Callejón Informativo / 11 de Julio 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Enrique Peña fue un gran amigo de sus amigos, pero estos no lo fueron del Presidente de la República
Castigó el electorado frivolidades y gandallismo en contra del pueblo: Gustavo Rentería
Tendrá que haber una nueva forma de hacer política y que los funcionaros se mantengan como llegaron
Inaugura Ombudsman, Jorge Olvera, primera Caseta de Videollamadas
Con ello Tlalnepantla es el primer municipio en adoptar este sistema de quejas
Impugna MORENA elección en Distrito 29 local
Quieren politizar iniciativa de Reforma a Ley de UAEM

Para el experimentado periodista de la Ciudad de México, Gustavo Rentería, el resultado del primero de Julio pasado fue producto del voto del encabronamiento hacia la clase política que hizo cosas gandallas en contra del pueblo, pero además se cumplió la crónica de una derrotada anunciada de Enrique Peña Nieto, quien fue un gran amigo de sus amigos, amigos que por cierto no lo fueron del titular del Ejecutivo.

A decir el periodista, los habitantes rechazaron diversos aspectos del sexenio peñista: frivolidades, abusos del poder y exceso de corrupción, sin embargo consideró que eso no fue culpa del mandatario nacional, sino de diversos miembros del gabinete quienes le hicieron daño como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y de SEDATU, Jesús Murilllo Karam, ex procurador General de la República, entre otros.

Previo a la elección del primer domingo de Julio conversamos con dicho personaje para el Programa “Política en Corto”, lo hicimos ahora con resultados en mano, donde coincidió que se presentó un voto del encabrobamiento hacia quienes al amparo del poder hacían cosas gandallas en contra del pueblo, se las cobraron.

“En todo el país hubo gandallismo, prepotencia, una formula de que nos veían por arriba del hombro los funcionarios, hubo un castigo al corrupto, a quien se ha pasado de lanza como funcionario público… el sufragio es una herramienta pacífica para valorar bien al que trabajó y rechazar a quien abusó de nuestra confianza”, opinó.

“Hasta el día de hoy para llegar a esta cita todavía vi choferes, guaruras en autos último modelo, pero no pagan el celular, no pagan el secretario particular, el privado o el de agenda, comen en restaurantes que son pagados por nosotros… con estas elecciones fue un muro de decir no se pasen de lanza.

Todos tenemos el ejemplo de como un ciudadano al llegar a una chambita cambió su forma de vida, abusaron del presupuesto público y es una buena oportunidad para que el servidor público de verdad sea un servidor de la sociedad y no un servidor a su chequera”, continuó.

Pero con Andrés Manuel López Obrador cambiarán estas formas, le pregunté.
“Es el político más perseverante que hemos conocido en la historia reciente de nuestro país, es el mas incisivo, un personaje al que nadie le puede regatear que es quien más conoce cada distrito electoral, pueblo por pueblo, ranchería por ranchería, nadie ha visitado de esta manera, claro que tenía recursos con MORENA, pero comía tacos, gorditas, es un político por la ciudadanía raza

El funcionario que adquiere el poder se sube a la Suburban, va rodeado de guaruras y después se desinfecta las manos con gel antibacterial porque considera a los pobres como nacos, prietos, pelos parados…no por la llegada de López Obrador se va a eliminar la corrupción, el cambio de partidos solo implica un cambio de beneficiarios, pero el hecho de que no viva en la opulencia de la Residencia de Los Pinos o que no use la flotilla de aviones y sí utilice las carreteras, lo acercara más a la ciudadania porque cuando viajas en helicóptero todos los días, cuando las motocicletas te abren el paso vives en una burbuja, en los últimos 40 años los gobernadores y los alcaldes perdieron contacto con la realidad, llegan a inaugurar una obra y solo por ello se transforman las comunidades, pero no ven la realidad”.

Para Gustavo Rentería el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió el golpe más grande en su historia, superior al año 2000 porque a diferencia de dicha elección, ahora perdió gubernaturas y fue vapuleado en elección de legisladores, senadores, municipios icónicos y cámaras locales, aunque se mantienen equilibrios.

Señaló que los gobernadores priistas serán los dueños del PRI en sus respectivas entidades, quienes sin embargo tendrán que apostar por una negociación política de colaboración con la administración lopezobradorista para mantener sus recursos y obtener obras.

Obviamente reconoce que en política todo es posible y las victorias no son eternas, algún día MORENA perderá el poder y al momento que López Obrador baje la mano luego de rendir protesta como Presidente de la República iniciará la sucesión presidencial, por lo cual el resto de los partidos tendrán que hacer su trabajo porque el éxito de un instituto de oposición es la derrota del partido en el poder.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=JmVB-CP9aF8

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García inauguró la primera Caseta de Videollamadas bajo el programa “Llama y protege tus derechos”, misma que fue colocada en Tlalnepantla, con lo que dicho municipio se convirtió en el primero en adoptar el novedoso sistema tecnológico y esquema de protección, que busca empoderar a la ciudadanía y se convierte en herramienta de rendición de cuentas.
 “A ustedes como municipio les da la posibilidad de cercanía con la población y además, esto significa una ventana abierta a la rendición de cuentas, porque  permite y promueve que sea el ciudadano quien califique la calidad de los servicios que ofertan y de existir inconformidad, tener el mecanismo idóneo de poder quejarse. La queja jamás debe ser entendida como molestia, sino como un mecanismo de protección del ciudadano y una justicia cotidiana”, puntualizó Olvera García
Olvera García indicó que la Defensoría de habitantes promueve de manera permanente, el acercamiento institucional con el gobierno estatal y los ayuntamientos, por eso, hizo un llamado para que se sumen a esa encomienda que los une y converge.

Por la izquierda: Barbara González y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentaron un recurso de impugnación al resultado de la elección de diputado local en el Distrito 29 de Naucalpan, que favoreció al ex alcalde, Edgar Olvera Higuera.
MORENA argumenta que Olvera rebasó los topes de campaña establecidos y que en casillas acreditó a militantes del PAN, algunos de ellos con cargos en el ayuntamiento.

Por el centro2: Algunos sectores plenamente identificados buscan politizar la iniciativa de Reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pues justo con el triunfo del partido MORENA en diversos distritos locales, piden que este asunto se analice en la Cámara de Diputados hasta el mes de Octubre, cuando los temas prioritarios serían otros en ese recinto.
La iniciativa siguió diversos tiempos y se consultó a la comunidad universitaria que integran los sectores académico, estudiantil y administrativo, además fue aprobado por el Consejo Universitario que es la máxima autoridad en la UAEM.
La iniciativa está en manos del titular del Ejecutivo para que pase a la Cámara de Diputados y sea analizada, pero no se encuentra otra razón para pedir que se traslade su discusión hasta finales de año, sino un interés partidista que no beneficia a la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s