Callejón Informativo / 24 de Julio 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Otro tema en riesgo para el Gobierno estatal es el control de los sindicatos
En puerta se observa la renovación del SMSEM
Donde MORENA podría tener interés en lograr la dirigencia
Recordando que Delfina Gómez es profesora
Interesante reencuentro Isidro Pastor, Fernando Zamora, Luis Calzada y Raúl Rodríguez, a propósito
Por mayoría avanza reestructuración de deuda pública estatal
Ofrece Patricia Durán un nuevo trato al sector empresarial e industrial de Naucalpan
Edgar Castillo podría estar interesado en dirigencia estatal del PRI

El Gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene ante sí la exigencia política de no perder el control de los sindicatos, por ejemplo el de Trabajadores (SUTEYM) y a corto plazo el de Maestros (SMSEM), que deberá ser renovado pronto, además deberá ir pensando en el fortalecimiento de la Secretaría General de Gobierno, pues en unos meses la figura de Delfina Gómez Álvarez alcanzará mucha relevancia, por lo que el Ejecutivo mexiquense requerirá un número dos que imponga respeto y reúna cualidades de operación profesional.

El empoderamiento del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se traduce hasta el momento en que Alfredo del Mazo y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no tendrán mayoría en la próxima LX Legislatura mexiquense, con todo lo que ello implica y que los principales ayuntamientos serán gobernados por dicho instituto, pero ese no es el peor escenario, podría haber más.

Son diversos los escenarios que plantea el hecho de que MORENA y sus aliados del proceso electoral pasado, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), reúnan mayor número de votos legislativos que los que representan el PRI y el instituto que menospreció en el proceso local pasado, como el Verde Ecologista (PVEM), además no es clara la posición que asumirán en su momento los demás institutos que en ocasiones juegan en contra del oficialismo.

En anteriores momentos se observó falta de operación política con los sindicatos que en otros años fueron totalmente alineados al jefe del Ejecutivo en turno, pero las cosas cambiaron, los agremiados se asumieron críticos y dejaron de conformarse con los pequeños beneficios que pactaban sus dirigentes quienes en cambio transformaron su patrimonio y alcanzaron posiciones políticas por el simple hecho de representarlos.

En puerta está el relevo de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicios del Estado de México (SMSEM), al que en su momento criticó precisamente Delfina Gómez y a quien seguramente apoyaron desde la campaña por la Gubernatura diversos maestros mexiquenses. Nada impide que en esta coyuntura la gente de MORENA intente quedarse con el control del SMSEM y en su momento con el SUTEyM, sin duda eso no sería positivo para Alfredo del Mazo.

Pero quién puede garantizarle que eso no ocurra, en el caso magisterial no se alcanza a observar que Alejandro Ozuna Rivero o Alejandro Fernández Campillo, los secretarios de Gobierno y de Educación, pudieran evitarlo, aunque tampoco sabemos si el mandatario tiene proyectado retener el control político de ambos sindicatos.

En meses anteriores uno de sus principales operadores políticos, Juan Pedro Garcia Martínez, dirigente de la agrupación “Más Fortalecimiento Partidista”, aglutinó a Luis Zamora Calzada, quien dirigía al gremio magisterial considerado en sexenios anteriores como la disidencia del SMSEM, esto derivó en el reconocimiento del mismo con la toma de nota.

El reconocimiento del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) que encabeza Luis Zamora fue entendido como un movimiento pensado en evitar que esta corriente pudiera sumarse a Delfina Gómez en la campaña por la Gubernatura mexiquense, tal como sucedió. Pero también hubo rumores en el sentido de que esto podría haber molestado al SMSEM.

Por ello en esta coyuntura llama mucho la atención una fotografía que publicó el propio Luis Zamora en sus redes sociales, el pasado 21 de Julio, donde aparece junto al ex dirigente del SMSEM y actual Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales; Isidro Pastor Medrano, otrora dirigente del PRI y Raúl Rodriguez, ex secretario adjunto del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

La fotografía solo es coincidente, no quiere decir nada, pero es claro que Alfredo del Mazo necesita gente que pudiera garantizarle no perder el control de los sindicatos más importantes en cuanto a trabajadores del estado y de maestros.

Fernando y Luis Zamora estuvieron distanciados mucho tiempo, se desconoce si fue Raúl o el propio Isidro quién intervino en la alianza pensada en los anteriores comicios, lo cierto es que en el sexenio de Montiel fue Pastor quien controlaba casi todo. Pastor en su momento tuvo que ver en la estabilidad del SMSEM donde hubo dirigentes con peso estatal como Trinidad Franco Arpero o Fernando Zamora, pero además ha sido considerado amigo de Luis Zamora.

De Pastor se han dicho muchas cosas, incluso que operaba para MORENA, pero hoy parece asumir una posición institucional. Interesante pero solo ellos saben.

Atajos

Por la derecha: Diputados de las fracciones de Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura mexiquense no ven viables las iniciativas propuestas por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, para reestructurar la deuda pública de la entidad y la nueva ley del ISSEMYM, a pesar de ello fueron aprobadas por mayoría de votos en comisiones y se espera esta misma semana se discutan en el pleno.
A menos de una semana de que se enviaran las iniciativas, éstas ya fueron analizadas en sesión de comisiones, donde los diputados del PRI, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, consideraron respaldar al ejecutivo mexiquense con sus propuestas, aunque surgieron muchas dudas sobre ambos temas.
Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del PAN e integrante de las comisiones, destacó que el gobierno plantea un monto de deuda por 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos, sin embargo el último informe trimestral advertía que la deuda actual sumaba, ya con el crédito para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, 40 mil 800 millones, es decir hay un faltante de dos mil 900 millones de pesos que no están previstos y no se dice de forma clara que se hará con este dinero.
“Desde ahora decimos que no vamos a autorizar un cheque en blanco para un monto adicional de endeudamiento, las cuentas no cuadran y aunque suponemos que estos dos mil millones pueden ser para costos financieros, es un monto importante para aumentar la deuda, hay poca claridad y no vamos con esta propuesta”, dijo.
Sobre la nueva ley del ISSEMYM argumentaron que existe una crisis financiera que podría afectar a los afiliados el próximo año, sobre todo al rubro de los pensionados, ya que se habla de que se cuenta con una reserva de 5 mil 465 millones de pesos que se tienen y se podrían acabar el próximo año.

Por la izquierda: Patricia Durán Reveles se está preparando para ofrecer un gobierno que ofrezca un rumbo distinto en Naucalpan, sobre todo en inversiones y seguridad. Hace unos días se reunió con empresarios e industriales del Valle de México, con quienes comprometió que a partir del primero de Enero del 2019 el ayuntamiento no será más su enemigo, ni obstáculo para crecer.
Patricia Durán, alcaldesa electa, anunció que llevarán a cabo una estricta mejora regulatoria para facilitar el clima de negocios, además los funcionarios se conducirán con honestidad, se otorgarán licencias de funcionamiento trianuales, solo con verificación y refrenado anual, así como licencias para establecimientos de bajo impacto en 48 horas.

Por el centro: En las últimas horas corrió la versión al interior del priismo mexiquense que la postura de Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal de la CNC, atiende a que en realidad tiene interés en la dirigencia estatal del PRI. En los últimos movimientos que se han dado en el Comité Directivo Estatal salió a relucir el nombre de Ricardo Aguilar Castillo, sin embargo las versiones sugieren que en realidad la apuesta es Edgar Castillo. Habrá que estar atentos, pues otras corrientes tienen sus propios proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s