Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Generó preocupación en Edomex posible permanencia de Nemer Rojas en PRI Edomex
Diversos militantes apuestan por un pronto relevo en la estructura
Juan Pedro García la apuesta de las bases
En los grupos tradicionales se piensa en Basáñez o Enrique Jacob. CCQ, otra.
Los más experimentados señalan a Miguel Sámano y Ricardo Aguilar
El jefe de la Oficina de la Presidencia no entiende la exigencia social
Comités Municipales del PAN también deben ser renovados
Sin consultorias para César Camacho
Declina Beatriz Gutiérrez a posición en el Ejecutivo Federal

En los últimos días creció la preocupación al interior del priismo mexiquense, luego de que ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a René Juárez Cisneros permanecer al frente hasta el 2019, al considerar que la misma situación podría darse en las entidades, pues finalmente los ex dirigentes buscan cubrirse ante sus propias equivocaciones.

El viernes se reunieron ex dirigentes nacionales de la vieja guardia como Humberto Roque Villanueva, Dulce Maria Sauri Riancho, Beatriz Peredes Rangel, Cristina Diaz, Ignacio Pichardo Pagaza, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Mariano Palacios Alcocer, Manlio Fabio Beltrones Rivera y César Camacho Quiroz, quienes coincidieron en aguantar ajustes hasta que concluya su gestión el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Es importante destacar que en el caso del CEN del PRI; Juárez Cisneros, ex Gobernador de Guerrero, llegó al rescate del partido luego de que otros personajes cercanos a Peña Nieto abonaron a que se ubicara en una posición a la baja en las preferencias electorales. Durante el sexenio peñista los dirigentes nacionales llevaron a la deriva al tricolor, como el caso de Manlio Fabio Beltrones, César Camacho y Enrique Ochoa Reza, este último fue relevado por el guerrerense.

Lo anterior mientras que diversos sectores de peso del PRI apuestan por la figura del Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien a diferencia de otros mandatarios se caracteriza por una postura discreta, sin escándalos y alejado de actos de posible corrupción, además podría unir a las diferentes corrientes.

Los cercanos a Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) no cambian y sugieren el nombre de Mikel Arriola, ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, yerno de Heriberto Galindo, por lo que es cercano a la corriente conocida como el chilorio power.

Los movimientos nacionales provocaron nerviosismo en el priismo mexiquense, que como la mayoría de la ocasiones, se queja de forma discreta, pero no lo expresa en lo público, pues consideran que esto abre la posibilidad de que se mantengan en sus cargos tanto Ernesto Nemer Alvarez como Efrén Rojas Dávila.

La militancia acusa a Nemer y Efrén Rojas de las malas decisiones que incidieron en la debacle electoral, pero que además engañaron al mandatario Alfredo del Mazo Mazo, a quien comprometieron que por ninguna razón estaba en riesgo de perder la gobernabilidad en la Cámara de Diputados.

Públicamente sólo parte de la militancia ha expresado a través de las redes sociales la necesidad de llevar a cabo un relevo en la dirigencia estatal, proponiendo el nombre de Juan Pedro García Martínez, dirigente de la agrupación “Más Fortalecimiento Partidista”, en quien reconocen experiencia operativa y cercanía con Alfredo del Mazo.

Juan Pedro García ha sido presidente del seccional 363, dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario; candidato a cuarto regidor; secretario General del Comité Municipal de Atizapán;
delegado municipal en Coyotepec; Consejero Político Estatal; coordinador juvenil de Arturo Montiel Rojas; coordinador estatal de Estructuras de Voto Focalizado en la eleccion de Enrique Peña Nieto; coordinador de activismo en más de 50 campañas priistas y en más de 25 estados, así como funcionario en diversos gobiernos.

Ante la movilización que se ha generado en torno a Juan Pedro García, sectores tradicionales buscaron atenuar la propuesta “filtrando” a medios informativos que existe personajes también cercanos a Alfredo del Mazo pero sin antecedentes en otros partidos políticos como Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano o Enrique Jacob Rocha, actual secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, precisamente quien era el coordinador de campaña de Alfredo del Mazo cuando de un momento a otro fue relevado por Ernesto Nemer, tras presiones desde la Ciudad de México.

De los grupos tradicionales también salió el nombre de César Camacho Quiroz, lo que sería un retroceso, tomando en cuenta que el propio referido dijo en su momento que su perfil ya no estaba para ser considerado candidato a Gobernador ni para presidir el PRI en esta entidad, pues más bien ya estaba para asuntos nacionales, aunado a que obviamente está marcado por la sombra de la derrota.

Pero no son los únicos nombres. En realidad he platicado con diversos personajes con influencia y experiencia en los sectores gubernamentales de la federación, del estado y el PRI, escucho coincidencias en torno a los perfiles que se necesitarían en la coyuntura actual por su capacidad de operación, aunque reconocen que la clase política mexiquense no siempre piensa igual que la militancia y terminan por ejercer acciones de acuerdo a su propia conveniencia, precisamente por ello se enfrenta el presente escenario.

Los perfiles que sugieren como los mas viables para el PRI son Miguel Sámano Peralta, actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura Local, así como Ricardo Aguilar Castillo, diputado federal electo, el primero referido no ha ocupado este cargo, mientras que el segundo ya fungió como presidente del Comité Directivo Estatal.

Ahora bien, ante cualquiera que sea la decisión del jefe político del PRI, la mejor forma de dar legitimidad a la próxima dirigencia debe ser la consulta a la base, pues en los últimos relevos se impuso la designación. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Es evidente que diversos personajes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto no terminan por entender la exigencia social y se resisten a aceptar una nueva forma de conducirse, por ejemplo el fin de semana se le vio a Francisco Guzmán Ortiz, el jefe de la Oficina de la Presidencia y su esposa, de compras en la tienda de Alberto Bailleres, de la zona de Polanco, en la Ciudad de México, resguardado por elementos del Estado Mayor Presidencial, a quien le cargaban hasta el paraguas.
No fueron pocas las personas que observaron la escena con cierto desagrado, pues la postura exhibe que el funcionario no se siente seguro de caminar en una tienda donde en su mayoría se deja ver la clase media, alta y muy alta de la capital del país o de plano vive en otra realidad.

Por la derecha: Las corrientes internas del Partido Acción Nacional (PAN) se preparan para la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), pero no habría que olvidar que diversos Comités Municipales, como el caso del Valle de Toluca tendrían que ser analizados con la misma severidad, pues militantes apoyaron otras opciones y sus resultados no fueron satisfactorios en los comicios del primero de Julio.
Sin duda se tendrán que analizar acciones en el panismo, pero no a partir del revanchismo.

Por el centro2: Diversos políticos conocidos pensaron de inmediato en el nombre del ex Gobernador mexiquense, César Camacho Quiroz, cuando entre los Lineamientos del Plan de Austeridad Republicana que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador se contempla la prohibición de contrataciones de despachos, asesores o consultores externos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo, informes de labores, cualquier tipo de análisis, redacción o recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad 
de los servidores públicos.
Y es que una de las empresas que más facturan en congresos estatales, federal y gobiernos, es atribuida a César Camacho, a quien acusan de haber cobrado muchísimo dinero precisamente por este tipo de servicios; de ser cierto el rumor, el anuncio del ganador de la contienda presidencial significaría entonces que se le acabó el negocio en lo que tiene que ver con el Ejecutivo Federal, las Cámaras de Senadores y la Legislatura Federal, salvo que en esta entidad Alfredo del Mazo Maza continúe este tipo de contrataciones o quizá la mayoría legislativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la próxima LX Legislatura Local. Interesante.

Por la izquierda: La esposa de Andrés Manuel López Obrador también quiere pasar a la historia en el cambio de Gobierno al declinar su participación al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) bajo cualquier modalidad que se pudiera acreditar al cargo, tampoco se observa en otra área de la administración.
Beatriz Gutiérrez Muller aclaró que no será primera dama de México, como lo había sostenido anteriormente, por lo cual tampoco fungirá como presidente honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal.
“El DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija será una persona de gran capacidad”, señaló.
Beatriz Gutiérrez dijo que servirá a México en todo lo que pueda y será más adelante cuando cuáles serán las contribuciones que realizará.
“De lo que sí estoy segura es de que seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante: mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien”, escribió en su cuenta de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: