para aprovechar tales ventajas.

En este sentido destacó su experiencia, sobre los otros candidatos, pues en su trayectoria se ha desempeñado en el terreno legislativo, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, además fue regidor a los 21 años, aunque inició trabajando como cajero en una institución bancaria.

El candidato opinó que las condiciones sociales de la región noreste del estado propiciarán que los habitantes voten diferenciado, porque alcanzan a observar que una cosa es la elección presidencial y otra muy distinta, el futuro de sus comunidades.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=OyCUxuk4TKE

Atajos

Por la izquierda: Ricardo Moreno Bastida, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Electoral del Estado de México refrendó la desconfianza de su instituto hacia el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que se utilizará el primero de Julio en la entidad, debido a que durante los tres simulacros que se hicieron para probarlo se observaron varias fallas, mismas que podrían presentarse en la jornada electoral.
“Ayer MORENA se levantó de la mesa encargada del PREP por varias fallas que advertimos, también del propio sistema que se dice infalible, ya que falló y detectamos en 50 actas de las que se subieron qué tenían una fecha anterior, lo que nos advierte que se utilizó información precargada proveniente de las tabletas de los Capacitadores Electorales (CAE’s) tienen a su cargo”, señaló.
Abundó que estas pruebas sólo demuestran que los CAE’S están dotando de información incorrecta, lo cual es muy grave, por esa razón se levantaron de la mesa haciendo la petición de que se corrijan estas fallas.
Por cierto; la dirigencia estatal de MORENA encabezada por Horacio Duarte Olivares, en la que estuvo presente el candidato a la alcaldía de la capital, Juan Sánchez, recibieron al ex dirigente municipal del PAN, Orlando Goujon Ruiz, actual regidor, quien se sumó a la coalición “Por México al Frente” (MORENA-PES-PT). En la conferencia de prensa estuvo presente la candidata de representación proporcional al Senado, Gabriela Cuevas y, aunque no estuvo sentada junto a los morenistas, se dejó ver la hija de Concepción Martínez Villalobos, Brenda Estefan, sectores del panismo tradicional del PAN Metepec. De hecho ambas fueron candidatas del PAN a alcaldesa y diputada, respectivamente y son identificadas dentro de la corriente tradicional del panismo mexiquense.

Por la derecha: Dámaso Lara Gil, el candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) a la Presidencia Municipal de Lerma, aseguró que el primero de Julio ganará la contienda porque cuenta con el respaldo de la mayoría de los habitantes.
Durante este fin de semana, Dámaso Lara visitó las comunidades de la unidad Huitzizilapan, la región de Atarasquillo y San Pedro Tultepec, en donde garantizó a los habitantes que el primero de Julio obtendrá la Presidencia Municipal de Lerma por que cuenta con el proyecto más sólido y viable para lograr de la demarcación un mejor destino.
Dámaso Lara subrayó que las propuestas que se plantearon en campaña son claras y viables por que son más los que pretenden lo mejor para Lerma y porque saldrán a votar los miles de hombres y mujeres libres que buscan un nuevo rumbo desde el Ayuntamiento.

Por el centro: Fernando Zamora y Abelardo Gorostieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Vía Radical a la Presidencia Municipal de Toluca, respectivamente, se desearon suerte al encontrarse en Santa Cruz Otzacatipan.
El abanderado del Revolucionario Institucional terminaba su recorrido por dicho lugar y el de Vía Radical pasaba por el mismo punto en su vehículo, del que descendió para dar la mano a Fernando Zamora y decirle a echarle ganas en estos últimos días, expresión a la que el candidato del PRI correspondió con un “a seguirle Doctor, con todo”.

Por el centro2: El PRI enfrenta un grave riesgo de derrota en Atlacomulco, lugar mítico y de relevancia para este partido, pues el abanderado a la Presidencia Municipal, Joel Huitrón Colin, no asegura el triunfo de acuerdo a diversos escenarios, por ello la plaza está marcado en focos rojos.
A pesar del escenario que enfrenta, el abanderado priista desarrolló una mala campaña proselitista, se alió a sectores que poco le reditúan, pese a ello se autoengaña imaginado que por haber trabajado cerca de la señora Angélica Rivera de Peña, desde la Ciudad de México lo harán ganar.
En realidad Atlacomulco esta en riesgo, mientras que la disputa por el Distrito Local tampoco transita por una ruta cómoda para el priismo, si acaso se salva el Distrito Federal con cabecera en dicha demarcación pues el abanderado Héctor Velasco Monroy hizo lo que debía para asegurar el triunfo. Héctor Velasco no tendrá mayor problema el primero de Julio pero sus correligionarios apuestan a un milagro o a que de plano el dinero les alcance para evitar un tropiezo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: