Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Diferencias al interior de MORENA por definición del coordinador del Grupo Parlamentario
Proyecto de Reglamento no convence a todos los diputados electos
Gerardo Ulloa manifiesta rechazo
Acusan a Maurilio Hernández de querer agandallarse
Debe MORENA evitar fracturas que pongan en riesgo una bancada independiente
Pelea PT un diputado local de representación proporcional
Inicia hoy último periodo de sesiones en la LIX Legislatura
Compete solo a Sondón designación de jefe de bancada del PAN
Sostiene Edgar Castillo que no es necesario relevo de CDE del PRI
Mientras tanto aumentan las criticas y despidos en el partido

Mientras que en la LIX Legislatura inicia este Viernes el último periodo ordinario del ejercicio, en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se evidencian problemas de autoridad que deberán ir resolviendo en los próximos días, pues la mayoría que lograron en la pasada elección local generó dos situaciones; que el Grupo de Acción Política (GAP) pretenda agandallarse la coordinación de la bancada, generando riesgos de fractura y que sus aliados busquen mayor poder del que obtuvieron en las urnas.

Con el resultado electoral, MORENA se perfiló para ser el partido con mayor influencia en la Cámara de Diputados, incluso con el número de diputados suficiente para presidir la Junta de Coordinación Política, las ventajas de ello son claras para el GAP que representan Higinio Martínez Miranda y sus aliados, por ello buscaron madrugar con la coordinación de los legisladores, pero además con el control de los mismos a través de un reglamento que no gustó a todos.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión de autoridades electas donde Maurilio Hernández González, quien se ha desempeñado como presidente del Consejo Estatal de MORENA, dejó entrever que por experiencia y número de diputados que le corresponden a la corriente que representa debe ser el jefe de la próxima bancada, lo que generó inconformidades que se fortalecieron en los días por venir.

Posteriormente las diferencias acrecentaron cuando esa corriente intentó imponer un reglamento que consta de 39 artículos y un transitorio, que entre otras cosas establece que el Grupo Parlamentario de la LX Legislatura funcionará a partir de una estructura conformada por el Pleno del mismo; una Mesa Directiva; Comisión de Vigilancia y Jurisdiccional; así como Comisiones y Comités.

En el artículo segundo se propone que “el Grupo Parlamentario se integra con los diputados miembros del Partido, con aquellos, que sin serlo, fueron candidatos del mismo y con los que, a solicitud propia y por acuerdo del Pleno ingresen a éste, siempre y cuando acepten el Estatuto del Partido, el Reglamento y la agenda legislativa”.

Entre las obligaciones que se establecen a los diputados se encuentran “publicar sus declaraciones patrimoniales de inicio, de situación anual y de termino de su cargo; realizar giras de trabajo en toda la entidad en los períodos de receso del Congreso; evitar hacer declaraciones a los medios de información que atenten contra la imagen del Partido y del Grupo”.

De acuerdo con el documento, las decisiones más importantes serán conducidas por una Mesa Directiva que previamente será integrada por siete diputados elegidos por el Pleno, se compone de un Coordinador General, un Vicecoordinador General y 5 Vicecoordinadores de los siguientes Gabinetes: Vicecoordinador del Gabinete de Proceso Legislativo, Vicecoordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Vicecoordinador del Gabinete de Política Económica y Finanzas Públicas; Vicecoordinador del Gabinete de Gobierno y Reforma del Estado; y Vicecoordinador del Gabinete de Política Municipal.

La bancada contaría con un Vocero, el único encargado de manejar la comunicación de forma institucional en la Cámara de Diputados así como con los diversos medios informativos. Entre las funciones de esta figura destacan: “El Vocero del Grupo será un diputado y tendrá las siguientes funciones: “elaborar y planificar los lineamientos a que se sujetará la política de comunicación social del Grupo, con la aprobación de la Mesa Directiva; establecer las relaciones necesarias con el área de Comunicación Social de la Legislatura; presentar los informes que en su momento, requiera el Coordinador General y el Vicecoordinador General”.

En el artículo 29 se establece que tanto los puntos de acuerdo como iniciativas de ley o decreto que pretendan impulsar los diputados deberán someterse a consideración y deliberación del Pleno o de reunión general de gabinete; de no ser posible, el o los promotores acordarán con el Vicecoordinador de área correspondientes su pertinencia o con el coordinador del Grupo Parlamentario y con el Vicecoordinador General

El artículo 32 estipula que “los diputados miembros del Grupo Parlamentario deberán aportar el equivalente al 50 por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones), de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 del estatuto de MORENA, del capítulo séptimo que se refiere a las finanzas del partido.

Al respecto; Gerardo Ulloa Pérez, diputado local electo, dijo que junto a unos 10 legisladores no comparten el condicionamiento de un reglamento como lo pretende el GAP, al interior del Grupo Parlamentario, por lo que trabajarán en un mejor acuerdo que garantice una agenda legislativa acorde a la realidad social y que responde a las exigencias políticas de los mexiquenses.

Es evidente que al interior de MORENA está fuerte la pelea por la coordinación del Grupo Parlamentario pues quien asuma la posición tendrá un espacio de mucho poder en el estado de México y eso lo saben personajes como Maurilio Hernández, quien fue compañero diputado y coordinador parlamentario de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados; el primero del PRD y el segundo del PRI.

Los personajes que son considerados aspirantes a dirigir la bancada de MORENA son Maurilio Hernández; Max Correa Hernández; Gabriel Gutiérrez Cureño, entre otros.

Adicionalmente, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) referente a la asignación de diputados de representación proporcional, al considerar que propició sobre representación de MORENA.

En tanto el PT ha dejado entrever su interés por sumar a los pocos legisladores que tendrá el PRD en la LX Legislatura para tener mayor fortaleza, lo que parece muy complicado.

Por eso al inicio de este espacio se señala que el partido MORENA deberá generar consensos entre las corrientes a partir de la negociación política y no del agandalle, pues no le conviene convertirse en un partido de imposiciones y sobre todo debe evitar que se fracture pues la sombra de las bancadas independientes es una realidad en esta entidad, además son conocidos los beneficiarios de este tipo de decisiones. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El Partido del Trabajo (PT) busca lograr un diputado más de representación proporcional para la LX Legislatura cuyo beneficiario sería el coordinador estatal, Joel Cruz Canseco, por eso impugnó el acuerdo del IEEM relativo al computo y asignación de espacios plurinominales. El PT reclama un diputado al lograr el tres por ciento de la votación, lo que significaría que al PRI le quiten uno de los asignados.

Por el centro: Este viernes inicia la LIX Legislatura del Estado de México su noveno y último periodo ordinario de sesiones, al que le anteceden ocho periodos ordinarios, nueve extraordinarios y ocho de receso en los cuales los legisladores avalaron 931 iniciativas y puntos de acuerdo. Destaca la aprobación de 28 nuevas leyes, entre estas las que dan origen al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
En el proyecto de orden del día se encontraba ayer una Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal, presentada por el Titular del Ejecutivo Estatal; así como otra Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.

Por la derecha: Para el inicio de la LX Legislatura mexiquense, la designación del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN compete a Víctor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal, quien termina su periodo hasta el mes de Noviembre, por lo que el ambiente de sucesión no se verá reflejado aún en esta decisión.
Si pesara el numero de diputados afines a uno u otro de los personajes que son considerados aspirantes a encabezar la bancada llevaría ventaja Anuar Anar Azar Figueroa, toda vez que a Edgar Olvera Higuera le fue muy mal con la derrota en Naucalpan, pues además de perder peso al interior de su partido, no tiene muchas cartas con qué negociar dicha posición. Habrá que estar atentos.

Por el centro2: Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal de la CNC, salió al paso de las especulaciones que se presentan en torno a la situación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal como lo hemos expuesto en este espacio.
Edgar Castillo escribió a través de su cuenta de twitter que “el PRI en este momento NO requiere nuevos HOMBRES ó NOMBRES; lo que se requiere es un DIAGNÓSTICO CLARO y partir de ese resultado para volver a competir”. Y agregó que “cambiar de médico no cura. Es simple: Si tienes el resultado del análisis médico es más fácil”. El mensaje lo dirigió como respuesta a quien esto escribe sobre los diversos nombres que se manejan para una posible sustitución al frente del CDE.
De inmediato recibí diversos mensajes de gente con influencia en el priismo mexiquense, algunos quienes coinciden aunque la mayoría van en el sentido contrario, incluso cuestionando lo expuesto por Edgar Castillo, por ejemplo en relación a los resultados que habría ofrecido la CNC en el estado de México, comparado con lo que comprometió públicamente.
Otros dijeron que manifestarían en unos días su postura, otros sin animo de generar debate o confrontaciones internas, pues consideran que es lo que menos se requiere en este momento. Hay priistas que aseguran que Ernesto Nemer Alvarez y los dirigentes de sectores y organizaciones deben seguir el ejemplo de René Juárez Cisneros quien ofreció una prueba de congruencia entregando su renuncia a la presidencia del CEN, tras los resultados del primero de Julio.
Pero entre los mensajes que recibí hay gente más critica que señala que los MÉDICOS; es decir la dirigencia estatal, dejó morir al paciente que es el PRI, por ineficientes y soberbios poniendo como candidatos a gente con dudosa reputación y caciques por ejemplo en Nicolás Romero o Tecámac, con lo que se considera que la caída del tricolor no debe atribuirse totalmente al efecto López Obrador.
Por cierto; continúan los despidos en el CDE del PRI, gente que llevaba muchos años en el partido fueron echados sin contemplación y otros que llegaron con Nemer, siguen cobrando, para ellos no llegaron el recorte ni el ajuste de cuentas. Ni hablar, tanto Ernesto Nemer como Efrén Rojas Dávila pasarán a la historia como los enterradores del PRI mexiquense, pero no conforme enviaron al desempleo a muchos priistas que llevaban años en el partido.
Un caso concreto; por varios años Jorge Rosas fue un elemento clave en la política de información del área de Comunicación Social del CDE, aportó en varias campañas y vio el paso de diversos dirigentes, aun cuando surgió de los medios informativos nunca negó su filiación priista pero antepuso su lealtad en todo momento, ahora en esta coyuntura fue echado por Enrique Rodriguez, quien llegó con Nemer y sin duda en cualquier momento regresará a la capital del país, de donde vino. Nemer y Rodriguez despidieron a decenas de priistas en los últimos días pero mantienen a los suyos, así como su propia posición. Quien seguramente también asumirá un costo político por los despidos que se están dando en el CDE es Guillermo Zamacona Urquiza, el secretario de Finanzas, al ser un personaje vinculado totalmente al titular del Ejecutivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: