Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ánimo de triunfalismos al interior del priismo mexiquense pese a resultados nacionales
Se destaca el peso de la entidad para aportar los votos que propician espacios pluris
De la 5a Circunscripcion el Edomex fue el único estado con triunfos en distritos
Tendrá nueve diputados federales y un senador
Los perfiles que se manejan en un escenario de sucesión en PRI Edomex
Impugnarán PAN y PRD sobre representación de MORENA en próxima Legislatura
Se deja ver OSJ con Gobernadora Electa de Puebla

A pesar de la debacle electoral que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el primero de Julio, el ánimo es de triunfalismo al interior en entidades como la mexiquense, donde la perspectiva es diferente a lo que piensa la sociedad al exterior del mismo, por ejemplo se destaca que para la elección de diputados federales aportó el 16.80 por ciento de la votación nacional y en la presidencial el 17.66 por ciento, pero que además de ello los resultados en el estado permitieron que se obtengan espacios relevantes en la representación proporcional.

De acuerdo con un documento del PRI, de los nueve millones 310 mil 523 sufragios que obtuvo el PRI en la elección de legisladores federales, el estado de México aportó un millón 563 mil 806 que representan el 16.80 por ciento del total nacional.

En este apartado se refiere que el listado nominal de la entidad significa el 13.3 por ciento del nacional.

En cuanto a la votación presidencial; de los siete millones 677 mil 180 votos emitidos por el Revolucionario Institucional, la entidad aportó un millón 355 mil 535 que representan el 17.66 por ciento del total nacional por el partido.

En el ejercicio se maneja como un éxito, en el escenario de votos nacional, que en el estado de México se obtuvieron los únicos tres distritos federales del PRI por mayoría relativa: Ricardo Aguilar Castillo (Distrito 1); Eduardo Zarzosa Sánchez (Distrito 9) y Cruz Juvenal Roa Sánchez (Distrito 36).

La Quinta Circunscripción, de la cual forma parte el Estado de México, aportó el 70.94 por ciento de los votos de todo el país, con lo que se obtuvieron ocho diputados de representación proporcional, siendo seis de ellos mexiquenses. En este rubro se subraya que “en la lista nominal el Estado representa en su circunscripción el 66.3 por ciento.

Los ocho legisladores de representación proporcional que aportó la Quinta Circunscripción son Enrique Ochoa Reza, ex dirigente nacional; Ana Lilia Herrera Anzaldo, Senadora de la República; Luis Enrique Miranda, ex secretario de Desarrollo Social; Marcela Velasco González, ex subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud; Brasil Alberto Acosta Peña, ex diputado; Ximena Puente de la Mora, ex titular del Instituto de Transparencia; Ernesto Nemer Álvarez, dirigente estatal y Laura Barrera Fortoul, ex directora del Sistema DIF.

Con Ana Lilia Herrera, Luis Miranda, Marcela Velasco, Brasil Acosta, Ernesto Nemer, Laura Barrera, Ricardo Aguilar, Eduardo Zarzoza y Cruz Roa, la bancada mexiquense tendrá nueve integrantes en la próxima LXIV Legislatura que representa el 12.90 por ciento del total de la coalición PRI-PVEM-NA.

El análisis agrega que en el caso de la eleccion de Senadores, el estado de México aportó un millón 429 mil 343 votos correspondientes al 15.86 por ciento de los sufragios nacionales, con lo que se obtendrían seis espacios plurinominales, uno de ellos el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

De los 11 millones 700 mil 727 votos que obtuvo el PRI en la Quinta Circunscripción (Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán) dicho instituto fue el segundo más votado, en virtud de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sumó cuatro millones 705 mil 359; el tricolor dos millones 204 mil 317; Acción Nacional (PAN) un millón 558 mil121; Revolución Democrática (PRD) 797 mil 374; Verde Ecologista 543 mil 872; PT 470 mil 650; Movimiento Ciudadano (MC) 295 mil 611; Nueva Alianza (PANAL) 324 mil 189 y Encuentro Social (PES) 317 mil 733. Interesante.

Atajos

Por el centro: Aun cuando no hay movimientos firmes que indiquen una pronta renovación de la dirigencia estatal del PRI, diversos nombres aparecen en el escenario público como viables en este escenario.
Se trata de César Camacho Quiroz, quien perdió la elección de Senador; Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local; Ricardo Aguilar Castillo, diputado federal electo; Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano; incluso Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal electa.
Un sector de la militancia pidió públicamente a través de las redes sociales que sea Juan Pedro García Martínez, dirigente estatal de “Más Fortalecimiento Partidista”.

Por la derecha: Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, afirmó que impugnarán el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la distribución de espacios de diputados de representación proporcional, porque Morena y sus aliados se quedan con un 70 por ciento de las curules con sólo el 40 por ciento de votación y por tanto existe una sobre representación, sin respetar la voluntad de miles de ciudadanos que no votaron por Morena.
 Sondón Saavedra afirmó que ser mayoría en un congreso, parece dar la facultad de llevar a cabo actos de una dictadura y no de una democracia, porque Morena si bien ganó la elección con el 40 ciento de los votos, se queda con 70 por ciento de los diputados, pero le otorgan una sobre representación en el Congreso Mexiquense.
 Víctor Hugo afirmó que el acuerdo del Consejo General del IEEM, es totalmente inmoral e ilegal, porque la interpretación a la ley es sesgada, al pretender adjudicarse curules que no le corresponden. 

Por la izquierda: Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impugnará la asignación de diputados de representación proporcional dada a conocer hace algunas horas, ya que su partido tendrá sólo tres espacios y MORENA 10 con lo que sumará 42 diputados en el Congreso Mexiquense.
El perredista consideró que existe un sobrerepresentación en la legislatura local del partido MORENA tras los resultados de la elección del 1 de julio, la cual dejó fuera de la legislatura Mexiquense a algunos partidos como Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, y al PRD con sólo tres espacios de representación proporcional.
“El PRD obtuvo 6.4 % de la votación válida emitida, entonces le corresponde obtener el 6.4 de los 75 legisladores. Es decir 4.8 diputados, por eso decimos que tendríamos derecho al menos a cinco diputados para no estar subrepresentados”, explicó.

Por la derecha2: Ante los resultados electorales del primero de Julio pasado diversos panistas, incluso mexiquenses, presumen el único triunfo en elección de Gobernadores que se presentó en Puebla, cuando en otro momento tachaban de priista al ex mandatario Rafael Moreno Valle, a quien por si fuera poco menospreciaron.
Una corriente estatal que estuvo cerca de Moreno Valle es plenamente identificada, por ello llama la atención la presencia del ex dirigente estatal Oscar Sánchez Juárez en Puebla, donde Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, recibió Constancia de Mayoría como Gobernadora electa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: