Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Grupos internos del PAN hacen cuentas, perfilan acuerdos y ejercen presión rumbo a sucesión
Seguramente Sondón buscará la reelección, como lo avalan los estatutos
Edgar Olvera debitado por el fracaso electoral de Naucalpan
Oscar García identificado más con el PRD que con el panismo
Ulises Ramírez y Óscar Sánchez velan armas
Anuar Azar un personaje que será clave
Preciado se destapa para CEN; con alianzas pero cuestionado públicamente
Cheja Alfaro; se une a MORENA o se mantiene leal a Dante Delgado
Tiene Alfredo del Mazo cuatro áreas vulnerables

A cuatro meses de que se cumpla el periodo estatutario correspondiente a la sucesión del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) los grupos internos comienzan a hacer cuentas, perfilar acuerdos y ejercen presión, aunque en realidad los nombres que se promocionan son los menos fortalecidos ante la coyuntura que se aproxima; es decir, es temprano aún para adelantar pronósticos.

Seguramente Víctor Hugo Sondón Saavedra buscará la reelección como dirigente estatal, tal como lo establece el estatuto del albiazul, para lo cual será clave la posición que adopte Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura Local, quien ha sabido operar para allegarse de respaldos importantes; entre estas, posiciones que serán autoridades en el corto plazo.

Antes de los comicios, Edgar Olvera Higuera era una figura relevante al interior del panismo mexiquense, acomodó un escenario de conveniencia, sin embargo tensó las cosas entre sus propios incondicionales, mientras que la derrota en su municipio: Naucalpan, lo puso en una situación complicada, porque ya no tiene fichas para negociar y tampoco tendrá una millonaria nómina para mantener alianzas.

Olvera y el ex Tesorero, Iván Arturo Rodríguez Rivera, a quien acomodó como diputado federal plurinominal, colmaron la paciencia del alcalde en funciones, al tratar de seguir imponiendo decisiones, por lo que de acuerdo con trabajadores del ayuntamiento, la quincena previa a la jornada electoral generó retrasos, afectando con ello la operatividad electoral en el municipio.

El exceso de confianza motivó a Edgar Olvera a solicitar licencia definitiva al cargo de Presidente Municipal, por eso en este escenario perdió el ayuntamiento ya que no tiene forma de regresar, ni de remover al alcalde en funciones, pese a ello su gente sugiere la posibilidad de medir ánimos en torno a la participación de Alfredo Oropeza, quien perdió la alcaldía, como candidato a la dirigencia, con el objetivo de que este último lo imponga como coordinador de la próxima bancada en la Legislatura mexiquense.

Es importante mencionar que en la anterior elección interna fue relevante la posición de los alcaldes más fuertes del panismo mexiquense; Ana Balderas Trejo, Enrique Vargas del Villar y Edgar Olvera, de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan, respectivamente, pero dos de ellos perdieron la elección, por lo que no tendrán el mismo peso en la mesa de negociación.

De hecho la rivalidad política entre Vargas del Vilar y Edgar Olvera, misma que se agudizó desde la toma de protesta del segundo referido como alcalde de Naucalpan, motivará a que el primero apoye cualquier opción que garantice el fracaso del segundo. En aquel acto Vargas del Villar se retiró escasos minutos después de haber llegado, por detalles que no le gustaron por parte de gente cercana a Edgar Olvera.

Con el relevo de la dirigencia estatal va implícito el nombramiento del coordinador de la bancada en la siguiente LX Legislatura Local, donde por número de votos internos lleva desventaja Olvera: al menos cuatro de siete legisladores electos simpatizan con Anuar Azar, cifra que subiría a cinco si se suma la posición de Vargas.

Un personaje que levanta la mano en cada proceso es Oscar Garcia Martínez, sin embargo sufre un desgaste importante en virtud de que fue uno de los principales impulsores de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su relación amistosa con Omar Ortega Álvarez, el dirigente estatal.

García empujó al interior del PAN que posiciones relevantes fueran cedidas al partido del sol azteca, en gran medida porque también se beneficiaba, tomando en cuenta que colocó a gente cercana como abanderados aprovechando la coyuntura de cercanía con el PRD y la presión al interior del PAN. En ese momento García era de los que más destacó los riesgos de dejar caer la coalición, pero ahora como le conviene dice lo contrario.

Hay corrientes que con el desastre electoral del PAN no tendrían ningún peso para la renovación estatal, como el caso de los personajes identificados con la corriente llamada los “Bravo Boy´s”, misma que está disminuida y ahora menos que nunca pueden seguir siendo beneficiarios de los espacios plurinominales.

En la coyuntura que se vivirá en unos meses no hay que perder de vista lo que hagan Ulises Ramírez Núñez y Óscar Sánchez Juárez, quienes aún tienen piezas sueltas y ciertas autoridades electas fueron sus incondicionales en otro momento. Sánchez Juárez estuvo operando en favor del PAN en la campaña de Martha Erika Alonso, en Puebla, quien es Gobernadora electa, sin embargo se ha dejado ver en recientes actos de panistas mexiquenses.

Sánchez Juárez no ha confirmado si en realidad tiene interés en la contienda interna, pero sí ha dejado ver que no respalda posibilidad alguna respecto de quienes se están moviendo, pese a que se mencione gente considerada cercana, mismo caso de Ulises Ramírez. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Por cierto, el Senador Jorge Luis Preciado anunció ayer que tiene interés en la dirigencia nacional del PAN, enumerando una serie de acciones que a su decir fueron errores importantes en la campaña presidencial que encabezó Ricardo Anaya Cortés.
Preciado, ex candidato a Gobernador de Colima, fue identificado en otro momento con Gustavo Madero Muñoz, a quien no le cumplió Anaya luego de que recibió el respaldo de esa corriente para acceder a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
No es malo el perfil de Preciado, sin embargo es identificado con el grupo de panistas que fueron acusados en su momento por los “moches” y fiestas privadas en 2014 luego de reuniones plenarias en Puerto Vallarta, Jalisco.
Preciado fue acusado además en el pasado reciente -Enero de 2016- de obligar a Isis Amaya Baltazar Martínez, identificada como su pareja sentimental, de practicarse un aborto, con la fase
“embarazarse es una pendejada y las pendejadas se pagan”.
A Baltazar Martínez la promovió como candidato plurinominal y regidora de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Preciado es un panista con alianzas internas pero cuestionado públicamente.

Por la izquierda: De confirmarse la liquidación del partido Movimiento Ciudadano, por no reunir el tres por ciento de la votación para conservar su registro, Jacobo Cheja Alfaro tendrá que decidir si se integra a otra bancada, por ejemplo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) donde tendría cabida porque lo ubica muy bien Andrés Manuel López Obrador, o mantenerse leal a Dante Delgado Rannauro, su jefe político, quien tendrá que marcar cómo será la reconstrucción de la franquicia.


Por el centro: Además del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diversos priistas mexiquenses señalan la necesidad de que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza realice ajustes en su gabinete para reforzar las áreas y sobre todo la operación política, por ejemplo Desarrollo Agropecuario, la General de Gobierno, Desarrollo Económico y Educación.
Se trata de cuatro áreas donde no se observó que los titulares pesen en sus regiones y donde además no se han desempeñado de manera óptima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: