Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Voces criticas en el PRI nacional pero en el Edomex se mantiene la disciplina
Temen rasguñar a su principal valuarte: Enrique Peña
Por ello quieren hacer creer a los mexiquenses que todo marcha bien
Y Alfredo del Mazo no asume al 100 % su papel de jefe político del PRI Edomex
La estrategia única en marcha desechar a los priistas que laboran en el CDE
Presiona Daniel Serrano en GPMORENA
Participación positiva de Jorge Olvera en Costa Rica
Nada fácil el futuro politico del único panista que ganó bien un Distrito Local en las urnas

El priismo mexiquense y los grupos nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) viven la coyuntura de forma totalmente diferente, allá son diferentes los personajes de peso que manifiestan abiertamente la necesidad de analizar en su justa dimensión los resultados electorales del primero de Julio, pero no temen poner nombre y apellido a los responsables de la debacle; aquí se mantiene la disciplina que precisamente forma parte de los elementos que llevaron al instituto a enfrentar la situación en la que se encuentran.

Pero la postura de los mexiquenses es entendible; si se empatan en la visión de los personajes nacionales tendrían que raspar a su principal valuarte: Enrique Peña Nieto, quien permitió decisiones que motivaron el fracaso electoral, aunado a que se ven en la necesidad de evitar que el PRI del Estado de México se evidencie fracturado a la vista del exterior, aunque en realidad no haya unidad.

La voz crítica más reciente es la de César Augusto Santiago, quien recordó, entre otras cosas, que uno de los principales errores del priismo fue aceptar a un presidente de partido que había negado no pertenecer a las filas del mismo y de pronto mostró una credencial de militante a la que pocos, muy pocos, le otorgaron carácter de credibilidad; otro, participar con un candidato presidencial que no le aportó un solo voto al Revolucionario Institucional.

Obviamente Santiago se refirió a Enrique Ochoa Reza, quien saltó de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, así como a José Antonio Meade Kuribreña, personaje que dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la candidatura presidencial, sin embargo en la disciplina priista, gente como el declarante entienden claramente que este tipo de movimientos pasaron por el visto bueno del presidente de la República.

Pero en los comicios anteriores, donde el PRI perdió importantes Gubernaturas, también hubo errores atribuidos en aquel momento a Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien era el presidente del CEN, aunque bajo la disciplina priista es evidente que la mayoría de las candidaturas a Gobernador de ese proceso pasaron por el aval del primer priista de México.

Las diferentes voces criticas del PRI conocen la forma de hacer política en el mismo, por ello en sus declaraciones manifiestan de forma implícita una critica severa a las decisiones que se tomaron desde la oficina de Enrique Peña.

En tal virtud proponen iniciar un profundo análisis para luego elegir una dirigencia por consulta a la base, en realidad buscan ganar tiempo para que esto se decida con Enrique Peña fuera de la Presidencia de la República y con ello las decisiones se tomen por consenso pero sin la imposición del grupo mexiquense incrustado en el poder.

Ahora bien, en diferentes análisis se ha dicho que Peña y su corriente tendrán que refugiarse en su casa: el Estado de México, una vez que entreguen la Presidencia de la República, por ello quizá Alfredo del Mazo Maza, el Gobernador en turno y en las formas el jefe político del PRI, no se atreve a responder a la exigencia de diversos militantes que piden la salida de Ernesto Nemer Álvarez y de Efrén Rojas Dávila, del Comité Directivo Estatal (CDE).

Sin embargo Alfredo del Mazo tendrá que asumir riesgos tarde o temprano, pues sería muy complicado que apueste a esperar la sucesión presidencial para permitir una reestructuración en el CDE, a menos que sus asesores lo estén mal aconsejando, como lo hicieron en diversas decisiones que derivaron en la debacle que también le tocó a su partido en esta entidad.

Es evidente que del Mazo llegará a su primer año como Gobernador del estado de México con dos acontecimientos que cimbraron su gobierno; uno fue el sismo del 19 de Septiembre, con tres días al frente de la administración y otro el resultado electoral del primer domingo de Julio, que le dibujó un escenario de dominio de la oposición tanto rumbo al siguiente ejercicio legislativo como en los ayuntamientos.

Alfredo del Mazo no puede cerrar los ojos ante la serie de despidos que se están presentando en el CDE, donde gente que es 100 por ciento priista y que llevaba mucho tiempo laborando observa inequidad en las decisiones; pues por un lado se exclama austeridad como justificación para echar a la gente pero por otro lado los funcionarios y dirigentes se mantienen en el cargo.

El costo político no solamente será para Ernesto Nemer y Efrén Rojas, también hay gente muy cercana a del Mazo en el Comité Estatal, como Guillermo Zamacona Urquiza, quien como su estratega de comunicación rumbo a la Gubernatura asumió muchos compromisos que no cumplió y al llegar a la Secretaría de Finanzas lo primero que hizo fue remodelar su oficina y la de directores, pero redujo hasta en un 30 por ciento el salario de la estructura operativa.

La dirigencia del PRI tuvo una singular forma de motivar a las estructuras para enfrentar unos comicios complicados, primero eliminando delegados y coordinadores, luego los regresó, reinventó cargos, empoderó como candidatos a cacicazgos que estaban ya deteriorados, redujo salarios, privilegió el gasto del partido en los consentidos y se apoyó desde este Comité a personas que en realidad trabajaron en la campaña de Meade, aún así la disciplina evita criticas públicas.

Los priistas mexiquenses con influencia se limitan a expresar sus inconformidades entre charlas de amigos y en lo privado, por lo que en el escenario externo se quiere hacer creer a los habitantes que en el Comité Estatal todos piensan como Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal de la CNC, quien opina que no debe salir Ernesto Nemer pues lo esencial es elaborar un diagnosticó de los hechos que provocaron la derrota, después un registro de las mujeres y hombres con perfil y currículum para dirigir al partido y luego ir a la legitimación por consulta a la militancia. Ni hablar, allá ellos

Atajos

Por la izquierda: Diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para la LX Legislatura del Estado de México se reunieron para fijar la agenda legislativa que impulsarán a partir de Septiembre, aún no se define quién será el coordinador del Grupo Parlamentario.
Daniel Serrano, quien junto a Maurilio Hernández Gonzalez y Max Correa Hernández, busca la coordinación de los diputados, dijo que diversos diputados analizaron ayer propuestas que se apeguen al principio de austeridad planteado por Andrés Manuel López Obrador, el ganador de la contienda presidencial.
Con base en el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
actualmente el Congreso mexiquense es el segundo con mayor presupuesto, después de la Ciudad de México, con alrededor de mil 469 millones de pesos al año, por lo que es fundamental -dijo- apegarse al planteamiento de austeridad nacional.
Señaló que es necesario apegarse a la austeridad, lo que implicaría una revisión del número de comisiones que se tienen en la Legislatura Local, analizar su productividad y con ello intentar reducirlas al máximo, algo complemente distinto a lo planteado por el Grupo de Acción Política (GAP).
Es importante para este grupo de diputados que se acepte el planteamiento de austeridad, sobre todo a unas semanas de tomar protesta para integrar la LX Legislatura que entre sus primeras acciones destaca la discusión del paquete fiscal 2019.
Serrano indicó que con esta reunión queda claro que existen dos visiones de lo que pretende ser MORENA en el Congreso Mexiquense, por un lado los del GAP que plantean una continuidad legislativa y quienes buscarán apegarse al plan nacional de austeridad.

Por el centro: El Ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, estuvo en Costa Rica, a propósito del 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana (CIDH), donde destacó por su trabajo en la defensa de los mismos y su presencia como presidente de una de las defensorías más importantes de México.
Olvera, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), participó en el encuentro donde se reflexionó sobre los éxitos y desafíos de los sistemas regionales de derechos humanos, y los retos que demandan las mujeres en la región desde una perspectiva que permita la interacción de la CIDH con altas cortes internacionales.
El Ombudsman consideró que este tipo de actos permiten la generación de vínculos que repercuten en la configuración de proyectos que benefician a los mexiquenses en el propósito de consolidar un tejido social más justo y equitativo en todos los sentidos.
En Costa Rica coincidió con Eduardo Ferrer Mc-Gregor Poisot, presidente de la Corte Interamericana, con quien se firmará un convenio de colaboración en el marco de los 25 años de la CODHEM.

Por la derecha: Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) observan con muy buenos ojos a José Antonio (Pepe Toño) García García, el único que ganó contundentemente un distrito local en las urnas, el resto de sus compañeros de bancada en la próxima LX Legislatura llegarán por vía de la representación proporcional, sin embargo eso no quiere decir que sea una promesa en su partido rumbo al futuro próximo.
El primer reto político de Pepe Toño, como lo llaman sus amigos, será definir si se mantiene bajo las ordenes de su jefe político, el alcalde de Huixquilucan o si apuesta en su momento por tomar su rumbo. Sin duda el panorama para el huixquiluquense no se antoja fácil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: