Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aprueba Consejo Universitario Reforma a la Ley sin sobresaltos y por unanimidad
Contempla la posibilidad de que las autoridades sean ratificados por un periodo de cuatro años más
Será un logro que se le acredite al rector Alfredo Barrera
Importante reto para la General de Gobierno ante la coyuntura que implica la elección del domingo
Anuar Azar se consolidó como un elemento clave en el PAN Edomex
Jacobo Cheja, una gente confiable para Dante Delgado
No son pocos los que esperan ajustes en el CDE del PRI pasando la elección
Obligado un análisis del gasto de las estructuras y sus resultados electorales

Los reales ganadores del PVEM la cúpula nacional y el dirigente estatal

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la decisión se tomó sin sobresaltos por lo que el grupo en el poder salió fortalecido, pues el documento contempla que el periodo de gestión del Rector y directores será de cuatro años con derecho a ser ratificados para un periodo más.

El documento será enviado al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y presentada como iniciativa de decreto, para su aprobación por parte de la LIX Legislatura local en el próximo periodo de sesiones a finales de julio.

Tras la decisión, el rector Alfredo Barrera Baca dijo ante el Consejo Universitario que la reforma constituye una necesidad estratégica para la actualización de esta casa de estudios, que “es y seguirá siendo pública, laica, científica y humanista”.

Barrera afirmó que la reforma “garantiza una gobernanza del siglo XXI para una universidad vigente. Es la oportunidad para superar inercias y prejuicios, para avanzar hacia una institución más ética y eficiente, vanguardista y fuertemente vinculada al porvenir de la patria”.

La abogada general de la institución, Luz María Zarza Delgado, presentó el documento final de la reforma a la Ley Universitaria, que incorpora las aportaciones realizadas por la comunidad universitaria mediante un amplio proceso democrático que se prolongó por más dos meses.

Se determinó en cuatro años la duración del cargo de los titulares de la rectoría, las direcciones de los planteles de la escuela preparatoria, organismos universitarios, institutos y centros de investigación, con posibilidad de ratificarse por un periodo más.

Para concretar el proyecto que fue planteado ayer, se siguió un calendario que incluyó consultas
a la comunidad, incluyendo un buzón, las principales inquietudes tuvieron que ver con la ampliación de cuatro a seis años que se proponía para el periodo de gestión de autoridades, incluso la reelección de las mismas.

El asunto generó expectativas y discusión interna en la UAEM, aunque también salieron a relucir intereses particulares como se señaló en este espacio, ante ello las comisiones del Consejo de Legislación Universitaria y del Programa Legislativo aprobaron el siete de Mayo que se ampliara la consulta hasta el 15 de Junio, con la finalidad de recabar un mayor número de opiniones y propuestas de la comunidad.

Es importante tomar en cuenta que la actual Ley de la UAEM fue expedida en 1992 y solamente ha sido reformada en una ocasión: 2005, precisamente cuando se incorporaron disposiciones en relación a los Centros Universitarios que en otro momento fueron considerados Unidades Académicas Profesionales.

En el rectorado de Rafael López Castañares se pretendió llevar a cabo una modificación importante donde se preveía la ampliación del periodo de gestión de autoridades y la figura de reelección, lo que generó reacciones incluso de tipo político, por lo que esta iniciativa fue abortada.

Durante la gestión de Jorge Olvera García, actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se fortaleció la Defensoría de los Derechos Universitarios, sin embargo el proyecto de Reforma sugería incorporar la figura a rango de ley, pues se regulaba en el artículo 51 del Estatuto, aunado a ello se propuso ampliar el objeto en cuanto a la difusión y promoción dentro de la universidad.
El documento estableció que “por primera vez se propone incluir temáticas relacionadas con la prevención de hechos de corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, se armoniza con los artículos sexto de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y sexto de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”.

Un tema de mayor preocupación en las universidades públicas se relaciona con los ingresos propios, pocas instituciones han puesto atención en este sentido, pero aunque se quisiera no cuentan con regulaciones internas que les permitan evitar criticas o dudas en cuanto al ingreso y distribución de dicho dinero.

La propuesta contempla la autogeneración de recursos como mecanismo de fortalecimiento de las finanzas; además de armonizar la Ley de la UAEM conforme a lo dispuesto por el párrafo primero y segundo del artículo 40 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Es importante mencionar que en la práctica ya operan servicios en la UAEM que no han sido explotados de forma contundente, por ejemplo investigaciones en todas las áreas, aprovechamiento del equipamiento en los laboratorios de la Facultad de Química, el Hospital de Pequeñas Especies, los consultorios de Odontología, entre muchos otros.

Otro de los asuntos quizá irrelevantes para los críticos de la reforma se relaciona con la inclusión de valores, principios, la armonización con la Constitución Federal, la Constitución Local, el Plan de Desarrollo Institucional y la equidad de género desde el hecho de diferenciar entre director o directora, rector o rectora.

Habrá que esperar la respuesta de los legisladores mexiquenses, sin embargo la actual Legislatura se ha caracterizado por apoyar a la Autónoma mexiquense.

Atajos

Por el centro: Sin duda los movilizadores de los diversos partidos políticos entienden que su trabajo será vital el próximo domingo, sin embargo hay regiones de la entidad mexiquense donde la intensidad que se vive podría generar ciertos conatos de bronca, por ejemplo en el sur, el oriente y parte del Valle de México. En estas zonas se reportan amenazas de todo tipo entre quienes operan electoralmente, ellos mismos dicen que defenderán como sea sus resultados.
En el sur por ejemplo es conocido que los grupos fácticos toman acciones para evitar que haya afluencia de votantes o todo lo contrario, todo dependiendo de sus propios intereses. Seguramente quienes mandan en la Secretaría General de Gobierno entienden la responsabilidad de esta jornada, pues es mucho más complicada que las anteriores, donde han tenido que ver.

Por la derecha: En este proceso electoral se notó la movilización del legislador local con licencia Anuar Azar Figueroa, a quien se le vio por diversas zonas del estado de México, su apoyo a diferentes abanderados fue relevante, por lo que se ha consolidado como una figura importante al interior de su partido.
Anuar Azar será un personaje clave, en términos de grupo, en los próximos meses que serán muy importantes en el panismo mexiquense.

Por la izquierda: Cualquiera que sean los resultados en la jornada electiva del próximo domingo, al partido Movimiento Ciudadano le irá bien, respecto de su condición actual y las posiciones que logró en el acuerdo de coalición con el PAN y PRD. En este sentido Jacobo Cheja Alfaro, actual legislador local, lució como un personaje clave en la entidad pero fundamentalmente se percibe la confianza que ganó en el círculo cercano de Dante Delgado Rannauro, el dirigente nacional.
Cheja supo aprovechar la experiencia de haber conducido un proceso electoral como dirigente y las relaciones que consolidó como coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura.

Por el centro2: No son pocos los priistas que esperan ajustes en la estructura del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasando la elección, la mayoría coincide que quien llevó mano en casi todas las decisiones fue Efrén Rojas Dávila, por ello en términos prácticos Ernesto Nemer Álvarez no terminará siendo el responsable directo de lo que ocurra.
De hecho Nemer solo espera un determinado numero de votos para ser beneficiario de un espacio en la próxima Legislatura Federal, sea cual sea el resultado de su partido en lo local o nacional.
Habrá que ver si las diferentes estructuras del PRI mexiquense cumplen lo que prometieron en términos de votos, aunque es importante decir que así como proyectaron pidieron apoyos.
Sería interesante que a partir de los votos que sume el priismo mexiquense se reestructuren los techos financieros de los sectores y organizaciones, tomando en cuenta que en algunos caso no ofrecen resultados pero sus dirigentes se mueven por la entidad con total influyentismo.
Guillermo Zamacona Urquiza, el secretario de Finanzas del CDE, es una gente cercana al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, su lealtad solamente debe ser para dicho personaje, por ello ojalá que haya medido en su justa dimensión el gasto que implica la burocracia priista, contraste resultados y presente un análisis estricto a su jefe.

Por el centro3: En el Partido Verde Ecologista (PVEM) los verdaderos ganadores de esta contienda, independientemente del resultado del próximo domingo, son los miembros de la cúpula nacional y en la entidad el dirigente, José Alberto Couttolenc Buentello, quien será diputado local y encabezará a su Grupo Parlamentario.
Los verde ecologistas supieron cachar priistas inconformes, hacerlos candidatos y a pesar de los amagues por parte del PRI, al final se arreglaron, poniendo por delante las candidaturas de Metepec, y otra serie de acuerdos, sin embargo fortalecieron su presencia en el estado.
Couttolenc proyectó más personalidad política que anteriores dirigentes, supuestamente con mayor experiencia, para ello aprovechó diversas coyunturas, las ventajas de las redes sociales y la apertura de ciertos medios informativos. Pepe Couttolenc compró pautas comerciales con los medios que le convinieron, aprovechó los espacios que le concedieron otros a quienes menospreció, apoyó a los abanderados que quiso, pero otros jamás recibieron los apoyos comprometidos. Así jugó Couttolenc en la contienda y las cosas le salieron bien, por ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: