Callejón Informativo / 13 de Julio 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Primera reunión de AMLO con Gobernadores, reitera protesta de 32 Coordinaciones estatales
Silvano Aureoles critica la medida. Pide evitar competencia con facultades de poderes locales
Delfina Gómez será la mujer fuerte del Gobierno Federal en Edomex
Descentralización podría vulnerar los derechos humanos: Ombudsman
Encabeza Alfredo del Mazo celebración del “Día del Abogado”
Opiniones negativas en el sur sobre Elida Castelán
Cuestiona Rector intereses específicos en detractores de la Reforma a Ley de UAEM

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunió por primera vez con los mandatarios estatales al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que preside Manuel Velasco, considerado su aliado político en Chiapas, cuyos temas principales fueron seguridad, austeridad, derechos de migrantes y reiteró el proyecto de descentralización del Gobierno que implica el nombramiento de las llamadas coordinaciones estatales que sustituirán a las Delegaciones Federales.

Silvano Aureoles Conejo, el gobernador de Michoacán, criticó el proyecto de coordinaciones consideradas en algunos sectores como contrapesos a las propias entidades, no obstante que otros actores políticos callan públicamente. Señaló que “la relación entre la Federación y los estados debe darse en un marco del respeto irrestricto al pacto federal, evitando la creación de figuras que compitan con las facultades constitucionales de los poderes locales”.

Afirmó que “nuestra República tiene agotado su régimen presidencialista; está ávida de una transformación de fondo. López Obrador tiene en sus manos toda la legitimidad y la gran oportunidad de ser el real transformador de México”.

Aureoles Conejo propuso reformar el sistema de coordinación fiscal, con el objetivo de que la Federación administre 70 centavos de cada peso, los municipios 10 y los estados 20. Aureoles obtuvo la Gubernatura de Michoacán postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo durante la campaña presidencial respaldó al abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña.

López Obrador dio a conocer que en la reunión se abordaron los tres grandes retos nacionales; una nueva estrategia de seguridad pública que garantice la paz; el plan de austeridad; así como la defensa de los derechos humanos de migrantes que viven en Estados Unidos.

Un tema de interés para los Gobernadores y el propio mandatario nacional es el Presupuesto de Egresos del 2019, por ello Andrés Manuel López se comprometió a sostener otra reunión la primera semana de Septiembre para dar a conocer la propuesta inicial del mismo.

Sin embargo es evidente que los temas que mayor nerviosismo generan a los Gobernadores son precisamente la creación de las coordinaciones estatales de Gobierno y la descentralización del gobierno federal que implica el traslado de diversas secretarias y organismos autónomos al interior del país.

Por ejemplo en el estado de México es un hecho que Delfina Gómez Álvarez será la coordinadora estatal de Gobierno, quien tendrá la responsabilidad de gestionar la política pública de desarrollo social de todos los ramos. Con lo anterior Delfina Gómez se convertirá en una de las coordinadoras estatales más importantes del país, por la relevancia del estado de México en el entorno nacional, además de que en el esquema político será la aspirante natural a la primera magistratura.

Delfina Gómez se ganó la confianza de López Obrador desde su posición de legisladora federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin generar rivalidades con la corriente de Higinio Martínez Miranda se dedicó a hacer trabajo político, aceptó la responsabilidad de ser coordinadora de Organización y recorrió la entidad.

Como candidata a Gobernadora, continuó recorriendo los municipios, aprovechó las visitas de López Obrador y obtuvo una cantidad importante de votos, estuvo cerca de ganar la Gubernatura y como candidata a Senadora simplemente refrendó su crecimiento político, sumando tres millones 029 mil 982 votos (PREP 92.22%), cifra histórica pues derrotó dos a uno a su más cercano competidor.

Es más, en una competencia electoral solamente Eruviel Ávila Villegas alcanzó una votación similar de tres millones de votos cuando ganó la Gubernatura en 2011, ahora es superado por Delfina Gómez, en la puja por el Senado de la República, quien marcó diferencias notables, tomando en cuenta que Juan Zepeda Hernández, abanderado de la coalición (PAN-PRD-MC) apenas consiguió un millón 559 mil126 votos (PREP 92.22%).

Otro asunto que no agrada mucho a la clase política son los Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana; documento del cual se han destacado 50 puntos; entre ellos se establece que “nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno Federal, se conservará únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad de protección civil y las ambulancias aéreas”.

También se contempla la prohibición de contrataciones de despachos, asesores o consultores externos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo, informes de labores, cualquier tipo de análisis, redacción o recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad 
de los servidores públicos. Interesante.

Atajos

Por el centro: Jorge Olvera García, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), aseveró que estarán atentos a la descentralización de las delegaciones federales en los estados propuesta por Andrés Manuel López Obrador, ya que esto podría vulnerar los derechos laborales de los trabajadores de las dependencias.
Aseguró que se mantendrán atentos y están preocupados porque este proyecto no lacere algunos derechos como al salario devengado o laborales en general porque este tipo de derechos son irreductibles.
“Atentar contra los derechos laborales puede generar más gastos en un momento determinado, por lo que el nuevo gobierno debe tener mucho cuidado y cuidar la norma sobre todo estar pendiente de los trabajadores que tienen derechos adquiridos”, explicó.
Por ello reiteró que se mantendrán atentos a la transición de gobierno, para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores que laboran en estas dependencias federales y que podrían verse afectados con la descentralización planteada.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la celebración del “Día del Abogado”, en donde reconoció el trabajo de quienes se dedican a esta labor en la entidad y señaló que con trabajo en equipo se fortalecen las instituciones y el marco legal mexiquense.
En este marco, dio a conocer la aprobación de dos reformas en materia de juicios de usucapión, cuyo objetivo es brindar mayor seguridad patrimonial a los mexiquenses, así como en el cuidado del medio ambiente.
Alfredo del Mazo firmó además los decretos para la entrada en vigor de estas reformas, las cuales fueron enviadas por el Ejecutivo estatal a la Legislatura local, institución encargada de aprobarlas.
Detalló que la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad una reforma al Código Civil para asegurar la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, al mejorar el proceso de los juicios de usucapión.

Por la izquierda: En el sur de la entidad no hay muy buenas opiniones en tono a Elida Castelán, diputada local electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pues le critican que no se mantiene fiel en una sola corriente y no haber competido en las urnas, pues prefirió ir segura por la vía de representación proporcional.
En aquella región no descartan que ahora que anda muy interesada en Tejupilco busque brincar al partido MORENA, que gobernará el municipio, sobre todo porque diversos perredistas están arrepentidos de haber respaldado al PAN y no a López Obrador.

Por el centro3: Alfredo Barrera Baca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue cuestionado anoche en torno a la postura de personajes como Fermín Carreño y Jaciel Montoya sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la institución, punto en el que cuestionó el interés real de proponer que esta se discuta hasta el mes de Octubre, si en este momento hay una Legislatura vigente.
En días anteriores se señaló en este espacio que se observa un interés político en el sentido de que la iniciativa se analice en una Legislatura de dominio morenista, quizá porque se piensa que podrían detenerla o adicionar los asuntos que impulsan Carreño y otros universitarios, aunque este personaje referido está identificado con tal partido político.
Barrera dijo respetar la libertad de expresión de los universitarios, sin embargo subrayó que la reforma se consultó durante 75 días, donde participaron 25 mil universitarios y se recolectaron más de 340 mil opiniones.
El presidente del Consejo Universitario puntualizó que se desconoce el interés de descalificar el trabajo que se llevó a cabo y sobre todo proponer que se discuta hasta el mes de Octubre en la Cámara de Diputados. Aclaró además que todas las propuestas fueron atendidas incluso las que plantearon los quejosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s