Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Fue López Obrador el candidato presidencial con mayor presencia en medios nacionales
En segundo lugar Ricardo Anaya, abanderado de la coalición “Por México al Frente”
El último seguimiento de los candidatos presidenciales en la prensa nacional
Mensaje de fortaleza de Arturo Martínez en cierre de campaña por Huixquilucan
Se reporta Dámaso Lara preparado para gobernar Lerma
Cerró Javier Salinas recorridos por el estado en respaldo a sus candidatos
Cobija Eruviel Avila a candidatos del PRI en Ecatepec
El mensaje de Enrique Peña a la nación
Jesús Ortega encabeza reunión con candidatos del PRD en Tejupilco

El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, cerró el periodo de campañas como el personaje con mayor posicionamiento en medios de comunicación nacionales; mientras que Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente” y José Antonio Meade Kuribreña, de “Juntos es Posible”, culminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, aunque ambos por diferencia ligera.

Lo anterior de forma similar a las encuestas rumbo al primero de Julio, donde a López Obrador, abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), lo colocan en amplia ventaja, aunque en la mayoría de las mediciones públicas cerró en segundo sitio Ricardo Anaya Cortés, impulsado por Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con el monitoreo mediático que elaboró la empresa “Intélite” del periodo que comprende del 18 al 24 de Junio, se contabilizaron un total de siete mil 932 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 37 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 966 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 63 por ciento con cuatro mil 966.

El seguimiento estableció que López Obrador se mantuvo en primer en las menciones que hicieron los medios nacionales durante tal periodo, en cuanto a candidatos presidenciales, donde se observó un diferencia de mil notas respecto de Ricardo Anaya, quien fue señalado por actos de presunta corrupción.

El monitoreo mostró que el candidato presidencial de MORENA registró un total de tres mil 038 menciones, de las cuales 665 fueron consideradas negativas; mil 985El neutras y 388 positivas. Sobre el aspirante se sumó un tiempo en medios electrónicos de 203 horas, 21 minutos y 07 segundos. Las notas tuvieron que ver con actividades proselitistas, encuestas y sondeos.

El panista Ricardo Anaya tuvo dos mil 094 menciones; 344 fueron clasificadas con tendencia negativa; mil 676 neutras y 57 positivas. El tiempo en medios electrónicos que le atribuyó “Intélite” fue de 147 horas, 07 minutos y 21 segundos. Los principales temas en los medios fueron pronósticos electorales, encuestas y sondeos.

Después de López Obrador y Anaya apareció José Antonio Meade, a quien postulan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PAN). Sobre este personaje se difundieron don mil 077 notas en la prensa nacional; 260 de estas fueron consideradas negativa; mil 618 neutras y 216 positivas. El tiempo en medios electrónicos fue de 138 horas, 21 minutos y 37 segundos. Las notas se relacionaron con actividades proselitistas y pronósticos electorales.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, fue el cuarto personaje en los medios, con 723 menciones; de estas 145 fueron negativas, 554 neutras y 24 positivas. El Gobernador con licencia de Nuevo León registró un tiempo en medios electrónico de 39 horas, 20 minutos y 19 segundos. El abanderado independiente habló sobre financiamiento de campañas y actividades proselitistas.

La empresa “Intélite” mide además la tendencia de la información sobre los personajes referidos, a diferencia de otros monitoreos, ahora para ninguno fue positiva, en todos los casos la calidad de la información fue clasificada com negativa.

Para determinar la categoría de la tendencia, se saca un promedio. En cuanto a la tendencia positiva se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras.

Ricardo Anaya fue el abanderado con mayor tendencia negativa, seguido por López Obrador y Jaime Rodríguez, en cuarto lugar José Antonio Meade.

Atajos

Por el centro: Hace unos minutos cerró campaña el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Arturo Martínez Alfaro, acompañado por los miembros de su planilla, liderazgos sociales, políticos y la presencia de Juan Millán Márquez, quien encabeza la lista de candidatos de representación proporcional a la Cámara de Diputados Local. En la tierra del Gobernador también estuvo presente Juan Pedro García Martínez, quiene dirige la corriente “Más Fortalecimiento Partidista”.
Miles de personas acudieron al acto pese a que los habitantes denunciaron bloqueos en la comunidad de “Dos Ríos”, por lo que se trasladaron a pie.
Martínez Alfaro aseguró que tiene ventaja rumbo a los comicios del primero de Julio, por lo que confió en que los habitantes sabrán hacer su tarea en las urnas pues hay un amplio sector que busca una transformación de esta demarcación.

Por la derecha: Dámaso Lara Gil, el candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” a la alcaldía de Lerma también cerró campaña arropado por miles de habitantes.
“Hoy concluyen las campañas políticas, antes que nada, quiero agradecer a Dios, a mi familia, equipo de trabajo y a ustedes amigos y amigas del municipio de Lerma por habernos acompañado en todo este trayecto en recorrer todo el territorio de Lerma”, señaló.
Y agregó: “Juntos generaremos el cambio que tanto anhelamos, con un gobierno cercano a la gente; sin robarnos el dinero del pueblo, ¡Con ustedes todo, sin ustedes nada! como hombres y mujeres libres que nos esforzamos por sacar a nuestra familia adelante, con el esfuerzo honesto de nuestro trabajo”.
Dámaso agregó que está preparado para gobernar Lerma con valores de honestidad, visión de servicio y entrega total!.

Por la izquierda: Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de la corriente “Nueva Izquierda” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerró también los recorridos por la entidad en respaldo a los candidatos de la coalición “Por el Estado de México al Frente”.
Javier Salinas estuvo en cierres de campaña importantes, por ejemplo Ecatepec, con Octavio Martínez Vargas o el caso de Donato Guerra, con Eliza Ojeda, abandero a las alcaldías.
El legislador del PRD ha sido una pieza clave para los abanderados d
e su corriente que promete obtener posiciones relevantes el primero de Julio.

Por el centro2: En la recta final de las campañas proselitistas; el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas apareció en Ecatepec, su tierra y bastión electoral, quien asistió al cierre de campaña de Jose Isidro Moreno Árcega, el candidato del PRI a la Presencia Municipal, lo que a decir del priismo es un mensaje de fortaleza ante la coyuntura que se enfrenta.
Ante unas ocho mil personas, Isidro Moreno concluyó el periodo proselitista acompañado por los abanderados Inocencio Chávez Domínguez, a Diputado Local Distrito 42; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a Diputada Federal por el Distrito 10; Rosa de Lima López Escobar, a Diputado Federal Distrito 16 y Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, a Diputado Local Distrito 21.
Eruviel Ávila ganó en dos ocasiones la Presidencia Municipal de Ecatepec, por lo que los priistas de la demarcación valoraron su presencia, quienes reconocen su capacidad operativa.

Por el centro3: El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pronunció esta noche un mensaje a la nación. Ante la cercanía de la jornada electoral.
“El próximo domingo, más de 89 millones de mexicanos tendremos la oportunidad de ejercer uno de los derechos fundamentales de la democracia: el derecho a elegir a nuestros gobernantes.
“Éste será el proceso electoral más grande de nuestra historia: más de 18 mil cargos estarán en disputa, incluyendo el de Presidente de la República, gobernadores, legisladores locales y federales, y ayuntamientos.
“El periodo de campañas se ha caracterizado por un intenso debate político, una amplia participación de la sociedad y una indiscutible libertad de expresión.
“Todos estos son signos positivos de la evolución democrática de México.
“Lamentablemente, también se registraron hechos violentos en distintas localidades. La mejor forma de manifestar nuestro rechazo a este tipo de actos es acudiendo a votar.
“A partir de mañana, comienza un periodo de tres días en el que los ciudadanos podremos reflexionar sobre las propuestas que nos han planteado las y los candidatos.
“Tendremos la oportunidad de platicar con nuestros familiares y amigos sobre los distintos proyectos y tomar una decisión sobre quiénes serán nuestros gobernantes durante los próximos años.
“La fortaleza de las instituciones electorales que hemos construido a lo largo de décadas nos permite anticipar una jornada electoral ordenada y participativa.
“Vayamos todos a las urnas con orgullo, alegría y confianza en nuestro futuro.
“Recordemos que cada voto cuenta.
“Hagamos del próximo primero de julio una verdadera fiesta de la democracia”.

Por la izquierda2: Jesús Ortega Martínez, el referente nacional de la corriente “Nueva Izquierda” del PRD, se reunió esta mañana con los abanderados de la región Tejupilco; Elizabeth Santín Méndez, abanderada a la alcaldía; Eulogio Giles Candidato, a Diputado Local; Elida Castelan, de representación proporcional y Felix Gallegos a edil de Amatepec. Los candidatos cerraron filas rumbo a los comicios del próximo domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: