Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Toma GAP temas legislativos como causas o banderas en la puja por control de próxima bancada de MORENA
Restan relevancia al peso de la actual bancada en la toma de decisiones
Exhiben posibilidad de que se derogue permiso para reestructurar endeudamiento público
Esto alerta a del Mazo sobre el nuevo escenario de diálogo que deberá seguir en Legismex
Entrega Alfredo del Mazo apoyos al campo
Sin autoridad moral diferentes críticos del panismo mexiquense
Cruz Roa en el sur

Los legisladores electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) están midiendo sus tiempos y marcando su agenda, llevan la puja por la coordinación del Grupo Parlamentario pero también envían un claro mensaje al Ejecutivo en el sentido de que harán valer su peso en la LX Legislatura próxima, por lo que deberá haber una respuesta contundente por parte del receptor.

A diferencia de otros personajes que pelean la coordinación de los diputados morenistas; Maurilio Hernández González, un viejo conocido del oficialismo, se presentó en la Cámara de Diputados respaldado por compañeros electos afines al Grupo de Acción Político (GAP) para exhibir que independientemente de la decisión que tome la LIX Legislatura en torno a las iniciativas de reestructuración de deuda pública y reforma a la Ley del ISSEMyM, tomarán decisiones propias en el próximo ejercicio.

Es claro que Maurilio Hernández y el resto de los diputados electos de MORENA, así como de sus partidos aliados: del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), entienden los alcances de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como de las reglas no escritas de la política, por ello más allá del mensaje que ofreció ayer, en realidad restaron relevancia a la actual bancada en la LIX Legislatura, al tiempo de adelantar el diálogo.

Las corrientes internas de MORENA encontraron elementos claves para asumirlos como banderas o causas en la lucha por la coordinación del Grupo Parlamentario, por un lado Max Correa Hernández y por el otro Daniel Serrano, así como Gerardo Ulloa Pérez le metieron presión al GAP, al filtrar y descalificar el reglamento que proponían para la bancada con el claro mensaje de que no aceptarían este tipo de imposiciones acompañada por la de Maurilio Hernández, como el jefe de bancada.

Obviamente generó molestia que fuera exhibido el reglamento que era proyecto, no realidad, pero la respuesta del GAP fue más contundente, en términos prácticos, al asumir las iniciativas que se discuten en la LIX Legislatura para reestructurar la deuda pública y reformar la Ley del ISSEMyM, con lo que además plasman en el escenario la idea de que para el Ejecutivo debe ser prioritario analizar con prontitud cuáles y quienes serán los puentes de dialogo con el morenismo.

Maurilio Hernández y sus diputados aliados pasaron de las filtraciones y las versiones de prensa a la aparición pública, frente a la Cámara de Diputados, donde confirmaron su interés por derogar, en caso de ser aprobadas las dos iniciativas referidas, al argumentar que promueven el endeudamiento del Estado de México y afectan las pensiones de los servidores públicos.

“Nosotros, contrario a lo que se viene ejerciendo en los actuales regímenes, habremos de plantear como norma de conducta, desde los más altos niveles de gobierno y en todos los órdenes, la austeridad republicana y él no endeudamiento”, dijo.

Hernández hizo un extrañamiento al Ejecutivo estatal por lo que consideró el “albazo” legislativo y exhortó a la actual Legislatura a que medite su decisión, toda vez que este tipo de iniciativas requieren un estudio amplio, ya que se corre el riesgo de aumentar considerablemente la deuda pública estatal, que al cierre de 2017 estaba en 38 mil 277 millones de pesos, pero que podría aumentar a 43 mil 769 millones.

La postura de este personaje alcanza rentabilidad política a la vista de ciertos sectores de la sociedad, pero en el Gobierno de Alfredo del Mazo Mazo debe alertar en torno al nuevo escenario de diálogo que deberá proyectar en la LX Legislatura pero sobre todo desde la Secretaría General de Gobierno.

El grupo en el poder en MORENA deja en claro que no importa lo que pudieran pactar sus legisladores en turno o las bancadas de oposición al PRI incrustadas en la LIX Legislatura, pues en los temas de relevancia marcarán diferencia una vez que inicie el próximo ejercicio, es decir, es el mensaje implícito de que son con quien se debe dialogar. Interesante.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la entrega de apoyos destinados al campo en el Estado de México, con el objetivo de incrementar la productividad del sector agropecuario estatal.
“Hoy son más de 2 mil familias que reciben estos apoyos que estamos entregando el día de hoy, y en los próximos días estaremos entregando a más de 10 mil familias de todo el Estado de México, este tipo de apoyos para impulsar el campo mexiquense, con quienes tenemos un gran compromiso y que estamos seguros que les va a ayudar a ustedes, a sus familias y a que el campo mexiquense sea cada vez más productivo”, afirmó.
Alfredo del Mazo dio incentivos agropecuarios, como tractores, semilla mejorada, microtúneles, vientres y sementales ovinos, entre otros apoyos que recibieron productores de 33 municipios de la región norte del estado.

Por la derecha: Que mal se ven esos panistas mexiquenses, por ejemplo del Valle de Toluca, que a través de sus redes sociales sugieren, critican y pretenden imponer puntos de vista sobre la vida orgánica del Partido Acción Nacional (PAN), cuando en el pasado proceso electivo respaldaron otras opciones partidistas.
Quizá tienen razón en cuanto a los errores y tareas que dejó de hacer el panismo, pero no tienen autoridad moral para dar lecciones, más bien deberían presentar su renuncia al PAN, si es que no lo han hecho y enfocarse en analizar los estatutos de las fuerzas partidistas que respaldaron.
En verdad se ven ridículos tratando de vivir del pasado pues apostaron por un futuro en otros partidos.

Por el centro2: Diversos colonos de Tejupilco señalan que después de la elección, Cruz Juvenal Roa Sánchez llevó a cabo sus conocidas reuniones en la zona, en una casa ubicada en rincón de ugarte, tal como le gusta, donde se dice listo para lo que venga, además de que no oculta su agradecimiento por el impulso que recibió del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, con quien alcanzó su mayor proyección política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: